ELECCION DE CONSEJEROS GENERALES DE EDUCACION

Magdalena Ricchini resultó elegida delegada distrital

Hubo 107 delegados de escuelas presentes en la reunión llevada a cabo ayer, en instalaciones del CIE Junín.

La profesora Magdalena Ricchini fue elegida delegada distrital que representará a los docentes de Junín, en la asamblea provincial para elegir candidatos a consejeros generales de educación. La reunión a nivel local fue ayer, con la presencia de 107 delegados de cada escuela de Junín. Hubo 6 instituciones que no mandaron sus respectivos delegados, a pesar de que ello era obligatorio.De acuerdo a lo informado por la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Cammi, en la reunión hubo dos votaciones, la primera fue para elegir delegado titular del distrito y resultó favorecida la profesora Magdalena Ricchini, delegada de la Escuela Media Nº 1 «Manuel Dorrego»), con 67 votos a su favor. En la segunda votación, se eligió al delegado suplente, siendo el más votado el profesor Miguel Mancuso, delegado de la Escuela Nº 20 de Morse, con 51 votos.El próximo 4 de julio, en la ciudad de La Plata se hará la asamblea provincial para la elección de los candidatos a consejeros generales de educación, y Junín será representado por Ricchini, y en caso de no poder ir ella, la suplirá Mancuso.

Responsabilidades

En diálogo con DEMOCRACIA, la profesora Magdalena Ricchini expresó: «para mí es un compromiso muy grande representar a un distrito con muchas complejidades y con toda la ‘cuestión docente’ a la vista. Primero está lo complejo de la representación y segundo, lo complejo de la llegada a ser consejera general, ya que esta es una instancia inicial, primer escalón de una escalera bastante empinada y difícil como será la asamblea provincial del martes próximo, en La Plata, de la cual participarán los 134 distritos con sus 134 representantes». «En esa asamblea -explicó- se elegirían 8 docentes representantes, de los cuales 4 son electos por el Gobernador para formar el Consejo General de Cultura y Educación, que a su vez  se sumará a los 6 que pertenecen a distintos estamen-tos y que también son elegidos por el Ejecutivo». Al ser consultada sobre el tema de la nueva reforma educativa que está actualmente en revisión, Ricchini expresó: «Hasta ahora se sabe que habrá jornadas de trabajo los días  30 de junio,  5 y 6 de julio, cuando se discutirá esta cuestión de ley, pero obviamente es necesario reformular porque el fracaso de la última reforma es terrible y los docentes estamos inmersos en esta tragedia. Porque como decía Cebey, el otro día en la UNNOBA, hay un Estado doblemente deudor, deudor porque hay mucho analfabeto funcional y analfabetos,  y deudor porque también al que se le entrega el título, no está en las condiciones de obtenerlo, y estas son cuestiones que tienen que ver con la educación argentina».

En cuanto a si en general los docentes estaban permeables a una nueva reforma, la flamante delegada distrital opinó: «hay de todo, pero en general la gente está viendo lo que está pasando y nadie es indiferente a esta cuestión porque lo ves en el aula permanentemente, en la vida, en el trabajo, en el correr diario de una escuela a otra. Yo tengo un compañero de trabajo que trabaja en 12 escuelas, por ejemplo. Entonces, todas estas cuestiones nos hablan de montones de cosas y nos preguntamos qué está pasando con la educación argentina. Creo que la mayoría de los docentes está permeable a una reforma. Y digo más, entre los cuatro postulantes que había en la asamblea distrital, tenemos una agenda de puntos en común». «Hubo algunas discusiones hoy (por ayer) en la reunión de delegados, respecto a la lectura o no de algunas cuestiones, si hubo o no falencias de algunas direcciones, pero todas estas cuestiones se dirimieron y se pudo votar, elegir, pero más allá de eso si todos seguimos en la vereda de enfrente criticando y ninguna puede llegar a hacer algo por esto, las cosas no se van a modificar», afirmó.

Sobre las posibilidades de llegar a ser consejera general de Cultura y Educación, la profesora Ricchini manifestó: «veremos si podemos llegar, porque esto va mucho más allá de una bandería política, esto es una cuestión de Junín, sería buenísimo que el distrito de Junín tuviera representación en el Consejo General de Educación, como lo tuvo alguna vez a través de la profesora Marta Carpanetto».

COMENTARIOS