MINORIDAD EN RIESGO, UN TEMA SIEMPRE PREOCUPANTE

El municipio creó un área que sólo atiende problemas asistenciales de los menores

Los casos que antes eran derivados al juez de Menores, ahora son atendidos por un equipo interdisciplinario desde las oficinas de la Secretaría de Acción Social o en los distintos barrios.

El Dr. Eduardo Miquel, secretario de Acción Social del municipio de Junín, en diálogo con DEMOCRACIA, explicó cómo había surgido lo que se denomina Servicio Local, para atención de la niñez y adolescencia, basado en la ley provincial 13.298, promulgada en enero de 2005, que luego de sortear frenos judiciales, pudo ser puesta en marcha.

Cerca de 11.500 chicos judicializados

Según lo explicado por el funcionario, la problemática de la minoridad anteriormente involucraba a toda la complejidad tanto penal como asistencial, y todo eso era resuelto desde un Tribunal de Menores. Había cerca de 11.500 chicos judicializados en institutos de menores, mal llamados reformatorios, de los cuales 1.300 tenían causas penales, muchos por atentado contra la propiedad privada. «Se estaba igualando lo que era pobreza con delincuencia, concepto totalmente arcaico porque que no todo chico pobre o con problemas familiares es un delincuente», señaló Miquel. De acuerdo a lo expuesto, del total de los chicos institucio-nalizados, solamente 1.500 estaban atendidos directamente por el gobierno provincial, los otros estaban internados en otros institutos vinculados con convenios con ONG, y en un alto porcentaje con problemas de adicciones y de discapacidad.

Círculo vicioso

«Había situaciones como la de chicos que pedían en la calle y molestaban, la policía los detenía y los llevaba al juez de Menores, y este decidía sobre la vida de ellos, a veces cambiándola para el resto. Algunos jueces actuaban con objetividad mientras que otros sólo querían sacarse el tema de encima, generando así un problema más para la sociedad», explicó. A partir de la ley 13.298, votada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005, el gobierno se hace cargo del financiamiento y delega la problemática a los municipios. Descentraliza el problema asistencial a los municipios que quieran adherirse a la ley, y Junín se adhirió. Es así que se creó el Servicio local de Protección y Promoción de los Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia.

¿Qué es el Servicio Local?

A partir de esta nueva implementación, el apoyo financiero para el sostenimiento del Servicio Local proviene del gobierno provincial para todos aquellos casos de la niñez y la adolescencia con problemática asistencial, no penal. ¿Dónde son atendidos los menores: en el hogar o en los institutos? A esta pregunta el Dr. Miquel manifestó que el 80 por ciento de la problemática son casos para no insti-tucionalizar, son cuestiones sociales, involucradas con la familia.  El servicio local debe trabajar con distintas estructuras públicas, privadas, gubernamentales o no, que tratan la problemática.

Lo que dice la ley

Según la ley, el servicio debe estar conformado por cuatro profesionales como mínimo, pero Junín dispuso siete: un médico pediatra (Dr. Arturo Cobas), una abogada (Dra. Olga Romano), una trabajadora social, una pasante de trabajo social, una psicóloga, una psicopedagoga, una licenciada en Ciencias de la Educación. «Todos están abocados exclusivamente a este servicio, que funciona en una dependencia de la Secretaría de Acción Social, en un lugar aislado por las entrevistas que se hacen con las familias, con los menores. Son chicos que no hay que desvincularlos de la familia. En los casos complicados, de abandono y demás,  se hace todo lo posible para reinsertarlo en la familia. En muchos la familia está desintegrada pero se trata de no enviarlos a un instituto», apuntó el funcionario.

Atención

Según lo manifestado por el Dr. Miquel, el Servicio comprende dos áreas: una que atiende todos los días a la mañana, y otra que es una guardia pasiva. «Cuando hay una denuncia, el Servicio concurre en vehículo de uno de los integrantes y ven in situ la problemática (conversando con familia, con vecinos, etc.) y se atienden. Estamos trabajando con el 0800 del municipio las 24 horas. El número es 0800-222-3045, se conectan con el Servicio y se acude al lugar en caso de haber una emergencia», aseguró.

Contacto permanente

«Este es un tema complejo que antes estaba bajo la órbita del Tribunal de Menores o el Defensor de Menores y Ausentes, y ahora se atiende en el municipio.

Estamos en contacto permanente con la Subsecretaría de Minoridad, que es quien un poco supervisa, controla y trabaja en forma mancomunada con nosotros.

 Hasta el momento se llevan evaluados alrededor de  300 casos», dijo.

Los fondos

 Por ley 13. 163 la Provincia destina fondos de fortalecimiento para planes sociales: un 50 % se destina a planes alimentarios y el otro 50 % al sistema de protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, que se dedica al sostenimiento del equipo técnico de profesionales y a trabajar sobre la problemática social de los chicos, por ejemplo provisión de alimentos, medicamentos, para solucionar dificultades habitacionales, etc.                               

A la pregunta de cuánto dinero se había destinado a Junín para este Servicio,  el Dr. Miquel dijo que la cifra era fluctuante, según los fondos coparticipables y no dio precisiones al respeto, aclarando que el organismo de contralor era el Ministerio de Desarrollo Humano.

Consejo Local

La creación del Consejo Local para la Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia también lo estipula la Ley 13.298. Dicho Consejo debe ser convocado por el Departamento Ejecutivo, y estará conformado por todas las estructuras locales (públicas y privadas) que manejan los problemas del menor. «Esto, por ley, debería ser un tema totalmente independiente de la política. El Consejo es convocado después que está armado el Servicio Local, y en el caso de Junín este ya está armado», señaló.

COMENTARIOS