None
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO

Meoni: “Gobernar con el vecino es un desafío constante”

El Intendente afirmó que se necesita mayor inclusión social para combatir la inseguridad. Pidió que las cuestiones electorales y políticas “no interfieran en las relaciones con los organismos descentralizados del Estado provincial y nacional y delegaciones ministeriales”.

En el marco del tradicional acto anual de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, desarrollado anoche en el salón rojo con la presencia de autoridades civiles, militares, policiales y representantes de instituciones intermedias, además de público en general, el intendente Mario Andrés Meoni comenzó su alocución haciendo hincapié en el desarrollo humano y la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Afirmó que tales objetivos se logran “a partir de un proceso que debe ser equitativo, participativo, productivo y sostenible. Un proceso que incluye políticas a largo plazo: los resultados no son visibles hoy. Lo serán mañana, y serán sus-tentables.
Este proceso, que tiene como fin el desarrollo del ser humano como un todo, sólo tiene un camino: "la gober-nanza".
 “Y si queremos ser más claros y cercanos –agregó-: es lo que demandan los vecinos que día a día reclaman, participan, se acercan y se enojan. Hoy, decimos con satisfacción que nuestro gobierno no gobierna solo. Gobierna con la gente, por la gente”.
Recordó que “desde el año 2003, cuando asumimos, venimos haciendo hincapié en el trabajo en conjunto, con el vecino y con instituciones intermedias. Decíamos y seguimos diciendo que estamos para gobernar y no sólo para administrar.  Administrar correspondió a un momento determinado de nuestra historia local y mundial”.

Seguridad

Un problema concreto abordado en su mensaje por parte del intendente Meoni fue el de la inseguridad al cual calificó como “uno de los principales flagelos y problemas a resolver. Y lo podemos intentar de diferentes formas. Sin duda, para la prevención se necesitan más policías, más patrulleros, más justicia. Pero, para atacar este tema desde la raíz, se necesita inclusión social”.
Consideró que “sólo con políticas de inclusión social podemos de verdad solucionar los problemas de inseguridad. Sólo haciendo una ciudad para todos, vamos a tener una ciudad segura.  A esto me refiero con medidas colectivas: si vivimos en sociedad, debemos empezar a pensar en sociedad”.
Sostuvo Meoni que “las herramientas de la Policía y la Justicia son indispensables para controlar a aquellos que sólo reconocen el delito como medio de vida. Todos los poderes del estado en todos sus niveles también debemos trabajar en la inclusión de aquellos niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y brindarle oportunidades”.
Para el jefe comunal juninense, “debemos construir una sociedad con igualdad de oportunidades para aquellos chicos que solo tienen a su alrededor, violencia, pobreza, desamparo, desigualdad. Y lo lograremos si los vamos a buscar, como lo estamos haciendo, y les ofrecemos las muchas políticas de inclusión social que brindamos desde el Municipio para que estudien, para hagan deportes, para que asistan a talleres culturales, para que aprendan oficios, para que accedan a la salud”.
Ponderó también el trabajo conjunto con clubes, sociedades de fomento, ONGS, comedores, capillas e iglesias, centros educativos y el poder judicial.
Insistió en que el estado necesita descentralizar y lamentó “las mezquindades políticas, los egoísmos individualistas y destruc-tivos. Nos duele la falta de diálogo sincero, de construcción conjunta con algunos actores que cumplen un rol fundamental en la construcción democrática”.
Sin embargo, también rescató en su mensaje que “hemos logrado importan-tísimos avances colectivos con instituciones y con los propios ciudadanos: en la construcción de nuestra ciudad nos sentimos socios de la  UNNOBA, de los artesanos, de los centros de jubilados, de quienes forman la mesa de empleo y producción, de quienes integran la asociación de metalme-cánicos, de los confeccio-nistas, asociaciones deportivas, Federación Agraria, de la Sociedad Comercio e Industria, de la Sociedad Rural, de los productores autoconvocados, de sector bancario, de CAPYNOBA, de la ONG Desarrollo Local Sustentable, de los frentistas de Sáenz Peña, de los comerciantes del centro, de la Asociación de Músicos, de los hoteleros, de los gastronómicos y de muchos otros sectores, en definitiva, nos sentimos asociados a los vecinos”.
“También nos sentimos socios de los organismos descentralizados del Estado provincial y nacional y delegaciones ministeriales con presencia en Junín, con quienes esperamos seguir trabajando y que las cuestiones electorales y políticas no interfieran en este proceso”.
A manera de ejemplos de tareas conjuntas realizadas, el Intendente mencionó la inauguración del Mercado Artesanal Juninense, ciclos conjuntos con la Asociación de Músico, actividades con la Cámara hotelera y gastronómica.
“Hoy, sin el sector privado, todo lo que podemos hacer desde la función estatal quedaría en la nada”, expresó.
La relación con el agro, la intervención en educación para identificar alumnos en situación de riesgo a quienes se les otorga becas y las clases de apoyo escolar en sociedades de fomento.

Obras públicas

Más adelante, en su discurso, el Intendente mencionó que en el Concejo Deliberante “se encuentran dos proyectos para generar mano de obra y para el futuro de Junín”.
Uno de ellos gira en torno a la  repavimentación de más de 130 cuadras y el otro, referido al paso bajo nivel de calle Rivadavia.
Al respecto dijo que “podemos escuchar voces de que este no es el momento. Díganme entonces, cuándo será el momento en un país acostumbrado a vivir en crisis permanente. Gobernar de esta manera es un proceso flexible, en el que los actores pueden ir sumándose en cualquier momento. Cuando comenzamos en el 2003 a hablar de esta forma de gobernar, muchos pensaron que estábamos vendiendo espejitos de colores. Que era imposible pasar de un modo jerárquico de gobierno a uno más asociativo y coordinador, integrador”.
“Hoy –agregó- podemos decir que estamos en camino. Hemos estimado el valor y la capacidad de organizaciones sociales, iglesias, empresas, vecinos, sociedades de fomento. Con ellos lo estamos haciendo. El gobierno actúa en interdependencia con la sociedad dejando de lado el verticalismo para pasar a un gobierno horizontal”.
Remarcó que “estamos con proyectos de índoles muy diferentes pero que se unen en un mismo objetivo con visión de futuro. Un Junín con una estructura económica diversificada y amplia, que le brinde posibilidades a todos. Este año concretaremos la planta de chacinados, que tiene que ver con una producción ancestral y artesanal, pero también avanzaremos mucho en la concreción del polo tecnológico informático. Culminaremos la planta de elaboración de miel y seguramente comenzaremos a construir la planta de biocombustibles. Pondremos en funcionamiento la estación hidrobiológica de cría de pejerrey y haremos lo mismo con el museo de arte contemporáneo argentino”.
En la parte final de su mensaje, el Intendente también se refirió al fallecimiento del ex Presidente Raúl Alfonsín y precisamente cerró su discurso con un párrafo del mensaje pronunciado por el ex mandatario el 27 de octubre de 1983 : “Ahora somos nosotros, el conjunto del pueblo quienes vamos a decidir cómo se construye el país. Y que nadie se equivoque, que la lucha electoral no confunda a nadie, no hay dos pueblos. Hay dos dirigencias, dos posibilidades. Pero hay un solo pueblo”, concluyó.

COMENTARIOS