ACTIVIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Cristina Tejo: «Adolecemos de una falta de políticas orientadas a niñez y adolescencia»

Propuso la formación de un Consejo de Protección y Promoción Integral de los derechos de los menores.

Cristina Tejo, concejal del bloque Frente para la Victoria- Compromiso K, es autora de un proyecto de ordenanza proponiendo la creación del Sistema Municipal de Protección y Promoción Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al ser consultada por DEMOCRACIA, la edil hizo referencia a que dicho sistema, en el marco de la ley provincial Nº 13.296 y decreto reglamentario, planteaba una nueva discusión respecto de la temática de los derechos del niño, niña y adolescentes.

Antecedentes

Por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rango constitucional desde 1994, había que adecuar las leyes nacionales y provinciales para que estuvieran acordes a esa convención, por lo cual se dejaba sin efecto la vieja ley del Patronato del Niño, del año 1919 por la cual el niño era objeto de protección del estado, desde un discurso netamente proteccionista y actuaba sin considerar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho sino como objeto de intervención del Estado.

Sistema integral

Según lo expuesto por la edil Tejo, a partir de esa adecuación de leyes, se creó un sistema integral de protección de derechos. «A partir de ahí, nosotros creímos que había que adecuar las normas a nivel local. Habrá dos ámbitos de trabajo: uno a través del sistema local que ya están convenidos con el Ministerio de Desarrollo Humano, que es de carácter ejecutivo, que lleva adelante planes de protección y promoción de los derechos del niño y adolescente. Otro ámbito es el deliberativo y consiste en  la conformación del Consejo local de Protección y Promoción de Derechos, que debe ser convocado por el Departamento Ejecutivo para conformarlo.

Este Consejo Local será un ámbito para poder delinear cuáles son las políticas públicas que va a implementar el municipio, en relación al tema de niñez y adolescencia en Junín.

Problemáticas

Tejo, además de ser concejal,  es jefa de Sala del Servicio Social del Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abraham Piñeyro», por tal condición se le preguntó cuáles eran las problemáticas más acuciantes que observaba en su trabajo diario.

«Adolecemos de una falta de políticas orientadas a niñez y adolescencia en general. Circunscribirnos a algún problema específico sería rotular, cuando en realidad estamos hablando de otro tipo de vigencia: de los derechos de los menores, de un ejercicio pleno de estos derechos».«Sí, tenemos problemáticas que están orientadas y tienen que ver con una falta de políticas adecuadas a la niñez y adolescencia, como puede ser, por ejemplo el embarazo adolescente, pero en este tema también se observa la falta de un programa a nivel local y de datos precisos respecto a esta temática», expresó la Lic. Tejo.

Vulnerabilidad

«Hay chicos que ven vulnerados sus derechos desde el abuso sexual. Y en esto,  hubo casos de conocimiento público y otros que no, nosotros nos enteramos porque van al Hospital», dijo.«No se trata tampoco de abordar la cuestión de la  minoridad desde lo que le falta, con programas enlatados que provienen de la provincia o de otras organizaciones internacionales para cubrir sólo determinadas cuestiones, sino hacer un abordaje desde la óptica de los derechos de los niños y adolescentes, con la activa participación de éstos», expresó.«Se plantea a partir de este sistema municipal hacer políticas de acción que tengan que ver y respondan a las necesidades, por ejemplo, yo creo que lo que hay que formar es un foro de discusión juvenil. Y no se trata de organizar festivales de rock sino orientar al joven que se halla excluido de la enseñanza formal, del aprendizaje de un oficio, se trata de fomentar políticas de inclusión, cómo buscar un trabajo, enseñarles a buscar trabajo», dijo.

Organo de consulta

«Estas son las cosas que desde el Concejo proponemos -añadió- pero para que se puedan discutir estos temas obviamente tiene que haber un órgano de consulta de los jóvenes respecto a su temática. No hay planteado un esquema formal, de participación real de los jóvenes en los temas que les atañen»,  explicó la licenciada.

«Con el tema nocturnidad, por ejemplo, si bien algunos bloques tuvimos algunas charlas con jóvenes, esta problemática se tendría que haber tratado en conjunto, y no hacer todo lo que ellos quieren, pero por lo menos escucharlos, que sean tratados como sujetos de derecho.  Los chicos tienen que conocer cuáles son sus derechos», propuso. «Todavía sigue instalado el tema de esto de que nosotros podemos pensar y actuar en función de los jóvenes, y los jóvenes quedan excluidos de las decisiones, de sus derechos. Es un tema bastante importante para empezar a instalar para que ellos puedan sentirse partícipes de un mismo sistema, en una palabra incluidos en este», señaló.

COMENTARIOS