None
SALUD

En el 2015 hubo 80 casos de adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital

Desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología del HIGA (Junín) dijeron que la estadística respectiva se mantiene en los mismos parámetros de los últimos años. En promedio, un 11,3 por ciento de las embarazadas, son adolescentes jóvenes e incluso niñas.

La doctora María Isabel Somma, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), de Junín, al ser entrevistada por Democracia, explicó cuál es la realidad en el tema embarazo adolescente.
Las pacientes no solo son de Junín sino también de la región, puesto que el nosocomio tiene una jurisdicción regional y depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Al explicar qué era el embarazo adolescente, la doctora Somma dijo que era cuando se daba en  mujeres, desde que tienen la primera menarca (menstruación) hasta los 18 años, aclarando que no era una enfermedad sino un estado fisiológico que se da en la etapa reproductiva de la mujer.

Prevención de embarazos
“En materia de prevención – manifestó la doctora Somma-, nosotros utilizábamos un recurso, los denominados implantes, para evitar el embarazo y que tuvo mucho éxito. Desde diciembre último se cortó por falta de envío de estos implantes, que se ponen en el antebrazo de la mujer. De 48 implantes realizados, solo 3 quedaron embarazadas porque quizá se los colocaron sin saber que ya estaban embarazadas”. Cabe acotar que este recurso se usa en las mujeres en general, incluidas las adolescentes.
Explicó que como no llegaron más los implantes, ahora las adolescentes reciben otro tipo de recurso para la anticoncepción. El más común son las pastillas, que se dan según “criterios de elegibilidad, es decir, según su talla, su peso”. “La dosis de estrógeno y progesterona que contiene el anticonceptivo por vía oral varía de acuerdo a estos criterios que menciono”, dijo la especialista.
Manifestó también que actualmente es tanta la población adolescente y tan temprano el inicio de relaciones sexuales en las jóvenes, que no todas acceden al método anticonceptivo. Más allá de los esfuerzos que se hacen desde Ministerio de Salud como así también desde el ámbito privado, se siguen repitiendo los embarazos en madres muy jóvenes.
“Para su tratamiento, nosotros dividimos a los adolescentes, entre las que son mayores de 15 hasta los 18 años, y las menores de 15 años”, apuntó.

Misma cantidad
“En cuanto a cantidad de embarazos adolescentes, creo que es la misma en los últimos años, en este servicio. Ni subió ni bajó, está igual. En la estadística del año 2015 del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HIGA (Junín), que indica que de un total de 707 embarazadas, 80 fueron adolescentes menores de 18 años, lo que resulta un porcentaje de 11,3 por ciento, que comparado con la media provincial, es el mismo”, dijo.

Casos especiales
La doctora Somma manifestó que en el caso de menores de 15 años, el embarazo podía ser la consecuencia de un abuso, en el marco de situaciones familiares difíciles.
“Es muy raro que una niña de 12 años, por ejemplo, quiera tener relaciones sexuales. Hemos tenido algunos de estos casos, pero no son los más frecuentes, son pocos pero existen y cada vez que tenemos uno, trabaja con nosotros Servicio Social, Servicio local (Justicia) y el abogado del Hospital. Se da aviso de cada uno de estos casos de embarazos en niñas menores de 15, cuando se sospecha un abuso”, aclaró.
De acuerdo a lo manifestado por la doctora Somma, en el 2016 no hubo estos casos de abuso.
“A veces se da que vienen con pérdida de embarazo y ni saben que lo estaban. Es el caso cuando al ingreso en el Hospital, la niña ya está perdiendo su embarazo. En estas situaciones es común que ellas mismas no entiendan lo que les pasa”, advirtió.
“Actuamos como equipo interdisciplinario en estos casos de niñas adolescentes. Ellas nunca entran solas al consultorio, siempre tiene que estar acompañada por un familiar mayor de edad. Se avisa a Servicio Social, al área Psicología y, si se sospecha que hubo abuso, se da aviso a la Justicia. Estos son casos excepcionales”, dijo.

Avances
La doctora Somma destacó que en la parte médica de los hospitales hubo un avance importante en los últimos 15 a 20 años, “más allá que se diga que la Salud pública está en crisis”, acotó.
“Este año en Región Sanitaria III, gente del Ministerio de Salud bonaerense, presentó un programa que se llama Relevamiento de la Oferta Sanitaria de Atención de la Salud Adolescente, poniendo foco en esta franja etaria, desde los distintos organismos públicos, privados, ONG. A la joven o niña adolescente hay que cuidarla, en la escuela, en el hospital, en cada ámbito donde ella acuda”, afirmó.

COMENTARIOS