None
CONVENIO DEL GOBIERNO LOCAL CON LA SUBSECRETARIA DE ACTIVIDADES PESQUERAS DE LA PROVINCIA

Comenzó la siembra de dos mil juveniles de pejerrey en la Laguna de Gómez

El lunes llegaron a nuestra ciudad los primeros quinientos ejemplares/Desde el municipio se destacó la importancia de los espejos de agua del distrito en el tema de la pesca.

El lunes último, personal del área de Pesca Municipal sembró una buena cantidad de pejerreyes en las lagunas de Junín, en el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Junín y la Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia.

En esta primera etapa, se sembraron alrededor de 500 especímenes juveniles que tienen una longitud de entre 12 y 15 cm. y entre ésta y la próxima semana se realizará otra siembra hasta llegar a un total de 2.000 ejemplares de las características mencionadas.

El lunes se trajo la primera entrega y el viernes se realizará un nuevo viaje, mientras que la semana próxima se hará otro viaje hasta completar el total.

El transporte

Estas especies provienen de la Estación Hidrobioló-gica de Chascomus, a cargo de los licenciados Gustavo Berasain y Marcela Velazco, y fueron transportados hacia nuestra ciudad en bolsas embaladas en cajas de tergopol con oxígeno para que lleguen sin ningún inconveniente.Participó de este viaje el Inspector General Julio Rodríguez, y personal de inspección General que aportó el móvil para traer éstas especies.

La doctora Viviana Lobato, delegada en Junín de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras, indicó que «es una siembra muy buena por la cantidad y el tamaño ya que esta especie es nacida en septiembre de 2005. Esta siembra se realiza por el convenio firmado entre el Municipio y la Subsecretaría, más específi-camente entre el Intendente Meoni y el Subsecretario Oscar Fortunato. Estas entregas son periódicas y las ovas provienen de la Central Hidrobiológica de Chascomus».

La tarea que se realiza

La funcionaria explicó que los ejemplares son «juveniles de un año de vida y en setiembre ya pondrán huevos, es decir, son potenciales reproductores, lo cual es muy importante».

Lobato, además, indicó que «este trabajo se empezó a realizar en forma periódica para nutrir nuevamente a la Laguna de esta especie, que por diversos factores había desaparecido. Pero en esta nueva etapa podemos afirmar que en la Laguna hay pejerreyes. Hay un gran trabajo de la Estación Hidrobiológica de Chascomús que tiene buenos reproductores y esto posibilita que en nuestras lagunas la especie esté presente después de mucho tiempo».Con respecto al tratamiento que se realiza en las aguas de la Laguna al momento de sembrar los alevinos, Lobato explicó que «tomamos la temperatura del lugar y equiparar la salinidad. Como son especies grandes, las vamos introduciendo al agua de a poco después de poner las bolsas en el agua y con un goteo tomamos la temperatura y la salinidad y cuando llega al ideal ponemos las especies en el agua para que de esta manera sufran lo menos posible el cambio».

Lobato señaló que los juveniles que se están sembrando «no tienen tamaño para ser capturados» ante lo cual pidió a los pescadores que «traten de sacar peces que son mayores a 25 centímetros», destacando en torno a esto que «se ha tratado de dar la mayor información posible para que la gente que no estaba enterada, supiera que se podía hacer un daño».Recordó que «hace rato que venimos sembrando» ponderando que ya se están notando los progresos de la tarea lentamente. «La laguna -dijo- se ha recuperado muchísimo. Cuando uno anda navegando se ve que hay pejerrey aunque hay mucho que no es todavía del tamaño de captura, pero los resultados se están viendo».

En cuanto al nivel de la laguna, Lobato afirmó que «está bajo. Igualmente no estamos en un período de lluvia, por lo que esperamos que en esta primavera, cuando empiecen las primeras precipitaciones, suba un poco el nivel de agua. Este bajo nivel nos favoreció cuando fue la mortandad tan grande, que la necesita-bamos para que sirviera todo lo que estábamos sembrando».«Yo espero que con estas lluvias aumente el nivel porque necesitamos la laguna más alta», indicó.

Satisfacción de Bay

A su vez, el subsecretario de Turismo, Deportes, Recreación, Pesca y Juventud del Gobierno Local, Roberto Bay, sostuvo que «ante esta nueva siembra de pejerreyes seguiremos realizando los controles para detectar la pesca ilegal. Esto nos compromete aún más a todos los actores involu-crados en la conservación y protección de esta especie que desde hace un tiempo está en nuestras lagunas».En esta oportunidad, los juveniles fueron sembrados en la Laguna de Gómez, a lo que el funcionario Bay agregó que «también tenemos previsto sembrar pejerrey en la laguna del Carpincho, ya que queremos fortalecer aún más la pesca en el Club de Pescadores y en el de Cazadores».

La pesca en Junín

Asimismo, el funcionario municipal puso de relieve que la pesca en las lagunas de Junín «está mejorando constantemente. Estamos muy tranquilos en cuanto a la calidad del agua que es muy importante».Vaticinó que «en cuanto a tamaño, seguramente va a ser muy importante el año que viene, mientras que en cuanto a cantidad estamos tranquilos porque sabemos que hay una población muy importante de pejerrey».También ponderó el subsecretario que «tenemos la satisfacción que la subsecretaría de Actividades Pesqueras de la provincia ha ubicado a las tres lagunas de Junín en primero, segundo y tercer lugar en los mapas de espejos de agua bonaerenses para la pesca».Mencionó además que por convenio hecho por el intendente Meoni, se cuenta con una oficina para la delegada regional de la provincia en Pesca, que es Viviana Lobato, inserta en el municipio lo cual hace que tengamos un lazo muy directo con la Provincia».En cuanto a lo que se espera de la pesca para la temporada de vacaciones de invierno, Bay señaló que «en cuanto a lo que hemos dispuesto en tamaño y cantidad de piezas, vamos a seguir haciendo controles y respetando eso; vamos a seguir recorriendo los espejos de agua para combatir el furtivismo. Este año le pedimos a los pescadores deportivos que nos acompañen en lo que hace al cuidado de la especie, para poder ir mejorando en los años sucesivos».

«Ya se nota un impacto económico y turístico muy grande gracias a la aparición de la especie pejerrey nuevamente», ponderó el funcionario comunal.

COMENTARIOS