None
EL BROTE DEL VIRUS EN TODO EL PAIS

Descartan caso sospechoso de dengue en Junín

Todavía no hay confirmaciones en la Región Sanitaria III. Insisten en la prevención.

Lo que comenzó como un posible caso de dengue en Junín fue descartado contundentemente por las autoridades: se trató sólo un cuadro febril normal.
Así, el nivel de preocupación bajó, pero –insisten desde todos los estamentos– tampoco es posible relajarse. En la región, hay otros dos casos sospechosos que están siendo analizados en el Instituto Maiztegui, de la ciudad de Pergamino.
“En Ameghino tenemos una persona que estuvo en el norte del país con familiares contagiados por el virus. Llegó con el cuadro febril, por lo que está internado y aislado. También fue fumigada su casa y tres cuadras a la redonda porque son altas las posibilidades. El paciente avanza bien, está controlado”, explicó Juan Quadrelli, director de la Región Sanitaria III.
En tanto, en Chacabuco también hay otro caso que tendrá que ser confirmado por la muestra de sangre que está en el Maiztegui, pero las posibilidades son menores. “El paciente está bien, le bajó la fiebre, pero no queremos descuidarnos”, precisó.
“Estamos haciendo monitoreo permanente y las autoridades sanitarias deben presentar un informe diario con denuncias obligatorias sobre el dengue”, amplió.
El especialista insistió en la necesidad de prevenir y de informar que la transmisión del virus no es de persona a persona. “Todos tenemos que vaciar los patios y lugares”, agregó.

El panorama provincial

En tanto, en la Provincia confirmaron el cuarto caso autóctono. Se trata de un hombre, de 58 años, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.
Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, señaló que "hay circulación del virus en la provincia de Buenos Aires", por lo que no puede descartarse que aparezcan otros casos de dengue.
El ministro afirmó que se trata de "gente que está en su casa y absolutamente curada. Está fuera de peligro en este momento".
"No sorprende que haya casos autóctonos por la circulación de casos importados, pero es preocupante", añadió Zin. En ese sentido, el ministro de Salud provincial añadió: "Seguramente va a haber cuatro o cinco más de los que consideramos como autóctonos".
Por otro lado, con respecto a la declaración de emergencia epidemiológica, Zin se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires. "Nosotros no reunimos las condiciones para declarar ningún estado de emergencia", dijo.
"No hay condiciones ni administrativas ni técnico-epide-miológicas en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires para declarar la emergencia" epidemiológica, aseveró

COMENTARIOS