None
SECRETARIO GENERAL DEL SEC

Julio Henestrosa: “El comercio de Junín no sintió la recesión”

El titular de la seccional local del gremio de trabajadores de los comercios aseguró que la actividad se mantiene en “un nivel razonable”. “No hubo despidos masivos y todos los meses abren negocios”, aseguró.

-En septiembre vence el convenio salarial de Empleados de Comercio y está previsto que se reabran las negociaciones con las cámaras comerciales. ¿Ya hubo alguna novedad?
-Todavía no hemos recibido la convocatoria oficial. Agosto termina recién la semana que viene, así que estamos todavía dentro de los plazos normales. En los próximos días deberíamos tener novedades. Nosotros seguimos insistiendo en que, teniendo en cuenta las subas de los costos de vida que se han producido, el pedido va a ser de un aumento de entre el 20% y el 25%, para que junto con el otro 20% que se firmó en el mes de marzo se llegue a un total del 40%.
 Por supuesto que esto hay que definirlo con todas las líneas internas del sindicato, ya que cada sector tiene su punto de vista. Pero el porcentaje va a rondar entre esos números.

-¿Tuvieron muchos casos de despidos en los últimos meses?
-No. Afortunadamente, al parecer la recesión no se siente en la actividad comercial de Junín. Por los datos que manejamos, los despidos que hemos tenido son los que se dan comúnmente todos los años, es decir, movimientos de personal que son habituales en las empresas que se dedican al comercio.

-¿Cómo está la situación en cuanto a los nuevos emprendimientos? ¿Hay empresas nuevas o, por el contrario, son más los casos de persianas que se bajan?

-Los últimos datos que tenemos hablan de que se  han inscripto un total de casi diez empresas nuevas, algunas con más empleados, otras con menos.
Está claro que este es el escenario hoy, cuando todavía resta que se resuelva la cuestión de las tarifas de los servicios públicos y cómo se aplicarían en caso de que finalmente se habiliten los aumentos.

-¿Considera que el tema de las tarifas se ha manejado de manera adecuada?

-Lo hemos dicho en su momento: se optó por el camino del shock cuando quizás se podría haber implementado una solución más gradual.
Ahora con los recientes fallos de la Justicia se agrega una cuota de incertidumbre y habrá que esperar a ver cómo termina todo. Esperamos que nos afecte lo menos posible.
COMENTARIOS