None
HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS

Ponen en marcha un registro de tumores

Implementan un programa para llevar un control de los casos de enfermos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió un Programa de Control del Cáncer como “un programa de salud pública diseñado para reducir el número de casos y muerte por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de la implementación sistemática y equitativa de estrategias de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y paliación basadas en las evidencias, logrando la mejor utilización de los recursos disponibles…”.
Por resolución Nº 3199 del 21 de junio de 2006 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se pone en marcha la segunda fase del Programa de la Actualización del Registro de Tumores del Cáncer (RCPBA) en el Hospital Interzonal.
Se implementa un programa de mayor complejidad, que agrega al control poblacional una red de Registros de Hospitalarios. Esto permite obtener información más amplia y detallada de la patología onco-lógica.
Es coordinado por la doctora Silvia Bonicatto y se va a articular entre el Hospital “Abraham Piñeyro” y la Región Sanitaria III.
El Registro de Cáncer en la provincia es una herramienta fundamental a través de la que se recoge siste-máticamente información referente a su ocurrencia (incidencia, tipos, sitios, morfología y conducta), extensión al momento del diagnóstico (estudio), tipo de tratamiento recibido y sus resultados (sobrevida). Básicamente se divide en: registro poblacional y registro hospitalario.
Tanto la dirección del Hospital de Junín como la de la Región Sanitaria III, luego de analizar y elaborar distintas alternativas para una mayor eficiencia, decidieron poner en práctica el Programa de Actualización del Registro del Cáncer en el hospital “Dr. Abraham Piñeyro”.
En un principio, sólo se desarrollará la parte hospitalaria, y en otra etapa, la poblacional.
El mencionado programa estará a cargo del doctor Néstor Nardacchione quien, junto a un personal calificado, se ocupará de registrar toda la información que contengan las historias clínicas de los pacientes que padecen cáncer, como así también su evolución de acuerdo al tratamiento recibido.

COMENTARIOS