None
SE SUMAN LOS JUDICIALES Y EL GOBIERNO DICE QUE DESCONTARA

Paran los estatales otra vez: problemas en organismos públicos

El paro por 48 horas dispuesto por ATE continuará hoy, al tiempo que se suman los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop y los judiciales, que se adherirán a las protestas desde las 10.

Las medidas de fuerza perjudicarán a los juninenses. El Hospital Interzonal sólo atenderá urgencias e internaciones y se esperan demoras en dependencias estatales y en Tribunales.
En ese contexto, La CTA Regional Junín convocó para hoy, a las 11, a una conferencia de prensa en el HIGA, en el marco de la jornada del “Día Nacional de Lucha: para que a la crisis no la paguemos los trabajadores”.
Los trabajadores reclaman políticas concretas ante la emergencia social; trabajo y salarios dignos; prohibición de despidos; sueldos igual a la canasta familiar; redistribución de los ingresos y no al tarifazo, entre otras cosas.
En tanto, a nivel provincial, el dirigente de ATE, Carlos Leavi, indicó ayer que la medida de fuerza "fue contundente" y anticipó que pese a las amenazas oficiales de descontar los días no trabajados, los paros podrían continuar si el Gobierno bonaerense "no da respuestas a los reclamos".
"La última reunión de paritarias fue el 6 de abril. Y estamos en la misma situación, sin ninguna comunicación oficial para resolver el conflicto", subrayó.
Para ATE, "se requiere una propuesta global que incluya una mejora del aumento que ofrecen que es insuficiente, y el compromiso de blanquear unos 500 millones de pesos que la Provincia paga en negro en concepto de Urpes, Samo y otras variantes salariales. Y además, tiene que cumplir con acuerdos paritarios del año pasado como el pase a planta o titularización de trabajadores".
En ese marco, Leavi dijo que "tiene que haber un cronograma de cumplimiento de estas cuestiones", e indicó que "con el tema de los descuentos por los día de paro, y si vamos al aspecto legal, el Gobierno tiene que tener en cuenta que las medidas no son sólo por lo salarial, son también por compromisos incumplidos de la propia Provincia que el mismo Gobierno reconoce".

La respuesta

Atentos a las protestas, el Gobierno bonaerense descontará los días de paro que realizan los estatales en función de las medidas de fuerza que convoque la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La decisión tiene que ver con que la Provincia dio por concluida la negociación salarial con los gremios al aceptar los dos sectores mayoritarios -UPCN y Fegepba- la propuesta de aumento ofertada por el Estado bonaerense.
Fuentes del Gobierno provincial explicaron que "hasta ahora" las jornadas de paro no eran descontadas "porque se estaba en plena negociación paritaria y el gobernador Daniel Scioli había dispuesto que en medio de la negociación no se iban a disponer quitas".
También argumentaron que como parte del acuerdo que se terminó cerrando con los dos sectores mayoritarios de los estatales, se convino con los sindicatos no efectuar descuentos. Pero una vez concluida la negociación, se practicarán quitas "como siempre ha sucedido".
"Le dimos a ATE unos días más para que conteste la propuesta como hicieron los otros sectores. Y lo hicieron disponiendo más medidas de fuerza", señalaron en la administración de Daniel Scioli.
Así, para la Provincia "la negociación está terminada", con lo que avanzará con los descuentos, arrancando con la medida de fuerza que se cumplió ayer y la que continuará hoy.
De esta forma, además, la administración provincial busca aislar aún más el reclamo de ATE, luego de que UPCN y Fegepba decidieran aceptar la propuesta de aumento del 8,9% promedio. El acuerdo, además, supone discutir los reclamos sectoriales que están en pie en varias reparticiones.

COMENTARIOS