None
ESTACIONEROS SE COMPROMETIERON A REDUCIRLO 70 CENTAVOS

El sindicato de taxis de Junín criticó el acuerdo para bajar el precio del GNC

Desde la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis afirmaron que la reducción es insuficiente y se definió “de manera repentina e inconsulta”. “Nos enteramos por los medios”, se quejó Roberto Salcedo, titular del gremio. Se canceló la reunión que iba a llevarse a cabo en el Concejo Deliberante.

El gremio de taxistas de Junín rechazó ayer el anuncio del gobierno local, en el que se confirmó que tras reuniones mantenidas por representantes de las estaciones de combustible y el intendente municipal, Pablo Petrecca, el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en el surtidor bajará a $12,80 el metro cúbico, es decir, 70 centavos.
“Nos parece totalmente insuficiente, además de que nos enteramos por los medios, porque jamás fuimos notificados de la resolución, a pesar de que nosotros iniciamos el reclamo”, expresó en una entrevista con TeleJunín Roberto Salcedo, secretario general de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis.
El conflicto se desató tras una queja del sindicato por los altos costos del GNC en Junín en relación con ciudades vecinas, que estaba impactando negativamente la rentabilidad de la actividad.
“Hay una brecha injustificable de más 3,5 pesos el metro cúbico entre el precio del producto en Junín y el de localidades de 50 kilómetros a la redonda”, explicó Salcedo, quien precisó que mientras en Junín hasta el acuerdo sellado el miércoles era en promedio de casi 13,5 pesos, en ciudades como Chacabuco y 9 de Julio orilla los 10.
“El Ejecutivo resolvió esta discusión de manera repentina e inconsulta”, insistió el gremialista, quien estimó en unos 15.000 los vehículos de la ciudad que se ven perjudicados por el alto precio del GNC. “El total del parque automotor de Junín ronda los 70.000 vehículos, de los cuales entre un 20 o 25 por ciento utiliza GNC”, calculó Salcedo.
Por otra parte, admitió que tanto los taxistas y remiseros como los ciudadanos que utilizan sus servicios son los principales perjudicados por los altos costos. “Somos alrededor de 200 los vehículos prestadores y, por supuesto, nos afecta mucho esta situación”, se lamentó.
Al referirse a cuál podría ser la razón del alto precio del producto, Salcedo exhortó a los responsables de las bocas de expendio a que den las explicaciones pertinentes. “Son ellos los que deben justificar esto. Hace poco tuvimos una reunión con ejecutivos de la empresa Grupos Servicios Junín, que administra el gas en la ciudad, y nos argumentaron con documentación que ellos no eran los que fijaban ese precio. Hay un desfasaje injustificable y los estacioneros deben responder por ello”, señaló.

Se suspendió la reunión en el Concejo

Una vez conocido el acuerdo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Concejo Deliberante decidió cancelar la reunión que tenía prevista para ayer por la mañana con los estacioneros, para conocer su postura frente al reclamo iniciado por los taxistas.
“Una vez que tuvimos conocimiento de la decisión que se había tomado tras el encuentro entre el intendente y el sector de expendio resolvimos que no tenía sentido realizar la reunión”, explicó a Democracia el concejal Marcelo García, del bloque unipersonal Concertación Plural y presidente de la comisión que había convocado al encuentro.
“Valoramos este primer paso que se ha dado, sobre todo teniendo en cuenta que es muy difícil lograr que los consumidores obtengan una rebaja en los precios de los bienes y servicios que utilizan”, aseguró el edil, aunque reconoció que una reducción de 70 centavos dentro del esquema de alto precio del GNC “es todavía insuficiente”.
“Sabemos que el sector de taxistas y remiseros va a estar disconforme, pero hay que valorar la buena voluntad que han demostrado las partes para sentarse a negociar”, continuó García. El concejal también anticipó que estarán atentos a cómo evolucione la aplicación del próximo cuadro tarifario, luego del reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó retrotraer las subas de los servicios públicos.
“Aunque en principio la decisión judicial alcanza al sector residencial, queremos esperar a ver qué ocurrirá con el sector comercial”, afirmó García y dejó en claro que desde la comisión que preside están dispuestos a convocar a nuevas reuniones “en caso de ser necesario”.

COMENTARIOS