“BICENTENARIO Y OBRA PUBLICA PATRIMONIAL DE LA PROVINCIA”

Revalorizarán edificios históricos en la región

Trabajarán en ciudades como Bragado, Leandro N. Alem y Alberti, entre otras localidades bonaerenses. Junín fue excluida por ahora.

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez suscribió convenios junto a 13 intendentes para ejecutar las obras que se enmarcan en el Programa: “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Pro-vincia”,a través del cual se restaurarán y pondrán en valor 18 edificios declarados como monumentos históricos. Entre ellos, no hay ninguno de nuestra ciudad, al menos en esta etapa.
Alvarez Rodríguez definió como “un día especial para muchos bonaerenses que les interesa el futuro, realmente va a ser notable el impacto que van a tener todos estos bienes recuperados para cada localidad seleccionada”.
En ese sentido, remarcó que “con esta iniciativa estamos recuperando la autoestima colectiva ya que se trata de obras que cuentan con el mayor consenso político local”, y destacó además “el concepto plural y apolítico que marcó la elección de los bienes”.La ministra explicó: “Para este año la inversión prevista supera los 10 millones de pesos, pero que vamos a incrementar año a año ya que se vienen seis años de trabajo intenso de cara al bicentenario 2010/2016”.
También resaltó la incorporación del “Banco Provincia al proyecto, ya que se restaurarán las sedes más antiguas y emblemáticas de la primera entidad bancaria del país".
Acompañaron la iniciativa los intendentes de Alberti, Leonel Zacca; de Berisso, Enrique Slezack; de Bragado, Aldo San Pedro; Ensenada, Mario Secco; de Florencio Varela, Julio Pe-reyra; de Guaminí, Carlos Alberto Cordero; de Pelle-grini, Miguel Angel Pacheco; de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia; de Tornquist, Gustavo Trankels; de Rauch, Jorge Ugarte; de Leandro N. Alem, Alberto Coroncchiari; y de Balcarce, José Luis Pérez.
De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Obras Públicas Provincial, Martín Repetto, las restauraciones comenzarán en mayo próximo y serán encaradas por la “dirección provincial de Arquitectura, fortaleciendo el rol histórico de la provincia en materia de obra pública”. En tanto, el titular de Programa Bicentenario Oscar de Massi destacó el empren-dimiento ya que es una manera de “recordar el valor de un paisaje cultural y el valor del esfuerzo histórico, pero en conjunto”.
 
Selección de inmuebles

El listado de inmuebles procura dar cobertura a un amplio abanico de tipologías, usos, períodos históricos, ubicación geográfica y expresión de la diversidad religiosa y cultural que caracteriza desde su origen a las comunidades bonaerenses. Entre ellos se destacan: el primer cementerio israelita del país en Carlos Casares, el primer jardín de infantes de la provincia en Trenque Lauquen y en la Colonia Ferroviaria del ex –ferrocarril Sarmiento en Mechita, partido de Bragado.
Las entidades convocadas para esta etapa son Alberti, Coronel Pringles, Guaminí, Laprida, L.N. Alem, Pellegrini, Rauch,  Torquinst, Balcarce, Azul, Florencio Varela, Trenque Lauquen, San Fernando, Ensenada, Bragado, Berisso, Carlos Casares y La Plata. 

COMENTARIOS