SE REALIZAN CONTROLES DIARIOS SOBRE LOS PRODUCTOS QUE SE CONSUMEN EN JUNIN

Desde Bromatología indicaron que a menudo se detectan anormalidades en mercaderías

Las inspecciones son efectuadas en cabina sanitaria y en las distintas bocas de expendio.

Los controles bromatológicos sobre los alimentos que se consumen en Junín son diarios y permanentes, aseguró el director de Bromatología del municipio, veterinario Guillermo Marsetti, quien mencionó que «a menudo se detectan anormalidades. Las principales son alimentos vencidos, de distinto tipo, perecederos y no perecederos como así también algunos problemas por el corte de la cadena de frío».

Sanciones

Agregó que inmediatamente detectada esa anormalidad, el producto se secuestra, se elevan las actuaciones al Juzgado de Faltas y es la doctora Nora Serafino la que determina el destino final del alimento que generalmente es la destrucción del mismo.

Dijo Marsetti que «la sanción es para quien introduce esa mercadería o para quien lo vende porque se dan casos que el alimento con anormalidad se detecta cuando ingresa a la cabina sanitaria y otros en las distintas bocas de expendio. En este caso la sanción es para quien lo vende».Destacó el funcionario municipal que «tenemos la colaboración de las distintas bocas de expendio. No es algo frecuente pero se detectan en distintos rubros y en distintos lugares».Cuando se le preguntó sobre cuál es el rubro donde más se detectan faltas, el director de Bromatología citó a los lácteos en primer lugar y «hay algunos alimentos envasados no perecederos como son las conservas. A veces hemos detectado algún jugo vegetal, también chacinados. Se han detectado también aguas envasadas que se vencen», indicó Marsetti.

Controles

Detalló el director de Bromatología que el primer control que se hace es cuando la mercadería llega a Junín. «No solamente se controla al introductor que entra por primera vez a la ciudad, sino a los distintos distribuidores de esa mercadería, cualquiera sea su rubro», señaló.Destacó que «todos aquellos que distribuyen mercadería en la ciudad de Junín deben pasar diariamente por la cabina sanitaria.

A su vez, hay dos vehículos de Bromatología trabajando en distintas bocas de expendio, sean supermercados, autoservicios, despensas, rotisería o panadería, rotando en los distintos barrios y controlándose si la mercadería ha tenido el primer control bromatológico en cabina y a su vez si se encuentra en el período para su consumo».

Supermercados de capitales extranjeros

En cuanto a las inspecciones en supermercados de capitales extranjeros, Marsetti afirmó que este tipo de negocios en Junín «siempre fueron tratados de la misma manera que los demás. Se les han detectado anormalidades y se les han sancionado, tanto por multas por falta de higiene como por decomiso de mercadería, como a todos, en el mismo nivel. No hubo ninguna persecución ni nada».Destacó que «desde que se instalaron, han ido mejorando, a veces con alguna dificultad en el sentido de que no se pueden entender por su idioma, y se fueron poniendo a la altura de las exigencias de las condiciones higiénicas y sanitarias».

COMENTARIOS