EL RECLAMO SALARIAL SE HIZO VISIBLE EN LA CIUDAD Y EN EL RESTO DE LA PROVINCIA

Fuerte acatamiento de docentes al paro en Junín y ya analizan nuevas medidas

La gran mayoría de los establecimientos locales estuvo vacía y desde las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores del sector anticiparon que la semana que viene podrían definir otras acciones similares. También hubo protesta de judiciales.

El paro docente tuvo un acatamiento superior al 95 por ciento en Junín, donde los dirigentes gremiales del sector calificaron de “altísimo” el apego de los trabajadores de la educación a la medida de fuerza.
El reclamo salarial que vienen efectuando los maestros se hizo visible en la gran mayoría de los establecimientos locales, en consonancia con lo que ocurrió en el resto de la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades de los gremios con mayor peso en esta ciudad, UDEB y Suteba, adelantaron que ya se analiza cómo continuarán llevando adelante la protesta contra el gobierno bonaerense, que por su parte no mostró voluntad de reabrir las paritarias.
“El 29 se va a llevar a cabo el congreso de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y en esa ocasión se definirán los pasos a seguir”, dijo María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses.  
Una alternativa que se baraja es que los sindicatos se plieguen a la marcha federal convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para el 2 de septiembre, opción que por ahora no se confirma ni se descarta.
Quienes no trabajarán ese día serán los docentes privados, cuyo gremio -Sadop- desarrolló ayer una jornada provincial que no incluyó cese de actividades en las aulas.
 “Las declaraciones vertidas por las autoridades educativas, desconociendo y desprestigiando la lucha y el ejercicio legítimo de nuestros derechos no hizo más que sumar descontento entre los docentes, que hoy se ve reflejado en este día de protesta”, aseguró Sequeira.
La titular de la UDEB sostuvo que “estamos reclamando la urgente reapertura de la paritaria del sector” y recordó que “los gremios habíamos presentado una propuesta de incremento y recomposición hace un mes y medio a la que no se le dio ninguna respuesta. Ni siquiera se realizó una contrapropuesta para analizar o ser debatida”.
La FEB volverá a convocar a su Congreso Extraordinario para la próxima semana, con la finalidad de analizar las acciones a asumir.
“Como siempre, serán las bases las que decidirán cómo continúa el plan de lucha”, dijo Sequeira y agregó que “por más que le quieran hacer creer a la sociedad que el paro es un capricho de 3 o 4 dirigentes, hoy queda en claro que no es otra cosa que la voluntad de miles de educadores”.
Francina Sierra, secretaria general de Suteba Junín, afirmó que el paro en este distrito fue contundente y aseveró que hay una puerta abierta a nuevas manifestaciones si no cambian las condiciones impuestas por el Poder Ejecutivo provincial.
En su reclamo, los maestros demandan un incremento y recomposición salarial,  aumento del presupuesto educativo, jerarquización y respeto de la carrera docente - concursos en tiempo y forma según lo establecido en la normativa vigente- la no modificación de los regímenes jubilatorios del colectivo docente, eliminación de las cifras salariales “en negro” que conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones (por ejemplo, Santiago del Estero, con el salario básico más bajo del país), eliminación del impuesto a las ganancias que impacta negativa y directamente tanto en la carrera del docente como en el ascenso escalafonario, al que accede por los concursos y perfeccionamientos establecidos estatutariamente.
“También estamos pidiendo el cese de las persecuciones, represión y hostigamiento con el intento de silenciar las voces de miles de docentes provinciales que reclaman por sus justos derechos. En la actualidad, dirigentes sindicales que desarrollan su actividad, han sido víctimas de hechos de violencia por hacer públicos los reclamos en defensa de los derechos de sus representados, y se los castiga con la suspensión de su salario desde hace cuatro años”, denunció Sierra.<

COMENTARIOS