None
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VECINALES

Se llevó a cabo una jornada sobre mediación comunitaria

Fomentistas, representantes de instituciones y personal de la Justicia participaron del encuentro. “Fue una charla muy interesante”, dijo la secretaria de Acción Social, Marisa Ferrari.

Se realizó en Junín una jornada sobre mediaciones comunitarias, encuentro del que participaron fomentistas, representantes de instituciones y personal de la Justicia.
Al respecto, la secretaria de Acción Social, Marisa Ferrari, manifestó: “Fue muy interesante la charla porque la convocatoria tuvo su respuesta. Hubo gente de las sociedades de fomento, de educación, de instituciones y del Poder Judicial. Esto habla a las claras de que se busca el camino de diálogo para resolver diferentes cuestiones. La mediación comunitaria es un instrumento técnico para el que hay que formarse y utilizarlo adecuadamente. Se busca acercar a dos vecinos que pueden estar teniendo una dificultad y que no la han podido resolver de manera pacífica o a través del diálogo. En el encuentro se mostró cómo una diferencia vecinal puede terminar con causas en la justicia hasta llegar en algunos casos a homicidios. Hay un 49% de casos que surgen a partir de problemas con el vecino y es un número muy alto”.
“Por eso, no es menor tener herramientas para intervenir en estos casos. Nosotros siempre tuvimos esa inquietud e incluso cuando el intendente Petrecca era concejal presentamos un proyecto para crear un centro de mediación. Frente a una propuesta de la Defensoría del Pueblo, hicimos esta convocatoria y tuvimos una muy buena jornada, con mucha opinión de un lado y del otro. Además, se pudo trabajar con una pequeña técnica que nos permitió ver todo lo que genera en uno que el otro no se sienta escuchado. Ahora nos queda comenzar a construir esto como un programa de políticas públicas del municipio de Junín, no sólo como un deseo”, dijo Ferrari.
También explicó: “Vamos a seguir trabajando y estamos viendo cuándo podemos traer más capacitaciones. La mediación comunitaria tiene sus aristas particulares y vamos a precisar gente que esté formada en este tema. La idea es descentralizar, con el objetivo de estar lo más cerca posible de donde pasan las dificultades para la convivencia. Y como todo, tiene que tener un presupuesto y una estructura básica”.

COMENTARIOS