ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Las legisladoras juninenses presentaron 52 proyectos de ley en lo que va del año

Además, las cuatro representantes de la Ciudad ingresaron 58 proyectos de declaración, 32 de resolución y 9 pedidos de informes. Los parlamentarios de la Cuarta Sección Electoral iniciaron, en total, 134 propuestas legislativas.

Las cuatro legisladoras provinciales juninenses presentaron, en total, 52 proyectos de ley en lo que va del año legislativo.
En estos primeros meses de mandato, la senadora Malena Baro y las diputadas Valeria Arata, Rocío Giaccone y Laura Ricchini aportaron propuestas que abordan las más variadas temáticas, que van desde asuntos impositivos y administrativos, hasta cuestiones de salud, educación y género.
Las representantes de nuestra ciudad en ambas cámaras provinciales firmaron, además, 58 proyectos de declaración, 32 de resolución y 9 pedidos de informes.
De esta manera, se advierte que están entre las más activas del cuerpo deliberativo bonaerense. De hecho, Baro es la senadora que más proyectos de ley ingresó en el presente año legislativo (en total fueron 20).
En tanto, Giaccone (con 19) está en el grupo de los diez diputados que presentaron más iniciativas en la Cámara Baja en este período, y junto con Arata (12) son las más productivas dentro de la Cuarta Sección Electoral.
No obstante, es preciso aclarar que la cantidad de propuestas que un congresista lleve al parlamento no es la única medida para evaluar su trabajo legislativo, no solo porque hay otras tareas que cumplen estos funcionarios, sino que, además, en algunos casos se trata de iniciativas que influyen en temas no tan trascendentes o modifican cuestiones específicas de normativas ya aprobadas anteriormente.
Con todo, es destacable que las representantes de nuestra ciudad muestren esta capacidad de trabajo puesto que –resulta obvio decirlo– la tarea de un legislador es la de hacer o establecer leyes, una función que requiere, entre otras cosas, poder de observación, conocimiento de los problemas y capacidad para encontrar los cambios legislativos que requiere la convivencia de la sociedad.

Los proyectos de Baro

La senadora del Frente Renovador Malena Baro presentó en este período 20 proyectos de ley y 4 de declaración.
En el ámbito de la salud, Baro solicitó que se obligue a los establecimientos profesionales de la salud prestadores de IOMA “hacer pública la categoría que a cada profesional corresponda, esto es A, B, o C y sus respectivos montos, que deberá pagar como diferencial el paciente”; que se declare obligatorio en toda la provincia la vacunación contra la tos convulsa para las mujeres en el tercer trimestre de embarazo y, a los efectos de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias, en los niños/as en los primeros años de vida; que se obligue a todos los establecimientos de salud públicos y privados a instalar cartelería con las farmacias de turno; que se implementen en la provincia políticas públicas destinadas a la prevención y tratamiento del Ataque Cerebro Vascular (ACV) y que se declare el 29 de octubre como el Día Provincial de la Lucha contra el ACV.
Baro también se dedicó a temas sociales y pidió que se instituya un fondo para otorgar subsidios a mujeres víctimas de violencia familiar y la creación de hogares de tránsito y registro de ingreso a los mismos; que se cree la certificación “Sin trabajo infantil” a efectos de promover y garantizar acciones para la erradicación de esta problemática; la inclusión en todo embalaje, caja o envoltorio, como así también en blísteres y frascos de cualquier medicamento la denominación, marca y fecha de vencimiento en lenguaje de sistema Braille; y la limitación de la instalación y funcionamientos de cajeros automáticos en las salas de juego.
Asimismo, en cuestiones de la economía provincial, Baro propuso establecer principios básicos para la administración de los recursos reales y financieros de los consejos escolares; y la unificación de las transferencias por asignación de fondos distribuibles a municipalidades.
También pidió cambios en artículos del Régimen de Descentralización Administrativa Tributaria de Impuestos Provinciales (Ley 13.010), en el Código Fiscal (Ley 10.397), Cupo de viviendas (Ley 11.215), Ley Impositiva (14.808), entre otras.

Los proyectos de Giaccone
La diputada del Frente para la Victoria Rocío Giaccone presentó este año 19 proyectos de ley, 12 de declaración, 13 de resolución y 5 pedidos de informes.
Entre ellos, se destacan los vinculados con temas de género, en los que pidió la modificación del artículo 7 de la Ley de Violencia Familiar (12.569), “disponiendo la utilización de tecnología a efectos de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre se violencia”; y propuso la institución del Consejo Provincial de las Mujeres.
En el ámbito de la salud, solicitó que se establezcan disposiciones a efectos de resguardar a las mujeres que cursen una interrupción de un embarazo complicado por una anomalía o muerte fetal intrauterina; planteó que se regule el procedimiento en los establecimientos asistenciales del sistema de salud respecto de toda mujer embarazada con un feto que padece anancefalía o patología análoga incompatible con la vida; que se reconozca la cobertura médico asistencial integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, las terapias y acompañamientos terapéuticos necesarios para el tratamiento de trastornos psicológicos; que se asegure el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad visual acompañada por perro lazarillo de guía o asistencia.
Además, Giaccone propuso leyes en otras temáticas: que se establezcan disposiciones a los efectos de simplificar los trámites para la obtención de la personería jurídica; que haya prioridades en la adjudicación de viviendas; que se cree el Registro Provincial de Aeródromos y Helipuertos con el objetivo de garantizar el control y mantenimiento de los mismos; que se reconozca la lengua de señas argentinas como lengua oficial y el derecho lingüístico de las personas que por su condición la utilicen como medio de expresión, comunicación y aprendizaje; que se establezca la obligatoriedad, en todas las dependencias públicas provinciales de sintonizar en forma alternada los canales públicos; que se establezca el régimen de la ética en el ejercicio de la función pública; que se declare Personalidad Destacada de la Ciencia a la Dra. Andrea Gamarnik, por su extensa trayectoria dedicada al desarrollo y promoción de la investigación bioquímica sobre diversos virus; que se declare como Bien de Interés Histórico Arquitectónico, incorporándolo definitivamente al patrimonio cultural de la provincia, al edificio del Club Social de Junín; que se cree el Sistema Provincial de Museos de la Provincia; y la modificación de la Ley Orgánica del Transporte Público (Decreto Ley 16.378/57), del Régimen de Pensiones Sociales otorgadas por el ex Instituto de Seguridad Social (Ley 10.205), y de la Ley de Protección de Usuarios y Consumidores (13.133), entre otras.

Los proyectos de Arata
La diputada por el Frente Renovador Valeria Arata presentó 12 proyectos de ley, 35 de declaración, 10 de resolución y 4 pedidos de informes.
Arata también ingresó proyectos de variados temas, entre ellos: la creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito; prohibición de la instalación de publicidad con la leyenda “Juegue” y/o cualquier palabra o frase que induzca al juego; regulación de la producción, distribución, asignación y contratación de publicidad oficial; condonación de la deuda que mantienen los municipios con la Provincia; incorporación de la utilización de fuentes de energía alternativas para la alimentación de las luminarias públicas en rutas, autovías y autopistas; obligatoriedad de realizar la recolección de residuos electrónicos desde centros de depósitos transitorios para su transporte y colocación dentro de la cadena de reciclado de residuos de aparatos electrónicos; establecimiento con carácter excepcional de un procedimiento especial y abreviado para la normalización de la personería jurídica de los clubes de barrio y de pueblo.
También planteó modificaciones al Sistema Provincial de Bibliotecas (Ley 9.319), a la Ley Notarial (Decreto Ley 9020/78), a la Ley de Tránsito (13.927), al Marco Regulatorio Eléctrico (Ley 11.769), y agregados al proyecto de creación del Sistema de Acogimiento Familiar.

Los proyectos de Ricchini
Por su parte, la diputada de Cambiemos Laura Ricchini presentó un proyecto de ley, 7 de declaración y 9 de resolución.
En su proyecto de ley, Ricchini pidió que se declare Patrimonio Histórico Cultural definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia, a la Alianza Francesa de la localidad de Junín.

COMENTARIOS