None
OBRA PÚBLICA

El municipio intenta reparar calles en zonas urbanas y suburbanas

Antes de fin de añose espera reacondicionar las arterias de todos los barrios de la ciudad y de las zonas periurbanas para que los vecinos puedan circular con normalidad.

A pesar de las dificultades por el estado de las maquinarias y las inclemencias del tiempo, la Secretaría de Obras y Servicios públicos del Gobierno de Junín continúa trabajando para recuperar la transitabilidad en calles de tierra. Antes de que finalice el año, el objetivo es poder recuperar arterias de todos los barrios de la ciudad y de las zonas periurbanas para que los vecinos puedan circular con normalidad.

Sobre estos trabajos, el Arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, explicó que "el equipo vial de nuestra secretaría durante los primeros tres meses de gestión se dedicó a planificar la recuperación de calles que estaban abandonadas y comenzamos con un trabajo preliminar de arreglos parciales y una puesta en valor general para luego focalizar en los barrios".

"En esos primeros tres meses, y con equipamiento que tenemos, que no es mucho, ya que el promedio de máquinas trabajando por mes es de 4, hicimos ese repaso general en alrededor de 900 cuadras. En la ciudad y alrededores, y dichos trabajos consistieron en cuneteado, perfilado de calles, pasada de tractores con rabasto para recuperar la transitabilidad. Hubo zonas donde el objetivo se alcanzó el objetivo rápidamente como son: Cerrito Colorado, Cerrito Norte y Cerrito sur, Rincón del Cielo, La zona camino al balneario, como Las Lilas, Real Moya Jardín, donde además, permanentemente seguimos realizando trabajos", detalló.

Continuando con el repaso de los trabajos realizados, Balestrasse contó que "durante el segundo semestre se comenzó un trabajo más puntual en los distintos barrios. Tratando de dar respuestas a los principales problemas en los barrios que están dentro de la ciudad.

Bicentenario, Mayor López, Petit France, Capilla de Loreto, Emilio Mitre", consultado sobre cuál es el problema que presentan estos barrios, el funcionario explicó: "fundamentalmente son los barrios que tienen calles de tierra negra, producto de loteos que se han hecho indiscriminadamente".

"Son calles que no han tenido un tratamiento especializado por parte de los agentes inmobiliarios que hicieron esos loteos, entonces, hoy tenemos barrios que cuando llueve las calles se convierten en un verdadero lodazal y que, además, no tienen las obras necesarias de desagües pluviales, por ende, el agua queda estancada. Hasta tanto no se hagan las obras hídricas, no tenemos otra alternativa que el escurrimiento de las aguas a través de cunetas para llevarlas hacia los cauces naturales", agregó.

Para solucionar el problema de estas calles, particularmente, el Arquitecto Balestrasse informó que “en estas zonas lo que hemos empezado a hacer, y ya llevamos intervenidas alrededor de 50 cuadras, es llevar tierra amarilla, que traemos desde la zona rural del Partido y la estamos volcando en estas calles. Hay que decir que para una cuadra necesitamos unos 6 camiones de esta tierra amarilla. Los vecinos pueden observar que siempre estamos acumulando tierra en la Circunvalación y ruta 7, es ahí donde acumulamos para luego distribuir en distintos barrios”.

“Esto nos ha traído un muy buen resultado los días de lluvias en estas calles. Es una acción primaria que hacemos para recuperar la calle hasta tanto podamos hacer cordón cuneta y mejorado. Pero estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido”, resaltó.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la gestión de Pablo Petrecca dijo saber “que hay mucho por hacer. Para que tengamos una idea hay 950 cuadras en la ciudad, y queremos llegar a la totalidad con esta intervención, pero para eso, necesitamos alrededor de 25 mil metros cúbicos de tierra que tenemos que distribuir, un trabajo que nos llevará lo que resta de este año y parte del año que viene”.

Respecto de la forma en la que se lleva adelante este programa de recupero de transitabilidad en las calles de tierra, el funcionario contó que las calles que se han intervenido hasta el momento “son las que conectan a las grandes avenidas y estas con los distintos barrios de la ciudad. Estamos evaluando también en las zonas más críticas tirar escoria porque hay zonas que sabemos necesitan una intervención urgente”.

Balestrasse adelantó que “en los próximos días, el equipo vial de la secretaría, estará trabajando en el denominado barrio Habitar, que por las características naturales de la tierra, sigue teniendo dificultades a pesar de que ya trabajamos dos veces en todo ese sector. Ahora hemos hecho una nivelación para luego tirar tierra amarilla”.

Para finalizar, el arquitecto aclaró que el objetivo del municipio “es trabajar sobre el 100 por ciento de las calles de tierra de la zona urbana y periurbana, hoy hemos priorizados las calles más urgentes, las de mayor tránsito, por eso no hemos completado todas. Algunas se pasan tres veces por año, otras una sola vez, es lo que podemos hacer, priorizando las urgencias y a raíz del control satelital de nuestras máquinas sabemos donde hemos intervenido y donde aún no, como por ejemplo barrio Emilio Mitre, que todavía no hemos podido llegar”.

COMENTARIOS