INICIATIVA DE TRES BANDERAS

Piden regularizar el uso de plaguicidas

El bloque de concejales "Tres Banderas" presidido por el edil Andrés Rosa,     presentó un proyecto de ordenanza por el cual se prohíbe "la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas, y/o fertilizantes, dentro de un radio de cinco mil  (5000 metros) a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, entendiéndose por tales aquellos donde habitan personas, y en la totalidad de la planta urbana propiamente dicha".
El artículo segundo de la iniciativa también prohíbe "la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas, y/o fertilizantes, dentro de un radio de diez mil  (10000 metros) de lagunas, arroyos, ríos, canales de agua que se encuentran en los limites establecido por el Partido de la ciudad de Junín".
Asimismo, por el artículo tercero del proyecto de ordenanza se prohíbe "dentro del radio de cinco mil metros (5000 metros) a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales definidos por el Artículo 1°, y en toda la planta urbana, el pasaje de aviones fumigadores y la fumigación aérea, y la permanencia, estacionamiento y/o tránsito de maquinaria terrestre, cargada o no con productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas, y/o fertilizantes. Prohíbese asimismo en el ámbito determinado por este artículo la limpieza de dichas maquinarias y equipos".
El artículo cuarto también prohíbe que "dentro del ejido municipal el descarte y abandono en el ambiente, terrestre, acuático y/o urbano, y/o a los depósitos municipales de residuos, de envases de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular envases de plaguicidas, y/o envases de fertilizantes, y de cualquier otro elemento usado en las operaciones de almacenamiento, mezcla, preparación, trasvase y/o aplicación. Prohíbese asimismo la quema de residuos conteniendo plaguicidas, y/o de envases de plaguicidas".
También se prohíbe "dentro del ejido municipal, la circulación y estacionamiento de transportes de cualquier tipo, con o sin carga, que hayan aplicado en sus cajas y receptáculos plaguicidas fumantes o asimilables".
El último artículo, el sexto, establece que "se considera usuario responsable a toda persona física o jurídica que ocupe y/o explote en forma total o parcial un cultivo y/u otra forma de explotación, agropecuaria y/o forestal dentro del Ejido Municipal. Dicha responsabilidad se hace extensiva a toda persona física o jurídica que opere, conduzca y/o manipule aviones fumigadores, y/o maquinaria terrestre de fumigación y/u otra tecnología y forma de aplicación, y maquinaria de fertilización como asimismo a las personas físicas o jurídicas propietarias de los elementos mencionados ut-supra. Los propietarios de los inmuebles involucrados son solidariamente responsables ante eventuales daños ocasionados con motivo de la infracción".

Fundamentos


Los ediles de "Tres Banderas" fundamentan este proyecto de ordenanza en "la necesidad de proteger la salud de las personas y el ambiente ante el uso de sustancias químicas de uso agropecuario y forestal, y sus derivados y residuos, en especial plaguicidas".
Consideran que "los municipios tienen potestad para legislar sobre este tema, siendo esta legislación constitucional, pues es sancionada en ejercicio de las competencias reconocidas por los Artículos 123° y 41° de la Constitución Nacional".
Más adelante hicieron notar que los plaguicidas "una vez que entran en la cadena alimentaria es difícil eliminarlos. Los plaguicidas más persistentes pueden tardar entre cincuenta y cien años en desaparecer. Los plaguicidas han reducido las poblaciones de muchas especies vegetales y animales. Los plaguicidas son los que más perjudican a los medios acuáticos. La contaminación se produce no sólo cuando se vierten plaguicidas directamente en un río, sino también indirectamente cuando el agua se filtra por el suelo hasta llegar a los acuíferos subterráneos".