None
HOY ES EL "DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL"

En Junín, el 70% de las infracciones son cometidas por menores en moto

Frente a este panorama, la ONG Corazón Joven irá a las escuelas para dar charlas de concientización, con la ayuda de distintas instituciones comprometidas con la seguridad vial y la Municipalidad.

Los accidentes de tránsito son un drama cotidiano en nuestra ciudad, donde –según estadísticas del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”- el promedio de siniestros se mantiene en cinco o seis diarios.
Por eso, pese a que hoy es el “Día Nacional de la Seguridad Vial”, el director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial –AMSV-, Eduardo Naya, aseguró que “no hay nada para celebrar, sino para reflexionar”. Es que, según indicó el funcionario, del total de infracciones labradas este año en las calles juninenses, “un 80 por ciento son motos, y de ese porcentaje, el 70 por ciento son menores sin carnet, que las usan por divertimento”.  
Frente a este panorama, sombrío (el tránsito se cobra en la ciudad y las rutas de la región decenas de víctimas fatales cada año), la ONG Corazón Joven Junín, en colaboración con el municipio y distintas instituciones y entidades intermedias comprometidas con la seguridad vial, saldrán a dar charlas a las escuelas para generar cuidados y prevención sobre este verdadero flagelo social.
“Entendemos que la escuela es el mejor espacio donde se podría llegar a muchos jóvenes al mismo tiempo, con mayores posibilidades de generar conciencia colectiva y lograr que este tema, tan preocupante, se instale en el ámbito de nuestros jóvenes y los educadores que guían”, fundamentaron desde Corazón Joven en el proyecto presentado a la AMSV.
Entre los objetivos, hay uno central, “lograr que los jóvenes provoquen un efecto multiplicador en sus pares, familias y en la comunidad”.
Además de la entrega de folletos e invitar a los alumnos a sumarse a las campañas de concientización masiva en las calles, se los motivará para que difundan en las redes sociales el mapa digital con las estrellas amarillas de nuestra ciudad, que dan cuenta de las víctimas y los lugares donde han ocurrido accidentes fatales.

Actividades
En el marco de esta fecha donde se apunta a brindar información sobre las leyes de tránsito y consejos de seguridad vial, el gobierno de Junín, junto a Corazón Joven, realizará una serie de actividades y charlas en diferentes instituciones educativas de la ciudad. Y para cerrar este ciclo, el próximo sábado 18 se realizará una marcha por las calles de la ciudad para tomar conciencia sobre el respeto a las leyes de tránsito.
Al respecto, Naya explicó: “No es un festejo porque sabemos que esta problemática del tránsito, lo que trae son víctimas y muchas de ellas, jóvenes. Serán jornadas para tomar conciencia y que la tenemos que extender a toda la semana. Y para ello hemos conseguido la ayuda inestimable de Corazón Joven, quienes estarán a cargo de las charlas en las escuelas. Ellos son jóvenes y han tomado conciencia de esta problemática y están dispuestos a salir a prevenir esta cuestión".
Además, Naya agregó que "las charlas no serán técnicas, ni de conducción, ni de infracción, sino de concientización para entender lo grave que es esta situación. Vamos a estar en todos los establecimientos que nos inviten y además hemos ido a varias escuelas quienes se mostraron interesadas en llegar con esta temática. Tuvimos una gran repercusión por parte de los directivos y estaremos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de la ciudad".
“El próximo sábado 18, entre las 16 y las 18, vamos a terminar con una marcha que comenzará en la explanada de los colegios Normal-Nacional, nos desplazaremos por la zona céntrica para finalizar en la cuesta de avenida San Martín y Roque Sáenz Peña con un pequeño acto de música. Queremos que toda la sociedad vea que son los mismos jóvenes los que están preocupados por su seguridad. La seguridad vial es un tema que tenemos que hablarlo todos los días para prevenir y educar. Esta tarea la debemos hacer entre todos y tomar conciencia. A veces notamos que el infractor inmediatamente nos dice 'si todo el mundo lo hace', y no es así, primero cuidáte vos y después cuidá al que tenés al lado tuyo".

COMENTARIOS