None
MAYOR DIFUSION SOBRE PREVENCION Y CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

Dengue: alerta informativo en la Región Sanitaria III

El monitoreo es diario junto a los municipios, hospitales y centros de salud. No existe ningún caso en la zona.

En la Región Sanitaria III  no existe ningún caso de dengue, ni sospechoso, ni confirmado, volvió a reiterar ayer a la tarde el coordinador de la Región con cabecera en nuestra ciudad, doctor Juan Quadrelli, en diálogo con DEMOCRACIA.
A pesar de ello, se emitió un "alerta informativo", que consiste en enviar a todos los municipios, directores de salud y áreas de bromatología de los distritos, un cuadro de situación del panorama que se va registrando a la vez que se van informando las medidas preventivas a adoptar, como la manera de trabajar en un hipotético caso de detectarse la presencia de dengue.
Explicó Quadrelli a este diario que "existen tres tipos de alerta. Uno es el informativo, que es el primero que se hace y por el cual se comunica la situación epidemiológica que está registrándose, se explican las características de la enfermedad, se informa las medidas de prevención, adónde deben enviarse las muestras de sangre ante la aparición de un caso sospechoso y luego todas las acciones que deben tomarse para prevenir la enfermedad".
El segundo tipo de alerta, si aparece algún caso, es el denominado "controlado" y luego está el alerta grave, cuando ya existen casos de dengue o cualquier enfermedad epidemiológica.

Control diario

El monitoreo es constante desde la Región Sanitaria III junto a los municipios ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.
"Se debe informar al área de epidemiología de la Región Sanitaria cualquier situación que suceda tanto en los hospitales municipales, centro de salud como hospital provincial. Esto es diario, a la vez que estamos en monitoreo permanente con el ministerio de Salud de la provincia y éste a su vez con el de la Nación. Existe una articulación importante", resaltó.

Sin vacuna

No hay vacuna contra el dengue y aclaró el doctor Quadrelli  que la enfermedad "no se contagia de persona a persona. El que lleva el virus del dengue es el mosquito "Haedes Aegyp-ti", al cual debe combatirse principalmente eliminando lugares de residuos domiciliarios, chatarras, gomas, limpieza de aguas estancadas, dando vuelta latas y botellas como así también limpiar desagües obstruidos".
"En cada caso que son evaluados por los municipios, se puede realizar una fumigación contra el mosquito", agregó.
El uso de mosquiteros, algo convencional, también es otra de las recomendaciones para evitar el accionar y contacto del mosquito con personas.
El director de Región Sanitaria III también señaló a DEMOCRACIA que "el mosquito puede estar en cualquier lugar, pero debe tener la infección del virus porque si no no causa ningún efecto".
"Pica la hembra y es la que produce la enfermedad si tiene el virus", agregó
 Quadrelli  aclaró que "todos los casos que se han registrado en la provincia de Buenos Aires, son provenientes de Chaco y uno de Misiones. No hay casos autóctonos".
Síntomas

Al hablar de sintomato-logía es importante tener en cuenta que la enfermedad simula un estado gripal fuerte sin cuadro respiratorio. Le dicen "la fiebre quebrantahuesos porque duele la cabeza, todas las articulaciones y el cuerpo, registrándose fiebre alta, dolores articulares y musculares muy fuertes y un dolor detrás de los ojos, que se denomina "dolor retro orbital", que es característico de la infección por dengue", explicó el funcionario de salud a este diario.
También pueden aparecer manchas de la piel.
Existe también otra especie de dengue, producida por una infección previa, que produce manifestaciones hemorrágicas, el cual ya es más delicado.
Recomendó siempre el tratamiento a tiempo por lo cual manifestó que "con todos los centros de salud, hospitales y municipios trabajamos el cuadro clínico. Ante una persona que tiene un cuadro febril, no debe medicarse sino concurrir al médico, porque tomado a tiempo, evoluciona en forma favorable", concluyó.

COMENTARIOS