None
RESPUESTA A BUZZI

En Lincoln, Cheppi negó que el diálogo con el sector agropecuario se haya cortado

Afirmó que no se efectuaron nuevos encuentros porque hay temas que están discutiendo los cuadros técnicos. El secretario de Agricultura señaló que el tema de las retenciones a la soja seguirá por la vía legislativa y que no habrá cambios en la ONCCA.

El secretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi formó parte de la nutrida comitiva nacional que ayer martes visitó la ciudad de Lincoln. Junto a De Vido y sus funcionarios, recorrió, además, diversas obras que se están concretando en la vecina ciudad.
El titular del área de Agricultura, también participó de la conferencia de prensa desarrollada al término del acto en el ateneo cultural municipal linqueño y el tema abordado fue el estado del diálogo con la Mesa de Enlace agropecuaria.

"No acordamos
ninguna fecha próxima"

Al respecto, en declaraciones que también fueron realizadas a este diario, el secretario de Agricultura afirmó que "hay alguna especulación con la continuidad del diálogo, pero de la última reunión con las cuatro entidades no acordamos ninguna fecha próxima  estuvimos de acuerdo porque había temas en los cuales se debía seguir trabajando".
Mencionó que el lunes mantuvo una comunicación con el presidente de una de las cuatro entidades para informarle que "se iba a demorar algunos días para proponernos alguna modificación a la ley de beneficios fiscales para el novillo pesado".
"No hicimos la reunión esta semana porque no tenía mucho sentido ya que había temas que debían seguir siendo analizados por los niveles técnicos", indicó.
Consideró que "se están haciendo especulaciones por parte de un presidente que no estuvo en la reunión y es el que más está hablando ahora", en alusión a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Sostuvo en sus declaraciones formuladas en Lincoln que "de ninguna manera vamos a cortar el diálogo porque en los puntos que pudimos acordar, hemos acordado. Obviamente, en el tema de las retenciones a la soja, no estamos de acuerdo y eso seguirá su vía legislativa".

Reclamos sobre la ONCCA

Con relación a los reclamos sobre el funcionamiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agro-pecuario (ONCCA), Cheppi manifestó que "lo hemos charlado muy bien en la mesa de diálogo. Los cambios pueden ser desde el punto de vista administrativo y de trámites, como se dio en lo relativo a las cartas de porte en donde hubo quejas razonables".
"No vamos a cambiar a la ONCCA. Es la oficina de control comercial. Nadie, desde el Gobierno, pretende cambiar los mecanismos de control, por el contrario, en un sistema agropecuario que tiene mucho de marginal en términos impositivos, deben seguir fuertes los controles", afirmó.

Lo que dijo el presidente de la FAA

Estas declaraciones fueron en respuesta a las afirmaciones del presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien lamentó en Rosario el hecho de que "no se han restituido" las negociaciones entre el Gobierno y el campo, y advirtió que "se ha dinamitado el puente del diálogo".
"El diálogo no se ha restituido y eso que la semana pasada no se dijo que se interrumpía, sino que iba a continuar", afirmó Buzzi.
El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que el Gobierno "no ha restituido" las negociaciones con el sector agropecuario y aseguró que se "ha dinamitado el puente" de diálogo.
Buzzi afirmó que el paso siguiente para resolver el conflicto  generado por las retenciones a los productos agropecuarios es la vía parlamentaria.
El dirigente agropecuario analizó además que los candidatos kirchneristas "en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país" tienen "dificultades" para hacer campaña electoral, porque "no encuentran la simpatía de la población", atada a la crisis que afronta el campo, pero precisamente estas declaraciones también se vieron contrarrestadas con el amplio despliegue de altos funcionarios nacionales y provinciales que ayer visitaron Lincoln.

COMENTARIOS