None
RECLAMOS POR INCREMENTOS SALARIALES

ATE advierte que si no hay mejoras, vuelven los paros

El gremio rechazó por insuficiente la propuesta del 8,9%. Hoy se reúnen nuevamente y si la propuesta no satisface, alertaron que podrían incrementarse las medidas de fuerza.

La paritaria con estatales sumó un nuevo traspié al rechazar ATE la propuesta de incremento salarial presentada por la Provincia. De acuerdo a lo informado desde uno de los gremios que participan del diálogo, la propuesta formulada por las autoridades, con el ministro de Trabajo Oscar Cuartango a la cabeza, consiste en una mejora del 8,9% que llevaría a un trabajador categoría 5 (recientemente ingresado) a percibir un aumento de $122.
"La rechazamos por insuficiente", confirmaron las fuentes de ATE consultadas.
En este sentido, señalaron que volvieron a pedir a la Provincia un cronograma de blanqueo salarial y la actualización del escalafón.
La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta hoy miércoles por la tarde, cuando las partes volverán a reu-nirse para intentar acercar las posturas que permitan destrabar el conflicto. De todos modos, desde ATE informaron que también hoy se reunirá un plenario de delegados donde seguramente definirán una nueva medida de fuerza.

Las razones
del rechazo


El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Junín, Julio Miguenz dijo que el rechazo se debe a que la propuesta “es insuficiente. Un 8,9% no alcanza a cubrir los incrementos de luz y gas, por ejemplo y todo lo que implica la canasta básica familiar”.
“Esto significa pasar una bonificación de 25 pesos que vienen cobrando los trabajadores desde el año 2004, al básico. De esa suma, se sufren descuentos de jubilación, IPS, gremio y seguro. Esos 25 pesos también lo recibirían de aumento los jubilados, pero es totalmente insuficiente”, expresó el dirigente gremial en declaraciones radiales.
Miguenz explicó que “estamos luchando por el blanqueo de todas las bonificaciones que se pagan en negro”. Asimismo el secretario general de ATE Junín siguió explicando que para llegar al 8,9% “se pretende otorgar una bonificación proporcional por régimen horario, para los empleados auxiliares de Educación o Ministerio de Trabajo que cumplen 30 horas. En este caso se bonificarán 37 pesos y una bonificación de 59 pesos para los trabajadores que cumplen 48 horas semanales, como los que trabajan en escuelas de doble jornada y hospitalarios (personal de enfermería)”.
A lo mencionado se suma una bonificación en negro, de 95 pesos, proporcional por categoría de régimen de treinta horas a partir de la categoría 5.
“Esto implica –dijo Miguenz- que cada trabajador con un régimen de treinta horas con una categoría 5, que es la inicial, recibiría 122 pesos de aumento y un trabajador con categoría 5 de 48 horas semanales, recibiría 163 pesos. A esas sumas, se le debe hacer el 20,2% de descuentos por cargas sociales, o sea que al primero le quedarían 98 pesos y al segundo, 120 pesos aproximadamente”. “Es totalmente insuficiente y por eso lo rechazamos”, reiteró.
Miguenz señaló que “hubo una asamblea el viernes de la semana pasada donde se le dio el mandato al Consejo Directivo Provincial, que si no superaba el 10 ó el 12% de aumento de la masa salarial, se rechazara dicho incremento”.

Plan de lucha

Hoy miércoles habrá una reunión de secretarios generales en el consejo directivo nacional, en el mismo momento de realización de las negociaciones paritarias.
Dicho plenario podría disponer medidas de fuerza si en esas reuniones paritarias, el Gobierno provincial no levanta la propuesta o “en su defecto siguen sin concretarse acuerdos paritarios que no son cumplidos desde 2008 por el Gobierno”, dijo Miguenz.
El sindicalista detalló que esos incumplimientos pasan por “un convenio colectivo de trabajo para todos los estatales, creación de un nuevo escalafón, pase a planta permanente de los miles y miles de trabajadores precarizados que existen en la provincia de Buenos Aires”. “Todo esto fue acordado en paritarias en el año 2008 y hasta el momento hubo un incumplimiento total de parte del Gobierno”, sentenció.
Miguenz expresó que “todo aumentó menos los salariales, por lo cual profundizaremos las medidas de fuerza y responsa-bilizaremos al Gobierno provincial por esta problemática, ya que es el único responsable por no dar respuesta al justo reclamo de los trabajadores públicos bonaerenses”, concluyó.

COMENTARIOS