None
SEMANA SANTA

Más movimiento turístico que el año pasado

Los pasajes están agotados para la mayoría de los destinos. Fue necesario poner refuerzos en los servicios a Córdoba, Buenos Aires, La Plata, San Rafael y Mar del Plata. La precaución por el dengue, provoca que haya poca demanda al norte del país.

El denominado "éxodo" de Semana Santa ya es un clásico de todos los años. El aprovechamiento del fin de semana largo es una constante, y Junín no escapa a esa tradición.
Este año, la venta de pasajes fue muy importante y el movimiento turístico registrado en la terminal de ómnibus es mayor, en comparación con el año pasado.
Córdoba y Mar del Plata siguen siendo los principales puntos turísticos elegidos, aunque la mayoría de los destinos que ofrecen las empresas locales están agotados. Los servicios a Buenos Aires y La Plata también están saturados, especialmente para el domingo y lunes.
La única diferencia que se pudo observar en esta oportunidad, tiene que ver con los viajes al norte de la Argentina, que sufrieron una merma considerable a raíz del temor y la preocupación que se generaron en la ciudadanía, debido al brote de dengue que se registra en casi todo el territorio nacional y que, precisamente, se origina en aquella región del país.

Destinos y refuerzos

Por estos días, los refuerzos en los diferentes servicios son una constante. Los destinos que demandaron viajes extras fueron Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata y San Rafael.
Para Capital Federal se agregaron nuevos horarios especialmente para el domingo y el lunes, ya que esos son los días en que regresan los estudiantes universitarios. Al día de ayer, todos los pasajes, ya sea de los servicios regulares como de los refuerzos, estaban vendidos. Un empleado de la empresa La Estrella asegura que "si hubiesen puesto aún más servicios, se hubiera vendido más, lo que pasa es que la gente se acostumbró a que se pongan refuerzos en esta fecha clave, pero desde que se unieron La Estrella y Pullman General Belgrano, hay menos servicios".
En esa misma ventanilla se expenden los pasajes a Mar del Plata. En condiciones normales, el servicio diario que sale para esa ciudad se completa una parte en Junín y el resto en 9 de Julio, pero para esta fecha se dispuso de un ómnibus, cuyo pasaje completo se pueda vender en nuestra ciudad. Es decir que se reforzó con "medio micro".
En tanto, la empresa Transportes Automotores La Plata dispuso algunos viajes más de lo habitual para quienes necesiten trasladarse a la "ciudad de las diago-nales", especialmente para el domingo y el lunes. Esos colectivos ya tienen todos los boletos vendidos.
En cuanto a Córdoba, todos los tickets disponibles fueron adquiridos con anterioridad por lo que las empresas Zenith y Flecha Bus habilitaron servicios de refuerzo, que también están agotados. Rodrigo, empleado de la boletería de dichas empresas, afirma que para todo el fin de semana "no hay prácticamente más pasajes".
En la ventanilla de CATA y Mercobus, Roberto, empleado del lugar, informa que para San Luis y Mendoza está todo vendido, aunque no fue necesario poner refuerzos. Según su opinión, "el movimiento que hay en la terminal es más o menos el mismo que el año pasado".
En cambio Emilia de Varela -empleada desde hace más de 20 años en la boletería de Andesmar, Tramat, Ñandú del Sur y Central Argentino- sostiene que es "una barbaridad" el movimiento en esta Semana Santa. A San Rafael debieron agregar tres servicios, que viajarán llenos. También están repletos los micros a Bahía Blanca y a Caleta Olivia. "Este año fue bárbaro -insiste Emilia-, hubo mucho movimiento, me parece que hubo más que otros años: el miércoles y el jueves a la mañana esto era una romería".
En tanto, en la oficina municipal de la terminal, evalúan que el tránsito de este año, "fue levemente superior al de Semana Santa del año pasado".

El dengue y el turismo

En varias puertas, vidrios y ventanillas de la terminal de ómnibus se ven pegados carteles del Municipio con el siguiente aviso: "Dengue: todos podemos prevenirlo. Si usted proviene de la zona endémica del país (Cata-marca, Chaco, Salta y Formosa) están disponibles las unidades sanitarias y el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro para la realización de los controles", y a continuación se detallan las direcciones correspondientes.
Es que el temor por estos días de epidemia se centra en la posibilidad real de que el número de infectados crezca, debido a la mayor circulación de viajeros.
Esta precaución se vio reflejada en la venta de pasajes a las provincias llamadas endémicas. Rodrigo, empleado de la boletería de Zenith y Flecha Bus, señala que esos destinos prácticamente no fueron requeridos en estos días, y agrega: "Sólo viajan los que tienen familia o los que están obligados a hacerlo, pero turísticamente no se viaja, hay mucho temor".

COMENTARIOS