LOS PUNTOS QUE SON DEBATIDOS CON VISTAS A LA REFORMA EDUCATIVA

Susana Bogey: «Deseamos una ley que responda verdaderamente a los intereses de la población»

Susana Bogey, secretaria general de SUTEBA Junín, destacó la importancia «de este espacio de participación que en otras ocasiones no hemos tenido y que deberemos aprovechar responsablemente.

Ante todo, los propios docentes debemos abdicar de algún derrotismo histórico que por cuestiones que han sucedido en otras épocas. Este espacio lo hemos logrado con lucha y por lo tanto lo debemos reivindicar. Posteriormente deberemos hacer el esfuerzo de que lo que salga de esta ley, se cumpla».

Importancia de la participación

Sobre las dos jornadas que se están desarrollando entre ayer miércoles y hoy jueves, dijo Bogey que «estas instancias nos convocan a todos los trabajadores de la educación, docentes y no docentes».Durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA, afirmó que «habrá otras etapas de consultas a alumnos y padres» pero destacó que «toda participación para ser válida, debe ir precedida de alguna capacitación» por lo que anunció que desde CTA, y las organizaciones que deseen acompañar, «vamos a abrir una instancia de capacitación y de participación con los padres, para que aquellos que tengan interés de participar en esas rondas de consultas lo hagan con más elementos».Pidió Bogey que «quienes no estén lo suficientemente informados, procuren hacerlo por los medios que se puedan. Los gremios disponemos de material y estamos dispuestos a acompañar en este camino. Lo que deseamos es que de una vez por todas tengamos una ley, como deberían ser todas, que surjan desde las bases hacia las esferas de decisión y que respondan verdaderamente a los intereses de la población».

Los aspectos que se debaten

Durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA, Bogey se refirió a los aspectos que deberán contemplarse en esta proyectada reforma educativa y que son debatidos en estos días.«La nueva ley deberá contemplar algunos puntos como es reivindicar la educación como derecho social, no como mercancía, garantizada para todos los habitantes del país, de cualquier edad, de cualquier procedencia -social o regional- y esto deberá ser tomado por el Estado como una responsabilidad indelegable e intransferible, garantizando el pleno ejercicio del derecho a la educación», dijo Bogey a este diario.

Agregó que «el Estado deberá diseñar políticas activas que garanticen esta igualdad de posibilidades de acceso y de permanencia en el sistema educativo de modo que sea un derecho universal y verdaderamente garantizado. Tendrá que ver con la provisión de elementos materiales y simbólicos para que esta educación de calidad esté al alcance de todo».Esto genera también financiamiento. Al respecto recordó la titular de SUTEBA Junín que «hace poco se consiguió la ley de financiamiento educativo, producto de la lucha de los docentes. Pretendemos que se haga efectivo el seis por ciento del Producto Bruto Interno para el financia-miento educativo y proyectar las necesidades futuras. Ningún año, el presupuesto educativo debe ser menor que el anterior, por más que se declaren emergencias económicas», sentenció.Otro de los aspectos que se deben contemplar es «la unificación del sistema educativo nacional que tendrá que ver con reparar la fragmentación. Deberá darse un sistema educativo nacional, único, articulado y vinculado con un proyecto político-pedagógico que necesariamente tendrá que ver con un proyecto de país, con un alto contenido nacional y popular».

También consideró que es necesario «establecer como obligatorio el tramo educativo que abarca los dos últimos años del nivel Inicial, el Primario y el Secundario. Sabemos que las exigencias del mundo actual son más altas. La escuela, ante todo, deberá ser un espacio importante de generación de ciudadanía, en la que somos responsables de ese destino común».

Redefinición y jerarqui-zación de todas las modalidades de educación, especialmente las que están más relegadas como la educación Artística, Especial, de Adultos y en provincia de Buenos Aires se debería agregar también la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, «para que no queden devaluados como regímenes especiales», señaló la titular de SUTEBA Junín.

Otro aspecto que es debatido, es una formación docente inicial de cuatro años y formación permanente gratuita en servicio, garantizada por el empleador, como corresponde para terminar con «la mercantili-zación de la capacitación», expresó.

Bogey citó la recuperación «de la centralidad del conocimiento como objetivo principal de la Escuela, la cual cumple muchas otras funciones y no renegamos de ello porque hacen a su importante rol social, sobre todo generando condiciones mínimas de educabilidad de los chicos que muchas veces llegan con frío, hambre y necesidades básicas insatisfechas».

«Pero este -añadió- no es el rol principal de la escuela. Esto deberá reestructurarse en torno a la centrali-dad de su función pedagógica y para esto se está pensando en otras figuras como preceptor social u otro personal que debería ocuparse de esos temas. No puede ser que en un país donde hay tantas cosas por hacer haya desocupación. Tranquilamente podemos compensar una cosa con la otra».

Sobre la democratización del gobierno de la educación con participación de estudiantes y trabajadores, Bogey lo calificó como «muy importante. Es necesario que tome conciencia la comunidad y los docentes. Tenemos, al menos en provincia de Buenos Aires tres organismos principales del gobierno de la educación en la que podríamos tener participación directa y con mayor responsabilidad. Algunos no nos dan los márgenes legales dentro del encuadre actual y en otras no ejercitamos nuestros derechos como corresponden».

Esos organismos son el Consejo Escolar integrado por «los funcionarios que los ciudadanos eligen en su representación para hacer el contralor social de la gestión educativa, pero en la práctica suele ser muchas veces un premio consuelo en la carrera política. El tema es que haya contralor social. En las sesiones del Consejo Escolar puede asistir todo el público, a menos que sea votado expresamente como sesión secreta, pero no es un espacio que se ejercita».

Otro organismo provincial es el Consejo General de Educación sobre el que dijo Bogey que «surge de una elección directa, muy condicionada y termina siendo una elección política. Aquellos que nos representan terminan respondiendo a otros intereses que no son los mismos de quienes los elegimos».

En tercer lugar mencionó los Tribunales de Clasificación Docente que «tanto en el nivel central como los descentralizados, deberían constituirse con una parte de representación docente. Hace varias décadas que no se eligen. En Junín, concretamente, ya se terminaron los tres titulares y suplentes elegidos hace más de dos décadas atrás. Se renuevan a dedo, por lo tanto tienen una determinada orientación política».

Reclamó «la participación de los trabajadores de la educación a través de sus organizaciones gremiales, la revalorización del trabajo docente, salarios y condiciones laborales, discutidas en convenciones colectivas de trabajo. En esto debemos decir, con orgullo, que hoy (por ayer) ingresó en Senadores (de la provincia) el proyecto por el que tanto hemos peleado de convenciones colectivas de trabajo para nuestro sector, derecho constitucional del que gozan muchos otros trabajadores. Esperamos el voto favorable que requiere mayoría calificada y el día 12 tenemos la promesa de que podría estar en Diputados, lo cual respaldaríamos con una movilización docente para recordarle el compromiso contraído por los legisladores».

COMENTARIOS