COMO AFECTA LA DROGA Y EL ALCOHOL EN JUNIN

Según una encuesta local del CPA, el 54 % de los jóvenes consume alcohol

«El adicto debe ser comprendido y sostenido porque es un enfermo», dijo Graciela Cruppi, directora del Centro de Prevención y Atención a las Adicciones.

Graciela Cruppi, directora del Centro de Prevención y Atención a las Adicciones (CPA) de Junín, informó que en la víspera se hizo una campaña de comunicación gráfica, dirigida a los jóvenes, a sus padres y a la sociedad en general, en este caso uno de los medios elegidos fue la emisora FM de la Escuela de Educación Media Nº 7 (ex Comercial), en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas.

«Es importante que todos reflexionemos sobre la naturalidad y la tolerancia social que hay con respecto al uso indebido de droga y alcohol, especialmente en el tema del alcohol. Todos tenemos que estar involucrados en esta problemática, fortalecernos, estar alerta y comprometernos según los distintos niveles de responsabilidad. El adicto debe ser comprendido, sostenido, porque es un enfermo», expresó la profesional en diálogo con DEMOCRACIA.

El drama del alcohol

Según lo manifestado por la funcionaria, dentro de las adicciones, el alcoholismo avanza a pasos agigantados en nuestra sociedad juninense.

«Se hizo una encuesta con jóvenes de Junín, respecto al consumo de alcohol y esto arrojó como resultado que el 54 por ciento de los jóvenes consume alcohol, de los cuales un 6 por ciento no sólo bebe alcohol los fines de semana sino diariamente, y el 9 por ciento ha consumido alguna vez otro tipo de droga», afirmó la directora del CPA.

Según lo apuntado por la funcionaria, fue un trabajo realizado en la población juvenil de Junín.«Muchas veces la misma sociedad contribuye a esta realidad, porque hay una tolerancia muy alta respecto al consumo del alcohol. Hay conductas hipócritas porque por un lado se tolera que los jóvenes beban alcohol, pero  cuando la patología se instala se los margina y discrimina», apuntó.«Lo que debemos hacer es abrir espacios para que los jóvenes se sientan como protagonistas, darles un lugar», afirmó.

«Pertenecer o no pertenecer»

«Si nosotros hacemos un recorrido por la historia con respecto a la adicción, podemos ver que han cambiado los discursos. Años atrás se hablaba de la adicción como una forma de escape, después el tema era ‘estar de onda’, y hoy es ‘pertenecer o no pertenecer’ a un grupo. Antes ‘el careta’ era justamente aquella persona que consumía pero no lo mostraba, hoy el mensaje es lo contrario, ‘el careta’ es aquel que no toma, que no consume», expresó.Finalmente, Cruppi destacó la necesidad de un compromiso social respecto a esta grave problemática que afecta a al mundo actual.

COMENTARIOS