TASA COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD

Según Azil, muchos gastos de la Policía no deberían ser pagados por el contribuyente

El presidente de la Comisión, que controla los fondos provenientes de la recaudación de la Tasa Complementaria de Seguridad, hizo un balance de los primeros seis meses del corriente año.

Héctor Azil, presidente de la comisión de Seguimiento y Control de los Fondos provenientes de la Tasa Complementaria de Seguridad, manifestó  al ser entrevistado por DEMOCRACIA, que hay muchos gastos de la policía que no deberían ser pagados con recursos de dicha tasa porque no figuran en el convenio firmado entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Mencionó el tema de los patrulleros que funcionan en el ámbito de la Departamental, que son de la zona y cargan combustible en Junín; de los policías afectados al tránsito que cobran sus adicionales cuando estos pudieran ser pagados con la recaudación que significan las multas a los infractores. También mencionó cuando Bomberos cargaba combustible comprado con los recursos de la Tasa, sin hacer la rendición de los denominados Copres, o de los equipos y elementos que requiere este destacamento, que son actualmente comprados a pesar de que desde la Provincia dicen que Bomberos no está vinculado con la Tasa Complementaria de Seguridad que paga Junín, a través de las facturas de EDEN.«La tasa es una contribución que hacemos todos los ciudadanos para complementar las tareas de seguridad. Es para complementar y no para hacerse cargo de casi todo como se hace ahora. La seguridad, por sobre todo, es responsabilidad de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad», señaló Azil. «Si bien no es demasiado significativa para el bolsillo del contribuyente, es importante la recaudación anual, que oscila en los 800.000 pesos al año», acotó.

Según lo informado por Azil, en el primer trimestre de 2006, del cual ya se hizo el balance respectivo, la Tasa arrojaba un superávit operativo del orden de los 91.000 pesos. «Ya estamos cerrando el segundo trimestre, y a la mitad del año, la tasa tiene un saldo de más de 135.000 pesos, que es importante como para prever que no habrá más desfasaje de acá a fin de año, más allá de que en el segundo semestre los gastos son un poco superiores. Con este saldo considero que tenemos más que suficiente para no pasar sobresaltos de acá a fin de año», dijo.

Lo que no debiera ser

«Yo vengo pidiendo, reiterando e incluso hice presentaciones ante el Concejo Deliberante, porque hay una serie de gastos que no deberían pagarse de la recaudación de esta tasa, pero se sigue erogando como las contribuciones de combustibles a dependencias policiales que no están en convenio (no son de Junín sino de la región)», señaló Azil. «Esto se hace quizás por necesidad y porque en su momento la tasa tenía excedentes importantes y lo tomaban como una colaboración pero nosotros no estamos de acuerdo. Pedimos constantemente que se deje de dar esa contribución en combustible para patrulleros que trabajan en la región, que significan 2.100 a 2.300 litros mensuales, que suman alrededor de 4.000 pesos por mes. No es cuestión de transparencia, simplemente no corresponde que esos patrulleros vayan y carguen combustible en los talleres municipales. Dicen que eso también hace a la seguridad de Junín pero si es así que se establezca en el convenio entre el municipio y el Ministerio de Seguridad, porque hoy por hoy no está, y nuestra función es controlar el cumplimiento del convenio», sostuvo.

Requerimientos

«Varias veces la policía hace requerimientos a la Comisión, pero en la mayoría se deniegan. Algunos que se justifican o que realmente afectan a temas de seguridad o son de necesidad y urgencia se accede, por ejemplo cuando se destinaron fondos para la terminación del destacamento policial en Villa del Parque. Sólo a veces se aprueba algún gasto excepcional no contemplado, y con la aprobación del Concejo Deliberante», expresó el presidente de la comisión.

Vale aclarar que el destacamento en Villa del Parque no se finalizó ni está habilitado, supuestamente porque como estaba previsto que hubiera allí Caballería, poner en funcionamiento un nuevo cuerpo policial puede tener algunas trabas.

Según lo informado por Azil, uno de los pedidos especiales que hicieron a la comisión que preside, en su momento por el capitán Arigüel, fue el arreglo de las instalaciones eléctricas de los calabozos de Comisaría Primera. «Yo fui a ver los calabozos, eran instalaciones muy antiguas y había un tema grave de seguridad. Los gastos que tuvieran que hacerse habían sido aprobados. Se había pedido presupuesto para las obras, a la Escuela de Educación Técnica Nº 1, para contribuir con una entidad educativa y capacitada, y con un costo más bajo que los que hubiera pasado un profesional, pero ocurrió un hecho grave, una fuga de calabozos, la Provincia tomó participación y prometió hacer una reestructuración general de los calabozos y nos desvin-culamos del tema», apuntó.

Tránsito y Seguridad

Azil también se refirió a un espinoso tema como es el destino de fondos recaudados por la tasa complementaria de Seguridad a la problemática del tránsito.

«Esta es una vieja lucha que tengo, hasta ahora perdida. Si bien lo que se está gastando está legitimado por una ordenanza municipal. En su momento la tasa recaudaba bastante bien y los gastos eran menos, había un excedente importante. En la gestión de Abel Miguel elevaron una ordenanza y hacen una afectación a la Dirección de Tránsito, el 25 % de la tasa iba a esa dirección, con eso compraron algunas camionetas, motos, y se le pagan adicionales a los policías que acompañan a los inspectores. Cuando asumo como presidente de la tasa hace un par de años, una de las iniciativas fue solicitar la derogación de esa ordenanza para ajustar los gastos porque la situación del país era otra y los gastos se habían acrecentado potencialmente, estaba el proyecto de leasing de los patrulleros, los Corsa que fueron comprados con fondos,  y queríamos prio-rizar tareas exclusivas de seguridad. El pedido de derogación de esa ordenanza fue realizado varias veces pero siempre me lo denegaron», recordó.

El directivo insistió: «Yo sigo considerando que esos adicionales deben pagarse de Rentas Generales del Municipio, máxime teniendo en cuenta que cuando al principio yo pedía esta derogación de la afectación de la policía de tránsito, el policía cobraba 5,25 pesos la hora, en tanto que hoy está cobrando casi 12 pesos. Son 72.000 pesos al año destinado a algo que no está contemplado ni en el convenio original. Por otra parte, las tareas de control de tránsito pueden significar el cobro de multas, siendo un beneficio económico para el municipio, entonces lo más justo es que los adicionales de los policías los pague el municipio».

Azil dijo que en la actual gestión su pedido también fue denegado por unanimidad en reunión de comisión del Concejo Deliberante. «Me parece que es este cuerpo el que debe tomar una decisión, más allá de la posición del Ejecutivo. Sería lógico que el Ejecutivo no quiera hacerse cargo, porque si no tendría que reacomodar sus cuentas de gastos», estimó.

Primero ajustar

«Afortunadamente hoy por hoy no hay necesidades económicas, pero tampoco creemos que va a ser siempre así. De hecho yo creo que si este Ejecutivo Municipal planteó, en los dos años seguidos, un incremento en la tasa y las dos veces fue denegado, si lo plantea es más que nada un tema preventivo. Entonces, yo la prevención la hago al revés: ahorrar todo lo que se pueda, ajustar los gastos de la tasa y después sí, si no alcanza decirle al contribuyente que hay que aumentar. Yo le planteaba al Ejecutivo que lo primero era hacer todos los ajustes necesarios, y si luego no dan los números, entonces sí aumentar», explicó.

Bomberos

El nuevo jefe del Destacamento de Bomberos, en declaraciones periodísticas días atrás, ha planteado que podría hacer falta una nueva autobomba para Junín. Por otra parte se supo que la Cooperadora de Bomberos sigue funcionando. Ante este tema, se le preguntó a Azil cuál era la posición de la Comisión, y este respondió:

 «El caso de Bomberos es especial dentro de la Tasa. Se le está dando todas las reparaciones necesarias, equipos, pero en un momento habíamos determinado que todas las dependencias policiales reciben unos vales de combustibles que se llaman copres, cargan el combustible directamente en los corralones y tienen que rendir esos copres, con los cuales se compra el mismo combustible. Bombero cargaba combustible pero nunca rindió los copres. A mediados del año pasado, fuimos a plantearles que los rindieran (más de 1.800 pesos mensuales), pero desde la Provincia, Bomberos nos contestan que ellos no tienen ninguna vinculación con la Tasa».

«En definitiva -continuó-, más allá que sigamos contribuyendo y me parece bien que lo hagamos, creo que le estamos regalando la plata. Dicen que no tienen ninguna vinculación pero para que le paguemos gastos sí. Desde el 2.004 en adelante, se habían gastado alrededor de 80.000 pesos en Bomberos, no era para recibir una contestación de ese tipo, muy desubicada. No quisieron rendir entonces se dejó de dar combustible, pero las reparaciones y elementos se siguen proporcionando, porque entendemos que no podemos dejar desprotegidos a esa repartición, porque desde la Provincia no le mandan los elementos que ellos requieran».