None
UNA BANDA LOCAL QUE HOY EMPRENDE UNA CRUZADA SOLIDARIA

"Vamos a brindar a la gente lo mejor que tenemos"

Fabián D’Tejería, el líder de Los Chicos Piratas, adelanta cómo va a ser el recital que darán esta noche y hace un repaso por los casi 15 años de carrera del grupo. FOTOS

Mientras espera que llegue otro integrante de Los Chicos Piratas para hacer juntos la entrevista, Fabián D’Tejería, voz líder del grupo, mira en la pantalla del televisor los homenajes que recibe el ex presidente Raúl Alfonsín y comenta que durante la presidencia del caudillo radical, él, que era empleado de una zapatería, se quedó sin trabajo. Recuerda que por aquellos días su familia atravesaba algunas penurias y por eso recibía la caja PAN que entregaba el Gobierno, lo que ayudaba un poco en la economía de su hogar.
También le viene a la memoria la figura de su abuelo, que era militante comunista, pero en el seno familiar lo mantuvo oculto toda su vida, por lo que se enteraron de su actividad política después de su fallecimiento.
Desde aquellas épocas hasta hoy, ha pasado mucho tiempo y ha corrido mucha agua bajo el puente. Fabián se inclinó por la música y después de algunas experiencias por el rock, el bolero y el tango, conformó Los Chicos Piratas, grupo con el que lleva casi 15 años de carrera, 8 discos grabados e incontables recitales en los escenarios de todo el país.
Como su compañero no llega a la cita, empieza la nota con Fabián para repasar la carrera del grupo y tener un adelanto del show que darán esta noche en el club Los Indios, esta vez con un plus solidario, en el que esperan divertir y hacer bailar a una multitud.

El resurgimiento

Cuenta Fabián que “en estos últimos años se dio un renacimiento de la banda”. Es que el grupo lleva 14 años en la ruta, en los que pasaron por distintos momentos. Cuando arrancaron, a mediados de los ’90, tuvieron muy buenas épocas en las que tocaban muy seguido y en muchos lugares del país. “Hemos llegado a hacer 20 shows por mes, hasta 5 por noche”, ejempli-fica.
Con la llegada del nuevo milenio, el negocio de la música tropical fue variando y tanto en las bailantas como en las compañías discográficas, comenzaron a buscar otro tipo de artistas. La “cumbia villera” hacía furor y el “cuarteto-rock”, que es como define Fabián a la música de su banda, ya no tenía tanto lugar. En ese contexto, recuerda: “Nos ofrecieron grabar con otro estilo pero dijimos que no, que nosotros queríamos ser fiel a lo nuestro”.
Debieron pasar algunos años, esperar que se termine el contrato con el sello discográfico para firmar uno nuevo con otra compañía, hasta que el gran regreso se dio con la salida de Puro Corazón, su última placa que ya es “disco de oro”.
Es por eso que Fabián muestra con orgullo lo que pueden cosechar hoy, después de años de esfuerzo: “Yo hoy puedo tocar con el grupo al lado de cualquiera porque somos nosotros, nos ganamos un nombre. Hoy Los Chicos Piratas es un sello”, precisa.

Junín

No todos los integrantes del grupo son de esta ciudad. Sin ir más lejos, Fabián es de Venado Tuerto, y hay muchachos que son de otras localidades.
Pero para ellos, el grupo es de Junín. “Si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos siempre acá -explica el cantante- porque es una zona muy rica para nosotros.
Los Chicos Piratas estarán agradecidos de por vida a la gente de Junín y a la zona porque es la que siempre está y la que nos apoya”.
Está claro que Fabián adoptó a Junín como su ciudad, y mientras habla y cuenta sus experiencias, se esfuerza en recalcar el reconocimiento del grupo para con la ciudad: “Nosotros nos sentimos muy identificados acá y estamos muy agradecidos. Por eso, en esta cruzada solidaria que vamos a hacer ahora elegimos esta ciudad, porque se lo merece. Podemos decir que la gente de Junín es la dueña de Los Chicos Piratas”.
Tan es así, que en su último disco grabaron algunos covers de otros artistas “a pedido de la gente de Junín”, porque en los shows locales son canciones que gustan mucho.

De postre: cuarteto-rock

Suele decirse que lo que no pasa por la televisión no existe. Independientemente de que la afirmación sea real o no, es indudable que las apariciones televisivas ayudaron mucho al crecimiento de Los Chicos Piratas.
Más allá de sus actuaciones en programas musicales, como Pasión Tropical, las tres presentaciones en los almuerzos de Mirtha Legrand, fueron peldaños significativos que colaboraron en su ascenso. “Y eso es muy importante para un grupo del noroeste de la provincia de Buenos Aires, porque no es fácil llegar a ese lugar”, apunta Fabián.
“Cuando me dijeron que íbamos a participar de ese programa yo creí que me estaban jodiendo -agrega-, pensá lo grande que era estar ahí para nosotros, que cuando nacimos ya estaban los almuerzos”.
De su primera actuación, rescata una anécdota: “Me pasó algo muy raro. Yo, en mis 20 años con la música, he estudiado canto -lo sigo haciendo-, expresión corporal y un montón de cosas, y para mí estaba muy claro lo que significaba estar en ese programa, pero cuando entré al estudio y vi a Mirtha Legrand sentada en la mesa me dieron unos nervios bárbaros y tuve que ir a hacer relajación al camarín”.
Las repercusiones por las participaciones en ·Almorzando con Mirtha Legrand· fueron inmediatas, y comenzaron a llamarlos de provincias y lugares donde hacía mucho tiempo no tocaban.

El próximo show

Para Los Chicos Piratas, el hecho de hacer un espectáculo con fines solidarios no es nuevo. En cada show se le da una barra de tragos a alguna entidad para colaborar con ella. “En el último recital que hicimos hubo 4 barras para 4 entidades diferentes. Nosotros queremos que, si a nosotros nos va bien, poder ayudar a otra gente”.
Para el próximo show, que harán desde esta medianoche, idearon lo que ellos llaman una “Cruzada Solidaria”, y lo que se recaude por la venta anticipada de entradas va a servir para colaborar con la construcción de la casa del Hospital Interzonal Abraham Piñey-ro.
Según lo adelantaron, van a presentar dos temas nuevos de su próximo disco que, de acuerdo con sus cálculos, estará en la calle en el mes de octubre.
Y en esta oportunidad esperan mantener el nivel que los llevó al liderazgo musical de la ciudad. Así lo explica Fabián: “Vamos a hacer lo de siempre, brindarle a la gente lo mejor que tenemos. Cuando tocamos en Junín es como que tenemos más pilas, más energía, y el nervio que les agarra a los músicos antes de subir a un escenario pasa en Junín. Nos pone nerviosos porque queremos que salga de diez porque la gente de Junín se lo merece”.

COMENTARIOS