None
CONCEJAL POR JUNÍN PARA LA VICTORIA

Santiago Aguiar: “Junín es el reflejo del Gobierno nacional”

El concejal por Junín para la Victoria afirmó que todavía no ve “cuál es la impronta personal del intendente Pablo Petrecca” y criticó la inexistencia de diálogo político con las demás fuerzas. “No cumplió su promesa y cada vez se cierra más a su entorno”, afirmó.

El economista y concejal del monobloque Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, afirmó en una entrevista con Democracia que todavía no ve “cuál es la impronta personal del intendente Pablo Petrecca” en la gestión municipal y criticó la inexistencia de diálogo político con las demás fuerzas. “No cumplió su promesa y cada vez se cierra más a su gobierno”, afirmó.
Sobre el rumbo económico, el edil y asesor del Banco Provincia -fue designado en la entidad por el ex intendente Mario Meoni- afirmó que la situación “no mejora” y no se ven indicadores del fin de la recesión, al tiempo que aseguró que los conflictos sociales “se profundizaron”.

-¿Qué opina de las causas abiertas por corrupción contra ex funcionarios kirchneristas?
-Hay un avance importante con respecto a un montón de causas judiciales dirigidas a ex funcionarios, especialmente a la expresidenta, deliberadamente, y si bien es correcto que la justicia actúe si hubo algún tipo de sospecha o acción ilegal, creo que la motivación tiene que ver con otra cosa. Hay una deliberada intención de judicializar la gestión saliente. Lo que me preocupa es que a nueve meses de gobierno, las noticias de los diarios son si hay una causa más o una causa menos, cuando en realidad hay noticias más importantes; cada vez que surge algún dato económico complicado aparece una nueva causa, parecería que se intenta tapar la deficiencia del gobierno actual con causas del gobierno pasado. Es una cortina de humo para tapar los errores del gobierno actual, pero va a ser insostenible, porque no se va a poder seguir intentando tapar esta cuestión.

-¿Cómo analiza el rumbo económico del Gobierno nacional?

-No veo que esto despegue, se esperaba el segundo semestre. Ahora se habla de 2017, pero no veo indicadores concretos que den indicios de un fin de la recesión, los datos de la inflación están disminuyendo, porque también fueron para atrás los aumentos de tarifas por los fallos judiciales, pero los precios siguen subiendo, la inflación sigue siendo un problema, las economías siguen subiendo, las Pymes siguen sufriendo, el tarifazo del gas se confirma para la industria y este es un gran problema que se traslada luego a los costos, y por otro lado no vemos políticas que reactiven la economía, paritarias que no se quieren reabrir,  salarios que van muy por detrás del proceso inflacionario, y el recalentamiento de conflictos sociales y gremiales, como el caso de los docentes o los trabajadores municipales de Junín.  Evidentemente esto no mejora y se profundizan los conflictos sociales.

-¿Cómo ve la gestión del intendente Pablo Petrecca?

-No deja de ser un reflejo de lo nacional, el gobierno de Pablo Petrecca está tratando de manejar su gestión muy en paralelo a lo que hace el Gobierno nacional, se ve un gran apoyo de Provincia y Nación en cuanto a obras, que nos vienen bien a los juninenses, pero hay focos de conflicto como el de los empleados municipales que exceden a la gestión comunal y tienen que ver con la inflación y el ajuste, por eso digo que el problema lo tiene que resolver Macri. Lo único que pretendo del intendente es que sea el representante de los juninenses, aun a costa de tener que pelearse con el Presidente, que es una actitud que evidentemente Petrecca no va a tomar; Junín es el reflejo del Gobierno nacional y eso es lo que estamos viviendo, un gobierno local que trata de acomodarse de acuerdo a las decisiones que va tomando el Presidente. Todavía no se avizora nada original, hubo una continuidad de un montón de cosas que venían de la gestión anterior, y todavía no tenemos una visión clara de cuál es la óptica de gobierno que le va a dar el intendente. No veo cuál es su impronta personal en la gestión municipal.    

-¿Falta diálogo para resolver problemas locales?

-El diálogo hoy no existe, por lo menos en lo que tiene que ver con la actualidad legislativa. Petrecca fue uno de los que participó de las rondas de diálogo convocadas por Mario Meoni, de las cuales yo no participé por considerarla una medida extemporánea, por ser un año electoral, pero sí me puse a disposición en ese momento de quien fuera el intendente para poder avanzar. Fue una promesa de campaña de Petrecca, que no solo no cumplió, sino que cada vez se cierra más y más a su gobierno, a su círculo de funcionarios, y lejos está de querer encontrar consensos por fuera de su entorno. Espero que cambie y cumpla su promesa, pero hoy el diálogo no existe, y el conflicto con los empleados municipales partió también de la falta de consensos y acuerdos.

COMENTARIOS