None
EL "FONDO FEDERAL SOLIDARIO" QUE ANUNCIO LA PRESIDENTA

Junín recibirá el 1% de lo que aporta de soja

Según Carbap, a nuestra ciudad llegarán alrededor de 500.000 dólares del nuevo plan oficial, mientras que proporciona US$ 44 millones en concepto de retenciones a ese cultivo.

Nuestra ciudad sólo recibirá el 1% de lo que aporta en concepto de retenciones a la soja en el nuevo esquema de redistribución propuesto en el "Fondo Federal Solidario" que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así consta en un estudio realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que revela además que la mayor parte del dinero irá a parar a las arcas de los municipios kirchneristas del conurbano bonaerense.
Según el cálculo realizado por Carbap, Junín recibirá cerca de 500.000 dólares del plan al que el gobernador Daniel Scioli está a punto de adherir mediante un decreto. La cifra –más de $1.800.000 pesos– se corresponde también con lo informado por la Jefatura de Gabinete provincial, que habló de valores cercanos a los dos millones de pesos.
En tanto, según la misma entidad rural, el distrito aporta entre 44 y 46 millones de dólares en retenciones a la soja.  
"Estamos de acuerdo con la coparticipación, pero no con el manejo arbitrario de las retenciones, que seguramente se usarán con fines electorales. Antes, el Gobierno hablaba de que las necesitaba, pero, con las comicios encima, reparte porque sino se le venía el interior en contra. Es una jugada política", analizó Francisco Alzari, presidente de la Sociedad Rural de Junín y dirigente de Carbap.
El estudio de esa entidad –que se realizó en base a una cosecha de 40 millones de toneladas a un precio de 360 dólares– es revelador: los partidos responsables de la producción agropecuaria de la provincia se llevarían sólo un 3,71% de los fondos.
El dinero de la soja quedaría en mano de ocho municipios afines al poder central que no aportan en retenciones: La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, La Plata, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown y Quilmes. Según Carbap, estos ocho municipios del conurbano se llevarán aproximadamente el 10% de los 97 millones de dólares que el reparto de las retenciones a la soja les dejarán a los partidos bonaerenses.

Perjudicados

Los partidos más desfa-vorecidos del reparto, porque aportan entre cinco y diez veces más de lo que recibirían del fondo, son Pergamino, General Villegas, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia, Rojas, Salto, Trenque Lauquen y Junín. La mayoría de ellos, gobernados por intendentes de la UCR y la Coalición Cívica.
De acuerdo con las estimaciones de Carbap, la cosecha de soja de la provincia de Buenos Aires será de unos 8,6 millones de toneladas, sobre un total nacional estimado de 40 millones. Eso da como resultado un aporte en retenciones que asciende a 1083 millones de dólares.
De esos 1083 millones, volverían a la provincia de la mano del fondo federal 326 millones de dólares, de los cuales 228 quedarán para la administración provincial y 98 millones llegarán a los partidos. 

COMENTARIOS