None
EN OCHO MESES SE ANUNCARION TRABAJOS EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD

Cuáles son las obras que proyecta el municipio para los próximos meses

El Gobierno de Junín impulsa la pavimentación de las avenidas Alvear y Pastor Bauman, la puesta en valor del cuadrante noroeste, la revalorización de los predios ferroviarios, los arreglos de Circunvalación y Camino al Balneario y la puesta en marcha de nuevas conexiones de gas natural. Varias de estas propuestas aún no arrancaron, aunque se hicieron actos para difundirlas. Todas requieren del financiamiento de Provincia o Nación.

Uno de los pilares sobre los que el intendente Pablo Petrecca dijo que basaría su administración, es el de la obra pública.
En su propuesta de Gobierno había varios ítems que remitían a este tema que es, sin dudas, el que le puede dar un perfil distintivo a la gestión.
Tanto fue así que, a mediados de mayo, se realizó un encuentro en el teatro de La Ranchería, donde se presentó el Plan de Obras y Servicios 2016.
En su alocución, puso el acento sobre algunos proyectos que quería implementar como intendente. Entre ellos, se destacaron: sumar nuevas conexiones de gas natural, la pavimentación de las avenidas Alvear y Pastor Bauman, la gestión de fondos ante la Provincia para la repavimentación de la Avenida Circunvalación y la necesaria obra de desagües pluviales en todo el sector norte, la construcción de 50 nuevas viviendas y “una fuerte intervención” en el cuadrante noroeste de la ciudad.
Se trata de obras muy necesarias para Junín, que eventualmente podrían darle un sello propio a la gestión de Cambiemos.
A partir de allí, se intentó avanzar en ese proceso, aunque con suerte dispar en las distintas propuestas.
Lo cierto es que desde la oposición hay voces que ven cierta lentitud en la ejecución de obras en la ciudad. Sobre todo, porque se hicieron anuncios sobre iniciativas que, en algunos casos, recién podrían empezar “antes de fin de año”.
“Las inauguraciones se hacen cuando termina una obra, no antes de empezarla”, se quejaba un referente no oficialista hace algunos días.
Con todo, Petrecca apura a mostrar su gestión y busca que la alineación Nación-Provincia-Municipio le dé sus réditos.
Tanto depende de ello, que ninguna de estas grandes obras surge de las arcas comunales. Hoy en día, los trabajos del municipio se limitan a la poda y el arreglo de calles. El resto, depende de la financiación de Provincia o de Nación.

En marcha
A mediados de julio se anunció oficialmente que había concluido la obra que debía realizarse en la localidad de Bragado para poder autorizar nuevas conexiones al servicio de gas natural, que estaban suspendidas tanto en Junín como en otras localidades de la región.
El anuncio lo hizo Petrecca, junto al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), David Tezanos, y otros jefes comunales de la región.
De esta manera, la Nación llevó a cabo los trabajos que estaban paralizados desde hacía mucho tiempo, y le permitió al intendente local poder dar una buena noticia a los vecinos.
Según lo explicado por el presidente de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, la obra permite incorporar unas 5000 nuevas conexiones, un número que excede largamente a las aproximadamente mil que había en carpeta esperando una definición.
Otra de los anuncios que ya está en marcha es el de la pavimentación de las avenidas Alvear y Pastor Bauman. En este sentido, los trabajos cobran importancia a partir de que configuran un requerimiento fundamental –según lo explicado desde el municipio– para la puesta en marcha del transporte público de pasajeros en Junín.
En ese marco, Petrecca informó a mediados de abril que luego de que la Gobernación hubiera decidido que la Provincia tome deuda con el objetivo de que los municipios puedan hacer obras públicas, a nuestra ciudad le tocarían unos 28 millones de pesos, más otros 12 millones “distribuidos en materia de seguridad”.
Aquellos 28 millones irían a obras de asfalto, agua y cloacas. Así fue que se tomó la decisión de destinar parte de ese dinero para el asfaltado de Pastor Bauman y Alvear.
En junio se abrieron los sobres de la licitación para la obra y el 22 de julio comenzaron a realizarse los primeros trabajos, que demandarán una inversión de alrededor de 4 millones de pesos y deberían concluir 150 días después de iniciados.

Anunciadas
Otras de estas grandes obras fueron anunciadas, aunque aún se encuentran en una etapa embrionaria.
Vinculado a la pavimentación de Pastor Bauman, se encuentra el proyecto de puesta en valor del cuadrante noroeste de la ciudad. Esta iniciativa es considerada muy importante para la gestión Petrecca. Ya en abril, el secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón, le decía a este diario que “es un proyecto muy ambicioso, basado en el Plan Medellín, cuyo sustento era ‘lo mejor para lo peor’, que tiene un fin social”.
En mayo, el intendente anunció el plan con un acto en el lugar, en el que adelantó que habría una inversión de 60 millones de pesos que realizará el Estado Nacional y que incluye obras de cloacas y agua corriente, mejoras en las condiciones habitacionales, titularidad de terrenos, puesta en valor de los espacios públicos, creación de nuevos espacios comunitarios y saneamiento ambiental en el sector comprendido por las calles Pastor Bauman, Camino del Resero, Intendente de la Sota y José Hernández.
Para informar que la Gobernación realizará la repavimentación de la Avenida de Circunvalación y del Camino al Balneario, Petrecca también hizo un acto en el lugar. Allí congregó a sus funcionarios y colaboradores, a quienes les informó que las obras comenzarán “antes de fin de año”.
En tanto, en la última semana también se hizo otro anuncio importante, que fue la confirmación de que la Nación, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), le cedió al municipio parte de los predios ferroviarios.
La importancia de esta transferencia está dada por la posibilidad de intervenir en los mismos, que configuran “una barrera física y social”, según la definición del propio intendente.
En ese contexto, Petrecca adelantó que, en uno de los lugares cedidos, que es la franja de Jean Jaures comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, se hará “un corrimiento del alambrado de aproximadamente unos veinte metros” para luego sumar una ciclovía, un sendero para caminar o correr y posiblemente una plaza. El otro sector transferido, que es la llamada Quinta Florida, podría ser el destino de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.

Sin mayores novedades
Hay otras obras que fueron planteadas por la administración actual o que son necesarias, pero sobre las que aún no se avanzó.
Una de ellas es la obra de desagües pluviales en el norte de la ciudad. Respecto de este tema, se trata de otra obra que debe ser financiada por la Provincia y que está siendo gestionada, hasta ahora sin éxito.
Algo similar ocurre con la pista del aeródromo local, que está inhabilitada desde hace años y la Provincia no la arregla. La última novedad al respecto fue publicada por este medio hace dos meses y es que se informó que hasta el año próximo no habrá presupuesto para la reapertura de la pista, aunque se confirmó que el proyecto para la reconstrucción está en poder del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Finalmente, Petrecca también anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y en la presentación del Plan de Obras y Servicios 2016, la construcción de 50 viviendas, algo extremadamente necesario habida cuenta del déficit habitacional que hay en nuestra ciudad.
Este anuncio tampoco se materializó en los hechos todavía, aunque se sabe que Junín está incluido en el plan de construcción que pondrá en marcha el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS