None
"UNIVERSO DE PALABRAS"

La Feria del Libro de Junín se hará en diferentes puntos de la ciudad

El Intendente Pablo Petrecca lanzó hoy una nueva edición de este evento, que comenzará el 5 de septiembre. Buscan que sea la lectura lo que la identifique y que toda la comunidad sea la protagonista.

En el microcine del museo municipal, el intendente de Junín lanzó la décimo segunda edición de la Feria del Libro, que, como se dijo, comenzará el lunes 5 de septiembre y concluirá el 11. Habrá una variada agenda de actividades que no sólo se realizarán en el museo municipal, sede del evento, sino también en distintos puntos de la ciudad.
Petrecca comenzó sus palabras recordando que "durante la campaña política me preguntaban qué iba a pasar con esta feria, y mi respuesta fue que, lógicamente, las cosas que estaban bien hechas y que eran importantes para la ciudad las íbamos a mantener, y así fue".
"Hoy es nuestra primera presentación oficial. Lo que buscamos con esta nueva feria es incentivar la lectura, en sus diferentes formas y expresiones. Queremos unir a todos los que están relacionados en el mundo de la literatura. También queremos que sea mucho más participativa, por eso hemos impulsado una gran apertura a la ciudad porque queremos que sea ella la gran protagonista y la feria sea de todos", afirmó.
Para finalizar, Pablo Petrecca contó que "desde la Dirección de Cultura se han convocado a todos los actores de la comunidad para que sean ellos los que definan el sentido de la feria, para que trascienda. Será una feria que permita unir a todos, y que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad".
Luis Bortolato, Director de Cultura del Gobierno de Junín, sostuvo que "el slogan será 'Universo de Palabras', y como contaba el intendente, comenzamos a pensar esta feria involucrando a todos los actores directos e indirectos de la literatura. Durante todo enero , febrero y marzo hemos trabajado arduamente en este proceso de organización, proceso donde surgieron muy buenas ideas que iremos poniendo en práctica e incorporando en las próximas ediciones".
"Queremos que esta feria no tenga un eje político, sino que sea la literatura el eje central y lo que la identifique. Este año se cumplen fechas muy importantes con autores trascendentes de la literatura mundial como es el caso de Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Rulfo y William Shakespeare y en ellos nos hemos basado para darle identidad a esta feria", agregó.
El funcionario informó que en la web www.feriadellibrojunin.gob.ar se podrán conocer en detalle todas las actividades y destacó que "entre las principales actividades se destacan la apertura a cargo de Bernardo Stamateas; entre escritores, disertantes, profesionales y poetas habrá más de 40 exposiciones; se realizarán alrededor de 20 talleres y clínicas; más de 20 presentaciones de libros y 18 stands de librerías y editoriales. También habrá seis cafés literarios, con la idea de llenar la ciudad de literatura; tres proyecciones audiovisuales; representaciones teatrales y una trivia educativa para estudiantes secundarios".
Bortolato agradeció "a todos los que trabajaron y participaron en el trabajo de pensar esta feria, entendemos que gracias al aporte de todos ellos vamos a lograr a mejorar esta edición. De esta manera se consensuó en generar mayor cantidad de propuestas y más espacios para los adolescentes, hacer una feria sin tanto contenido político, haciendo hincapié en la palabra y que trascienda los muros del museo". Aclaró que "para esto, habrá actividades no sólo en el MUMA, sede central de la feria, sino también en el Teatro de La Ranchería, El Salón, en la biblioteca de la UNNOBA, en el MACA, en la Dirección de Cultura, en el CIE y en distintos bares, cafés y espacios de arte de la ciudad".
Por su parte, Soledad Vignolo, secretaria de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Junín, remarcó que " para los escritores locales es muy importante poder estar en esta feria y presentarla junto a las autoridades del municipio. Básicamente porque la sociedad de escritores forma parte de la fundación El Libro que dio origen a la feria internacional del libro de Buenos Aires".
"La importancia de una feria del libro para un escritor radica en la posibilidad de mostrar su obra, de llegar al lector en forma masiva, de hacer conocer sus pensamientos e ideas, en definitiva su palabra. Es importante sostener esta feria como dijo el intendente porque sin dudas nos hace una ciudad importante y nos da una identidad cultural, algo que no es muy usual", concluyó.

COMENTARIOS