None
FALTA MENOS PARA LAS ELECCIONES

Los ruralistas locales le huyen a las candidaturas

Aunque dicen haber recibido propuestas, aducen que no son lo suficientemente atractivas o hablan de su responsabilidad institucional en las entidades en las que militan.

El impacto que generó en la sociedad el movimiento del campo, hizo que muchos operadores políticos se relamieran con algunos de sus referentes pensando en las elecciones. Pero las expectativas chocaron con la realidad.
Utiles en sus roles de voceros o responsables de sus cargos en las entidades, hoy es difícil que los nombres más fuertes del sector agropecuario aparezcan en listas de candidatos.
Jorge Srodek, secretario general de Carbap, es uno de los pocos confirmados: irá en busca de una banca en la Legislatura provincial de “Unión-PRO”.
Del otro lado, dicen en el campo, sólo hubo buenos ofrecimientos para algunos pocos nombres que todos conocen. El resto de los productores recibió propuestas “puestos de relleno”, según denuncian en la Federación Agraria, en donde se preguntan si habrá diputados nacionales ruralistas.
La situación no es diferente a lo que sucede en Junín. Por ahora, los principales dirigentes del sector en la ciudad no están dispuestos –por lo menos públicamente– a aceptar lugares en las listas.
Francisco Alzari, titular de la Sociedad Rural local y uno de los protagonistas en la lucha del sector, ha reiterado en varias ocasiones que permanecerá en su cargo. Consultado sobre el tema, negó que otros representantes del agro fueran a posicionarse como candidatos.
Llamado el “De Angeli” de Junín, Néstor Traverso se convirtió en el principal referente de los Productores Autoconvocados en la ciudad. “Tuve ofrecimientos pero lo que no tengo es ganas”, resumió.
En ese sentido, admitió cierto miedo. “La cosa está muy complicada. Si te metés tiene que ser de a muchos y hoy en Junín eso no pasa”, explicó.
“Hablé con otros auto-convocados de la Provincia y están todos en la misma. Todos se ven poco acompañados”, dijo.
Esta semana, Elisa Carrió –máxima referente de la Coalición Cívica– se refirió a los dirigentes agrope-cuarios y a las dudas que expresó Marío Llambías a la hora de sumarse a una lista. “Después no digan que no los llamamos”, lanzó.  
“Lo que tiene que saber es que al único que le ofreció fue a Llambías, del resto nada. Tendríamos que apuntar a tener 20 ó 25 diputados nacionales y eso está lejos de suceder. Igualmente, como dicen los propios políticos, hasta el 8 de mayo hay tiempo”, opinó Traverso.

Es o no es

Guillermo Giannasi –oriundo de El Triunfo– es director de la Federación Agraria a nivel provincial y, en las últimas semanas, fue uno de los que más fuerte sonó como posible candidato. “No me voy a presentar”, le aseguró a DEMOCRACIA.
“He decidido quedarme a acompañar el proceso en la FAA y a Buzzi. Nos dimos cuenta que iba a quedar descabezada si otros decidían ir hacia la política: me quedo”, contó Giannasi, que fue concejal en Lincoln por el Partido Intransigente entre 1983 y 1989.
“Tenemos que participar y nosotros alentamos a que la gente se meta en los concejos deliberantes, que se acerque a la política. Otra cosa importante es que no es cuestión de ubicarse por ubicarse: los dirigentes deben ir en puestos importantes”, limitó.
La importancia de los cuerpo deliberativos menores es que otorgan práctica política. “En Lincoln tenemos a dos mujeres, Yanina Forconi y Mariel Speroni, que estuvieron con los autoconvocados y ahora son candidatas por el concejo local”, contó.

COMENTARIOS