None
FOMENTO A LA LECTURA

La biblioteca “Paz y Trabajo” cumple hoy 86 años

Ubicada en avenida San Martín y Primera Junta, posee al menos 15.000 libros a disposición de los socios.

El 12 de abril de 1923 fue fundada la biblioteca “Paz y Trabajo”, actualmente ubicada en Primera Junta y avenida San Martín.
Ya llevaba más de dos décadas con los lectores cuando, en 1951 se compró la propiedad en la mencionada esquina, que pertenecía a Blas Riccardi. A raíz de un juicio hipotecario, se remató el espacio que adquirió la comisión de la biblioteca, compuesta por Nicolás Casciero, Alfredo Nigro y Martín Alberti.
Hoy, al celebrarse su 86º aniversario, está dirigida por una comisión compuesta por Horacio Mattarazo (presidente), Alicia Haydée Ca-siero, María Ester Cremas-chi, Mónica Ferreri y Gladys Crespo, quienes asumieron en mayo de 2008. La bibliotecaria, en tanto, es Cecilia Casa.
Se estima que en la “Paz y Trabajo” aproximadamente hay unos 15.000 libros.
Destacaron las mujeres integrantes de la comisión que hubo una importante reactivación del servicio que presta, habiéndose invertido unos 8.000 pesos en la compra de libros.
“Estamos renovando continuamente los textos”, señalaron.
Consultadas sobre qué tipo de libros se lee más, respondieron que sin dudas son las novelas, los libros de ficción y también los de autoayuda y los infantiles. Agregaron que además hay muchos ejemplares referidos a manualidades (de todo tipo) y a mecánica.
Vale mencionar la importante colección en la videoteca, con programas culturales y testimoniales.
Hay una amplia variedad de textos cuyos autores son escritores juninenses. También hay libros periodísticos, para docentes, de cocina, de tintorería, todos cuidados meticulosamente. Se destacan también las colecciones únicas y antiquísimas, los referentes de la cultura greco-romana y los clásicos de la literatura.

COMENTARIOS