None
INTENDENTE MUNICIPAL

Pablo Petrecca: "Hicimos un gran esfuerzo por los municipales"

El jefe comunal se refirió al inminente fin del conflicto gremial con los trabajadores municipales y al avance de las obras en la vía pública. "Estamos produciendo una transformación importante en Junín", afirmó.

¿En qué estado se encuentra el conflicto con el Sindicato de Empleados Municipales de Junín? Hace poco el municipio realizó una nueva oferta y logró que el paro, que llevaba más de una semana, se levantara.
-Los municipales han aceptado la propuesta del 15% que hicimos el martes 16, que sumado a lo que se había firmado a principio de año llegamos a un acumulado anual del 40%. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) venía reclamando que los municipios llegaran a ese porcentaje, es decir que hemos estado una vez más a la altura de las circunstancias.
Somos un municipio pionero en revalorizar el sueldo de los empleados públicos. Los trabajadores ya están en sus puestos nuevamente y eso es exactamente lo que necesitábamos todos los juninenses, que la administración pública funcionara.

-Los dirigentes del sindicato argumentaban que el gobierno local no quería recibirlos. ¿Qué tiene para decir al respecto?
-Sabemos que este es un reclamo histórico y como intendente siempre los escuché y ratifiqué que estábamos dispuestos al diálogo. Por supuesto, en este recorrido hemos sido testigos de actitudes de lo más mezquinas que existen en la política, así como también de algunas internas en el sector sindical. Es decir, hubo una combinación de varios factores.
Como gestión hicimos un gran sacrificio. No hemos hecho prácticamente aumento de tasas municipales. O, mejor dicho, las tasas aumentaron un 26% y los sueldos municipales subieron un 40%. Hubo un esfuerzo muy importante del municipio y de todos los juninenses.

-Ayer declaraban el ex gerente de coordinación de la empresa Grupo de Servicios Junín, Vicente Griselli, y el ex secretario General de la empresa, Javier Gabrielli, por la causa que investiga una presunta malversación de fondos públicos de parte de la empresa. ¿Cómo ve el avance del proceso? ¿Cree que puede haber más involucrados?
-Lo dirá la Justicia. Posiblemente haya nuevos implicados. La investigación judicial tiene que avanzar.  Se dijo que había una persecución política a funcionarios de la gestión anterior, pero estamos hablando de pruebas contundentes, de folletería para una campaña electoral impresa con fondos públicos. Esperemos que los jueces actúen con independencia. Nosotros, como gobierno municipal, también tenemos que estar a disposición para colaborar.

-Hay vecinos que advierten que la obra de asfalto de la avenida Pastor Bauman no avanza. ¿Está detenida?
-Hubo una demora en la llegada de las maquinarias y el paro de municipales también nos afectó. Pero, aun así, a veces los vecinos creen que el asfaltado de una avenida puede resolverse en una semana o un mes. Entendemos la ansiedad y nos contagia el entusiasmo, pero la obra va a demorar 180 días, durante los cuales seguramente habrá un entorpecimiento del tránsito, como nos ocurrió con la obra del paso a nivel de la calle Rivadavia.
Cuando se hacen obras en la vía pública ocurren estas cosas. En el caso de Pastor Bauman, reconozco que hubo una demora, pero la obra sigue adelante y seguimos en el camino de cumplir con los plazos que hemos pactado.

-El relleno sanitario es una gran deuda de gestiones anteriores y a partir de ahora, de la suya. ¿Se va a realizar finalmente?
- Lo hemos prometido en campaña y lo vamos a realizar, pero no quiero hablar de fechas para no generar falsas expectativas. Sí puedo decir que va a haber una transformación importante, que lo que hoy es un basural va a ser el día de mañana un relleno sanitario, aunque todavía es muy pronto para hablar de tiempos. Pero sí puede asegurar que Junín va a ser uno de los primeros municipios en ser saneados.
COMENTARIOS