TRES DÍAS DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA EN MAR DEL PLATA

Albisu criticó el tarifazo y reclamó un ajuste “gradual”

El senador bonaerense por el massismo sostuvo que la política de incrementos “no superó la prueba del bolsillo” de los ciudadanos. Aseguró que desconfía de que el Gobierno corrija el rumbo.

El senador provincial del Frente Renovador, Hernán Albisu, visitó ayer Junín y criticó, en línea con la postura que mantiene el espacio, la suba de las tarifas de electricidad y gas, impulsada por las empresas concesionarias de los servicios públicos con la venia del Gobierno nacional.
“Desde el Frente Renovador nos venimos pronunciando en una posición contraria, pero no al reordenamiento tarifario en sí, sino a la metodología y los tiempos de su implementación”, expresó Albisu, quien además preside la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense.
El legislador nacido en Bahía Blanca llegó hasta Junín para brindar una conferencia de prensa, invitado por los dirigentes locales del espacio que conduce a nivel nacional Sergio Massa, y aportó precisiones sobre la Audiencia Pública llevada a cabo el viernes pasado en Mar del Plata, en la que se expusieron las diferentes perspectivas sobre los incrementos tarifarios.
“Lo que quedó claro en la audiencia es que no nos equivocamos, pero esto ya se había visto en las calles, cuando los vecinos de diferentes ciudades del país se movilizaron para rechazar los aumentos y también quedó claro en el plano judicial, porque se han multiplicado los recursos de amparos y los pedidos de medidas cautelares en todo el país”, describió Albisu.
Al referirse a cómo podría presentarse el escenario en el futuro inmediato, el senador bahiense se mostró poco optimista. “Si nos guiamos por cómo viene siendo la política de servicios públicos hasta hoy, creemos que el Gobierno se empantanó. Lo que ya podría estar solucionado a través de la búsqueda del consenso económico y social, hoy depende de la decisión de un tribunal”, afirmó.
Y agregó: “Lo que buscaron fue normalizar las tarifas con un movimiento de shock, pero quedó en evidencia que no resistió la prueba del bolsillo de la población. Los funcionarios nacionales deberían tomar nota de esto, como lo hicieron con otros errores que cometieron al comienzo de la gestión”.

Jornada tensa en “La Feliz”
El viernes pasado se realizó en Mar del Plata la Audiencia Pública para discutir la actualización del cuadro tarifario, que el gobierno pretende aplicar desde hace varios meses, pero que por la resistencia de los consumidores y diferentes recursos judiciales interpuestos, aún no ha podido hacerlo completamente.
La jornada tuvo lugar en el Estadio Mundialista José María Minella, con la participación de aproximadamente 500 personas, según informaron fuentes de la ciudad balnearia. Albisu fue uno de los presentes en el evento, en el que expusieron representantes de las firmas concesionarias del servicio de luz en la provincia –EDEN, EDEA, Edelap y EDES-, usuarios y también de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
“Se vio a las claras que si se revisan los diferentes puestos claves del gobierno de la Nación, encontramos funcionarios que están ligados a los intereses de los principales actores del mercado antes que los de los consumidores”, expresó Albisu, y recordó los casos del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren –accionista de la petrolera Shell-, el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun –ligado a una importante cadena de supermercados-, entre otros.   
El senador también recordó que a pesar de los “contundentes pronunciamientos” en la audiencia en contra de los incrementos, la instancia es meramente consultiva y de carácter no vinculante.