UN PRODUCTO EDITORIAL DE CALIDAD, REALIZADO POR PROFESIONALES DE NUESTRA CIUDAD

Democracia lanza Calles de Junín, una colección imperdible con identidad local

Serán más de 200 páginas, en cuatro entregas que aparecerán en forma gratuita durante los sábados de septiembre. Contendrá historias, recuerdos y fotos sobre las 442 arterias juninenses. Con el diario del 1 de octubre, circulará un plano gigante de la Ciudad de regalo.

Ante el inminente arribo a su 85 aniversario, Democracia acerca a sus lectores una nueva colección de gran calidad: Calles de Junín.
Se trata de un especial que busca conocer más y mejor la identidad juninense a través de un examen meticuloso y profundo de cada una de las arterias que conforman el trazado urbano de la Ciudad.
La colección presenta una explicación clara y didáctica de la razón del nombre de cada una de las calles juninenses, ordenadas en forma alfabética, con indicación de la ordenanza municipal que dispuso tal denominación.
La información de cada calle es complementada con la referencia al barrio en el cual se encuentra y con fotos de los edificios emblemáticos que allí se ubican.
Además, permite descubrir curiosidades e historias interesantes de los caminos que transitamos todos los días. Para ello, se han utilizado recursos gráficos a los efectos de lograr una explicación más y visual.

Una colección completa
La colección consiste en cuatro entregas semanales, que aparecerán durante los 4 sábados del mes de septiembre, en forma gratuita junto con la edición de la fecha del diario Democracia.
Como cierre de la colección, el sábado 1 de octubre, el diario circulará con un plano de Junín de 48 centímetros de alto por 65 centímetros de ancho, en forma gratuita.
Además, en forma opcional, los lectores podrán comprar una caja contenedora para guardar la colección. El costo será de sólo $ 10 y podrá adquirirse en todos los kiosco de diarios y revistas.

Idea y producción local
La colección Calles de Junín fue concebida tras el gran éxito de la Historia de Junín, que circuló en forma gratuita en octubre de 2011, con motivo del 80° aniversario del diario Democracia.
Tal colección, que hoy forma parte de las bibliotecas de cientos de hogares juninenses, también estuvo conformada por 4 entregas y una  caja contenedora.
La presente colección, Calles de Junín, estuvo a cargo del Lic. Germán Ramos y un equipo de diseñadores  y periodistas del diario Democracia, que trabajaron durante más de un año para dar forma a este especial histórico.
El trabajo incluyó el examen de cientos de ordenanzas municipales, marcando incluso errores que habían pasado desapercibidos por años.
A modo de ejemplo, el artículo 5º de la ordenanza 5516, del 22 de diciembre de 2008, asigna el nombre “César Scioli” a una calle del Barrio Plan Federal IV. Sin embargo, el apellido del destacado artista era “Sioli”.
Además, el equipo periodístico tomó más de 1000 fotografías y tuvo acceso a relevamientos satelitales para lograr el mayor grado de precisión en las mediciones para el plano de la Ciudad.

Pocas mujeres

Entre otros puntos , el trabajo puso de relieve la falta de representación de las mujeres en las calles de la Ciudad.
Es que de las 259 calles con nombres de personas, sólo 18 (el 7%) corresponden a mujeres. Y tan sólo 9 fueron ciudadanas de nuestra ciudad.
La calle Remedios Escalada de San Martín fue la primera que recibió un nombre de mujer, en 1948. Antes se llamaba José C. Paz. Igualmente, la mayoría de las calles con nombres de mujeres recibieron sus denominaciones en los últimos 20 años.

Artistas
Por otro lado, es de destacar que las calles de Junín homenajean a numerosos artistas locales, como los poetas Francisco Saborido, Luis Bernardino Negreti y Segundo Quiroga; los escultores Ángel María De Rosa y César Sioli; los músicos Rodolfo Alleva, Nicolás Campasso y Juan Noel Mazzadi; y los escritores Elías Cárpena, Horacio J. De la Cámara y José Mayo.

Publicidad
Los avisadores que quieran participar de esta colección pueden comunicarse con el Departamento Comercial del diario Democracia por teléfono, al 236-4432955, por email, a publicidad@diariodemocracia.com, o acercarse a nuestra oficinas ubicadas en Rivadavia 436 de Junín.