PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO GUSTAVO FERRARI

Los bonaerenses podrían elegir entre medicamentos industrializados o preparados magistrales

La iniciativa apunta a facilitar y garantizar el acceso a la salud de la población/Esta nueva modalidad tendría cobertura del IOMA/Notoria reducción de costos.

El diputado provincial Gustavo Ferrari (UCR), a través de un proyecto modificatorio de la Ley de Medicamentos, propicia la posibilidad de que los farmacéuticos bonaerenses que estén debidamente autorizados puedan ofrecer al público, con la correspondiente prescripción de los facultativos, medicamentos de preparado magistral que respeten el principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación recetada a fin de que el paciente pueda elegir el remedio más conveniente a sus posibilidades. Al mismo tiempo, propone modificar la Ley de IOMA, que a partir de la aprobación de la iniciativa «deberá reconocer la cobertura de preparados magistrales». Los medicamentos sólo podrán ser elaborados en farmacias habilitadas a tal fin por la autoridad sanitaria jurisdiccional competente y en presencia del director técnico o del farmacéutico auxiliar, cumpliendo con las disposiciones publicadas por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia bajo el título de «Buenas Prácticas de Preparación de Farmacias». La implementación del sistema propuesto en la iniciativa del diputado Ferrari generaría el acceso a la salud de los sectores más desprotegidos económicamente, ya que estos preparados son mucho más baratos que cualquier otra clase de medicamentos. Al mismo tiempo permitiría realizar tratamientos indivi-dualizados ajustando las dosis a cada paciente según edad y sexo, condiciones físicas o fisiológicas; así como también la preparación de medicamentos que no se producen a nivel industrial por no ser rentables. Actualmente son innumerables los hospitales que están preparando medicamentos para entregar a los pacientes que no pueden costear la medicación prescripta o en algunos casos para los que no se dispone de especialidades medicinales fabricadas a nivel industrial, lo que significaría que, con la aplicación de esta ley, se estaría dando marco legal a una situación que sucede en la práctica. Mediante el proyecto del Diputado Ferrari se busca además dar operatividad a lo dispuesto en la Ley Suprema de nuestra Provincia, mediante la cual se establece en el artículo 36 que «La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de lo derechos y garantías constitucionales:

A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales: (.) inciso 8: A la salud. La Provincia garantizará a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos», (.) «El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud, la Provincia a los fines de seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercializa-ción»

La iniciativa del legislador juninense posee el aval del Colegio Profesional que nuclea a los Farmacéuticos como así también del Poder Ejecutivo, quienes mediante políticas claras tienden al suministro de esta clase de medicamentos a la población.

Al respecto cabe señalar que tanto la Farmacopea Nacional Argentina, como la Ley Provincial 10.606 y el Petitorio Farmacéutico aprobado por Decreto nº 3521/00, rectificado por su similar nº 966/01, habilitan a la realización de preparados en farmacia. A tal efecto El Ministerio de Salud dictó la Resolución 3051/2002 en donde se crea la Comisión del Formulario de Preparaciones Oficiales de la Pcia. de Buenos Aires, la cual funciona como estructura del Ministerio de Salud.

Para lograr la óptima ope-ratividad de esta Ley mediante el proyecto del Diputado Ferrari se adecua la Ley de Medicamentos, estableciendo en la misma, la posibilidad de elección del paciente, entre un medicamento fabricado por un laboratorio de marca registrada, el genérico o el realizado especialmente por el profesional de su laboratorio, teniendo como marco de referencia la situación particular de cada persona.

Asimismo se reforma la Ley de IOMA, incluyendo los preparados oficinales dentro de la cobertura de la principal obra social de la provincia, para que queden comprendidos en ella todos los afiliados. Tal lo expresara el Diputado Ferrari, «la sanción de una Ley en la que se permita la preparación y suministro de medicamentos, sumado a lo ya realizado por el Ministerio de Salud, conllevará la pronta implemen-tación de esta modalidad en las farmacias, dando a los ciudadanos bonaerenses un mayor abanico de posibilidades al momento de concretar sus necesidades farmacéuticas».

COMENTARIOS