None
HABRÁ ACTIVIDADES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

El pastor y escritor Bernardo Stamateas inaugurará la Feria del Libro de Junín

El intendente Pablo Petrecca lanzó ayer la décimo segunda edición de este evento que ya se transformó en un clásico de la Región y que comenzará el lunes 5 de septiembre, bajo el lema “Universo de palabras”.

Buscando “despolitizar” la décimo segunda edición de la Feria del Libro de Junín, que comenzará el 5 de septiembre próximo y concluirá el 11 de ese mismo mes, este año la conferencia inaugural la brindará el pastor bautista, psicólogo y escritor que es un éxito de ventas en el género “autoayuda”, Bernardo Stamateas.
Ayer, en conferencia de prensa, el intendente Pablo Petrecca no solo anunció la presencia del pastor, sino también que, a diferencia de otros años, habrá actividades en distintos puntos de la ciudad, no sólo en el Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” (MUMA), sede del evento.
“Durante la campaña política me preguntaban qué iba a pasar con esta feria y mi respuesta fue que, lógicamente, las cosas que estaban bien hechas y que eran importantes para la ciudad las íbamos a mantener, y así fue", señaló el jefe comunal.
"Hoy (por ayer) es nuestra primera presentación oficial. Lo que buscamos con esta nueva feria es incentivar la lectura en sus diferentes formas y expresiones. Queremos unir a todos los que están relacionados en el mundo de la literatura. También queremos que sea mucho más participativa, por eso hemos impulsado una gran apertura a la Ciudad porque queremos que sea ella sea la gran protagonista y que la feria sea de todos", afirmó el funcionario.
Y contó que "desde la dirección de Cultura convocaron a todos los actores de la comunidad para que sean ellos los que definan el sentido de la feria, para que trascienda. Será una feria que permita unir a todos, y que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad".

"Queremos que no tenga un eje político”
Luis Bortolato, director de Cultura, señaló: "El lema será 'Universo de Palabras' y, como contaba el Intendente, comenzamos a pensar esta feria involucrando a todos los actores directos e indirectos de la literatura. Durante todo enero, febrero y marzo hemos trabajado arduamente en este proceso de organización, proceso donde surgieron muy buenas ideas que iremos poniendo en práctica e incorporando en las próximas ediciones".
"Queremos que esta feria no tenga un eje político, sino que sea la literatura el eje central y lo que la identifique. Este año se cumplen fechas muy importantes con autores trascendentes de la literatura mundial como es el caso de Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Rulfo y William Shakespeare y en ellos nos hemos basado para darle identidad a esta feria", agregó.
El funcionario informó que en la web www.feriadellibrojunin.gob.ar se podrán conocer en detalle todas las actividades y destacó que "entre las principales actividades se destacan la apertura a cargo del pastor evangelista Bernardo Stamateas; entre escritores, disertantes, profesionales y poetas habrá más de 40 exposiciones; se realizarán alrededor de 20 talleres y clínicas; más de 20 presentaciones de libros y 18 stands de librerías y editoriales. También habrá seis cafés literarios, con la idea de llenar la ciudad de literatura; tres proyecciones audiovisuales; representaciones teatrales y una trivia educativa para estudiantes secundarios".
Bortolato agradeció "a todos los que trabajaron y participaron en el proceso de pensar esta feria; entendemos que gracias al aporte de todos ellos vamos a lograr mejorar esta edición. De esta manera se consensuó en generar mayor cantidad de propuestas y más espacios para los adolescentes, hacer una feria sin tanto contenido político, haciendo hincapié en la palabra y que trascienda los muros del museo".
Aclaró que "para esto, habrá actividades no sólo en el MUMA, sede central de la feria, sino también en el Teatro de La Ranchería, El Salón, en la biblioteca de la Unnoba, en el MACA, en la dirección de Cultura, en el CIIE y en distintos bares, cafés y espacios de arte de la ciudad".
Por su parte, Soledad Vignolo, secretaria de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Junín, remarcó que "para los escritores locales es muy importante poder estar en esta feria y presentarla junto a las autoridades del municipio. Básicamente porque la sociedad de escritores forma parte de la fundación El Libro que dio origen a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires".
"La importancia de una feria del libro para un escritor radica en la posibilidad de mostrar su obra, de llegar al lector en forma masiva, de hacer conocer sus pensamientos e ideas, en definitiva su palabra. Es importante sostener esta feria, como dijo el Intendente, porque sin dudas nos hace una ciudad importante y nos da una identidad cultural, algo que no es muy usual", concluyó.

COMENTARIOS