None
URBANIZACIÓN

El Instituto de la Vivienda incluyó a Junín en un nuevo plan habitacional

El proyecto provincial prevé que se construyan de a 50 casas en distintas localidades “para que se terminen más rápido”, señalaron desde el Organismo. Se construirían un 50 por ciento con material en seco y el resto con el método tradicional. Las cuotas serán ajustables.

Junín está incluído en un nuevo plan de viviendas que pondrá en marcha el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.
El titular del organismo, Evert Van Tooren, en una nota publicada ayer por el diario El Día,  señaló que los emprendimientos nuevos que se ejecutarán -unas 520 unidades- incluyen a las comunas de Morón, Henderson, Lincoln, Nueve de Julio, Arrecifes, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Suárez, Colón, Daireaux, La Madrid, Irigoyen, Junín, Lobos, Maipú, Olavarría, Pehuajó, Bolívar, Lanús y Puán, entre otros distritos.
De acuerdo al importante déficit habitacional declarado en territorio bonaerense, se indica que hay unas 200 mil familias en situación crítica y otras 500 mil que viven en construcciones en mal estado.
Ante este panorama, el gobierno bonaerense de  María Eugenia Vidal pondrá en marcha un plan de viviendas a construirlas a nuevas y otras para terminar las que están en construcción, mediante lo que se denominan licitaciones segmentadas.
En el orden local, la legisladora Laura Ricchini (Cambiemos) al ser consultada por Democracia, manifestó que se está gestionando en Provincia la reactivación del Plan Compartir, que son las viviendas para policías que desde hace varios años algunas quedaron frenadas y otras ni siquiera comenzaron, ni tampoco se les pudo hacer la escrituración de los terrenos para acceder al ProCreAr, si es que así lo quería el adjudicatario.
La diputada provincial dijo que si bien no tenía novedades sobre algún plan de viviendas impulsado por la Provincia en Junín, confiaban en que pronto iban a tener buenas noticias al respecto.

De a 50 casas
El presidente del Instituto de la Vivienda, Evert Van Tooren afirmó que habrá cambios en la forma de licitar y asignar trabajos a las empresas constructoras. “Vamos a salir de la lógica de adjudicar entre 700 y 500 casas por empresas. Queremos ir a planes de 50 viviendas porque los trabajos se van a terminar más rápido y va a existir una mayor transparencia”, señaló.
La otra novedad es que se pedirá que en las viviendas nuevas se utilice un 50% de material en seco y otro 50% del tradicional. También se prevén cambios en las cuotas que pagarán los futuros beneficiarios, que dejarán de ser fijas para ajustarse por la evolución de los salarios.

Reactivación
Según lo informado por el gobierno provincial, buscan reactivar casi 30 mil obras de viviendas paralizadas, que se habrían frenaron durante la anterior gestión por falta de pago. Este año prevén terminar unas dos mil
El gobierno de María Eugenia Vidal asegura que en la Provincia existe un déficit habitacional de 750 mil viviendas. Y admite que cuando se hizo cargo del Ejecutivo la administración de Cambiemos, había 29.700 obras de construcción de casas paralizadas por falta de pago a los proveedores.
La nueva gestión aduce que la mayoría de esos emprendimientos correspondían al Plan Federal que la entonces gestión de Cristina Kirchner definía directamente con los municipios sin pasar por la Provincia, operatoria que se intensificó luego de que estallara, a mediados de 2012, la pelea política en el kirchnerismo y Daniel Scioli.
“La situación llegó a tal punto, que el año pasado se gastaron nada menos que 52 millones de pesos en custodia de esas construcciones sin terminar para evitar que fueran ocupadas”, señaló Van Tooren.
El objetivo es reactivar en principio esos emprendimientos. “Comenzamos con los que están más avanzados”, dijo, en municipios como Puán, Bahía Blanca, Henderson, Tres Lomas y Hurlingham.
Van Tooren asegura que el organismo provincial que preside “es, en porcentajes, el peor del país”. Y explica: “es el sistema que menos recauda para recuperar cuotas (un 64%), el que menos construcciones termina y el que menos escrituras entrega”.
“Hay que concientizar a los beneficiarios de estos planes de que pagar la cuota es una cuestión de solidaridad con aquél que todavía no llegó a la vivienda propia”, dice. Y anticipa que su gestión conformará un call center para hacer un seguimiento específico de los atrasos y llamar a aquellos que incurren en mora. “También vamos a realizar censos”, señala.

Situación en Junín
Al ser entrevistada por Democracia, Ricchini dijo no saber cuánto era el déficit de viviendas en Junín. “Cuando llegamos al gobierno local no encontramos estadísticas y estudios sobre el tema. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se está trabajando mucho para conocer el número real de déficit de viviendas que tenemos”, apuntó.
La legisladora explicó que estuvieron intentando gestionar en Provincia, en principio la reactivación del Plan Compartir, que son las viviendas para policías que desde hace varios años algunas quedaron frenadas en tanto que otras ni siquiera comenzaron, ni tampoco se les pudo hacer la escrituración de los terrenos para aquellos que pudieran acceder al plan ProCreAr o algún otro tipo de planes.
“En principio empezamos a trabajar con el plan Compartir. Estamos realizando algunos avances en lo que es la posibilidad de escriturar a futuro, se identificaron cuáles eran los inconvenientes que había y se están tratando de solucionar. También se busca que las viviendas que faltaban terminar de la primera tanda se puedan ejecutar. Todavía no tenemos una respuesta concreta del Instituto de la Vivienda”, aclaró.
Adelantó que estaban tratando de conseguir algunas viviendas más de algún plan que ponga a disposición el Instituto provincial o el gobierno nacional. “Todo esto se hace en conjunto con el intendente Pablo Petrecca y el secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón”, destacó.
 A la consulta si habían quedado viviendas sin terminar del Plan ProCreAr en Junín, la legisladora respondió que no lo sabían y que creían que eso lo hacía cada uno de los beneficiarios.
“Creo que lo que se está llevando en ejecución, el acceso a los créditos que se estaban brindando lo hacen de manera normal e incluso el gobierno ha establecido que va a mantener dichos créditos ProCreAr, obviamente con algunas modificaciones que en su momento va a decir, pero hasta donde yo sé sigue todo normalmente”, explicó Ricchini.
En cuanto si la gestión Petrecca iba a llevar adelante algún tipo de plan o programa para detectar el déficit de vivienda en Junín, Ricchini dijo: “Se está trabajando mucho para saber cuál es el número real de la falta de viviendas, sabemos que tenemos un gran problema, hay mucha gente que no puede acceder a la casa propia y eso lo vemos reflejado en distintos puntos de la ciudad. Se está trabajando mucho desde Obras Públicas y Desarrollo Social para averiguar cuál es ese número, pero más allá de eso, ya comenzamos a intentar hacer las gestiones que correspondan ante Provincia como en Nación”.
Sobre una de las consecuencias de la falta de vivienda, las usurpaciones, la legisladora opinó que costaba dar solución porque “generalmente los que usurpan es porque no tienen donde vivir”.
“En esta cuestión  -continuó diciendo la legisladora- tampoco se pueden tomar decisiones de un día para otro. Es un reflejo de la situación del país que vivimos y que se desarrolló en los últimos años. Va a llevar muchísimo tiempo dar solución dado el déficit habitacional que hay. Confiamos en que trabajando cada localidad, en conjunto con la Provincia y con la Nación vamos a poder dar respuesta con el tiempo a esta situación. Confiamos en que vamos a tener buenas noticias”.

COMENTARIOS