None
EL 30 DE ABRIL SE FIRMA EL ACUERDO

La UNNOBA y el INTA se unen para investigar

Buscarán fortalecer la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial del Noroeste bonaerense.

El 30 de abril en Pergamino, la UNNOBA firmarán con el INTA un acuerdo para conformar la Unidad Integrada, iniciativa que plasma la vinculación estratégica entre ambas instituciones en procura de contribuir al desarrollo regional.
El rector Guillermo Tamarit y el presidente del Consejo Directivo del INTA, ingeniero Carlos Paz, firmarán el acuerdo en la sede de la Universidad a las 10.30. Tras la rúbrica del acta, paralelamente las autoridades de la Universidad pondrán en funciones al ingeniero agrónomo Alfredo Calzolari como director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA.
Con la Unidad Integrada ambas instituciones se proponen una estrategia para fortalecer la producción agropecuaria, agroalimen-taria y agroindustrial del Noroeste bonaerense de manera responsable y sustentable a través de la construcción de capacidades técnicas de calidad global con impacto local.
“La región donde funcionan el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA y la UNNOBA tiene recursos naturales, capacidad empresaria y cultura de trabajo que le asignan un rol fundamental en este siglo”, explicaron.
La iniciativa de conformar una Unidad Integrada entre la UNNOBA y el INTA se nutre del éxito que han tenido en el país otras experiencias similares: la Unidad Integrada INTA Balcarce con la Universidad de Mar del Plata, y la Unidad Integrada que funciona en la provincia de San Juan.

Potencial

Sin embargo, y aunque sustentada en esos modelos, la futura tercera Unidad Integrada del país se diferencia de las existentes “por la proyección y el potencial que le confieren como instrumento para el desarrollo y transferencia de conocimientos el haberse gestado en un ámbito de competencia más amplio como es el seno del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA”, detallaron.
En definitiva, es el fruto de un sostenido trabajo llevado adelante por ambas instituciones desde 2004, año en que se firmó el convenio marco de cooperación estratégica.
El acuerdo que se corona con la Unidad Integrada se ha traducido ya en algunas acciones concretas, entre las que se cuentan la titulación de algunos cursos de actualización profesional de posgrado, la firma de algunos protocolos específicos para el dictado de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en la Estación Experimental del INTA Pergamino, la integración de profesionales del INTA en los cuerpos docentes de la Universidad y en la coordinación de las carreras.
En 2006 se avanzó en una consultoría externa que confirmó la viabilidad de la iniciativa y certificó la conveniencia de hacer confluir en una unidad algunos objetivos en materia de investigación y docencia de posgrado, independientemente de que tanto la Universidad como el INTA mantengan sus propias metas de investigación y trabajo en otras áreas.

COMENTARIOS