EN LA FECHA SE CELEBRA EL DIA DEL ARQUITECTO

La arquitectura, una actividad que modela el hacerlo más confortable

La formación de los profesionales de esta disciplina permite, a veces con pocos elementos, «crear ambientes que realmente sirvan para vivir, en todo el sentido de la palabra», destacó el arquitecto Manuel Mata.

En la fecha se celebra el Día del Arquitecto. Manuel Mata, presidente de la Asociación de Arquitectos de Junín, en diálogo con DEMOCRACIA, explicó que la entidad se formó hace varios años con el fin de unir a todos los profesionales de la actividad y «en general eso se ha logrado», afirmó Mata a este diario, teniendo como premisa brindar a la comunidad mejores servicios y para ello se buscan implementar cursos y actividades de capacitación.

¿Quién es el arquitecto?

En tal sentido, Mata dijo que el arquitecto «es un profesional de la construcción distinto a los otros. Es de primera categoría como el ingeniero, pero cumplimos distintas funciones».

El objetivo principal del arquitecto es proporcionar un hábitat para que la gente viva mejor y para ello analiza las necesidades de su cliente, se fijan objetivos en común.

El presidente de la Asociación de Arquitectos de Junín señaló a este diario que «antes se tenía la idea de que el arquitecto realizaba un trabaja unipersonal, sin participación del cliente. Al contrario, es muy importante la participación de las personas o familia, si es una residencia o de quienes utilizarán el espacio si se trata de una dependencia pública, un comercio u oficinas.La premisa es que «la gente esté a gusto en el lugar, aunque sea destinado a un ámbito laboral», expresó el profesional y el mismo sentido tiene es un espacio destinado a vivienda, la cual debe ser no solamente para habitar, sino constituir un ambiente donde la persona puede utilizar para su recreación, descanso, pueda soñar y hasta proyectar.

Generar espacios para mejores condiciones de vida

«La arquitectura es una carrera humanista», afirmó Mata. A renglón seguido sostuvo que «arquitectura también es un espacio y el arquitecto es el modelador de ese espacio, generando, a veces con muy poco, condiciones de vida excelentes. Es fundamental conocer el enfoque que tiene el arquitecto. A veces no es cuestión de construir una determinada cantidad de metros o utilizar materiales caros. En ocasiones, algo simple, chico, austero, puede prestar mejores condiciones de vida que otra».De esa manera, se debe desmitificar la idea de que «el arquitecto es un profesional que puede devorar el presupuesto del cliente. No es así. Justamente es la persona que puede, con pocos elementos, crear espacios que realmente sirvan para vivir, en todo el sentido de la palabra».

Reactivación

El arquitecto Manuel Mata señaló que se observa una reactivación en la construcción, con nuevas inversiones de parte de quienes desean un inmueble para usos propios -ya sea para vivir o trabajar-. También como una inversión.

«Es un momento bueno. Se observa bastante reactivación en la construcción, como también en nuestra actividad», destacó Mata.

Cuando la obra no pierde vigencia

El arquitecto Mata manifestó que «la arquitectura no es una cuestión de estilos o de modas. Sucede que todos evolucionamos y debemos estar actualizados con las características vigentes, para que las cosas no queden «viejas porque pasó el tiempo». Una obra de arquitectura, si realmente es buena, perdura aunque pase el tiempo». «El ser humano está en constante cambio. Por ello conviene tratar de hacer las cosas lo más flexible posible para poder dar solución a los problemas cotidianos que tenemos las personas», señaló.Mata expresó que «el hombre necesita resolución de problemas que van apareciendo en forma cotidiana. La obra o construcción que se realiza, que durará muchos años, si está bien pensada y lo hace un arquitecto, se adapta a los distintos cambios que van pasando a lo largo del tiempo».

Junín en transformación

Al pedírsele una opinión al arquitecto Mata sobre la ciudad de Junín en cuanto lo arquitectónico y urbano, el profesional opinó que «veo a Junín que va mejorando mucho, justamente por la labor de los arquitectos. Hay cosas que habrá que ir puliéndolas pero en general va en vía de un desarrollo de calidad en comparación con lo que se tenía». «Si bien hay aspectos en que uno puede presentar desacuerdos, a partir del gusto personal, se van haciendo cosas que funcionan bien», señaló Mata destacando que nuestra ciudad «tiene una gran riqueza en su gente. Poniendo todos un granito de arena podemos conseguir un Junín mejor, vivir mejor».

Al servicio de la comunidad

El presidente de la Asociación de Arquitectos de Junín consideró que en la entidad, la intención es estar al servicio de la comunidad, tanto en los ámbitos privados como público. «Tenemos interés en estar insertos en la sociedad y creemos que somos una pieza necesaria y de consulta casi permanente ante los problemas que puedan ir surgiendo y las cosas que se van dando en nuestra ciudad», expresó. Agregó que «muchas veces no se nos consulta pero estamos dispuestos a participar, inclusive en equipos interdisciplinarios para analizar distintos proyectos o ideas que se desarrollen en la ciudad».

COMENTARIOS