UN REINICIO INCIERTO Y COMPLICADO EN LAS AULAS JUNINENSES

Se espera un alto acatamiento al paro docente en las escuelas de la Ciudad

Los educadores afiliados a Suteba y Udocba no dictarán clases y varios de los nucleados en UDEB asistirán a la movilización en Capital Federal. En el medio hay cientos de trabajadores no agremiados y muchos de ellos optarían por no concurrir a sus establecimientos.

Como pocas veces, un reclamo docente genera un fuerte desconcierto en los padres de niños y jóvenes en edad escolar, quienes despertarán hoy sin saber si deben mandar o no a sus hijos a clase.
Así se presenta, incierto y complicado el regreso a las aulas tras el receso escolar, y la causa es que no existe unidad de criterios entre los gremios que representan a los educadores sobre las medidas de fuerza a implementar. Sin embargo, anoche se presagiaba un alto acatamiento al paro.
Por el lado de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), que es el sindicato con mayor cantidad de afiliados en Junín, su secretaria adjunta, dijo que se mantendrá la decisión de movilizar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Capital Federal, pero sin que ello implique que los adheridos a ese gremio que se queden en esta ciudad tengan que faltar a su trabajo.  
“Los directores son los encargados de poner los avisos en la puerta de sus respectivos colegios informando a los padres qué docentes van a dar clases y cuáles son los que van a faltar, para que en definitiva los adultos sepan si tienen que dejar o no a sus hijos. Esto sucede siempre, lo que pasa es que en esta ocasión se da la particularidad de que volvemos de las vacaciones de invierno”, dijo Patricia Alessio en declaraciones a Democracia.
Según indicó la dirigente, UDEB tiene en Junín unos dos mil afiliados juninenses, de los cuales están activos alrededor de 1.300. “Aproximadamente son cuarenta los que van a concurrir a la movilización”, agregó.
De todas formas quedan dos datos a tener en cuenta: pese a que ganó la opción “movilización”, cuando se llevó adelante el congreso provincial del gremio para establecer cuál sería la acción a ejecutar hoy, desde Junín se votó el paro, lo que lleva a suponer que más de un maestro o profesor buscará honrar ese mandato y hacer valer su protesta ejerciendo una jornada de huelga; por otro lado, en Junín hay un alto porcentaje de profesionales de la enseñanza que no están representados por ningún sindicato, lo que si se quiere les otorga más autonomía al momento de decidir qué camino tomar cuando se plantea un panorama como el de hoy.
“El docente tiene derecho a faltar, como así también las autoridades de la institución tienen la facultad de descontarle el día”, manifestó Alessio.
Quienes sí ratificaron que no asistirán a los colegios serán los afiliados a Suteba, gremio que se plegó al paro de 24 horas que protagonizaron los entes alineados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), mientras que los de Udocba inician hoy una huelga de 48 horas.
Anoche, Natalia Alderisi, titular de Udocba Junín, señaló: “Hasta el momento adhieren al paro docentes de los jardines de infantes 901, 902, 905; de las escuelas primarias 1, 3, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 29; de las secundarias 1, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 22, la Técnica 2 y la Agraria; y las terciarios ISFD 129, ISFD Y T 20”.
“Esto no quiere decir que estas escuelas estén cerradas por falta de docentes, sino que al menos uno de ellos no va a acudir a dictar clases”, explicó Alderisi.
La dirigente también comentó que “hay docentes que no están afiliados a ningún gremio y que están siendo ‘apretados’ por los directivos de sus escuelas, que los amenazan con sanciones. Pero en verdad no les pueden hacer nada más que descontarles el día no trabajado, algo que a los trabajadores mucho no les cambia porque entre lo poco que cobran y que les hagan un descuento no hay mucha diferencia”.

En los privados habrá clases
Mientras tanto, los educadores enrolados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) darán clases con normalidad, a excepción de aquellos que concurran a la movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a sus pares de FEB –en Junín, UDEB-, UDA y AMET.