ELEGIRAN CONSEJEROS GENERALES DE EDUCACION

El martes próximo se hará en Junín la asamblea distrital para elegir delegado

Magdalena Ricchini, Miguel Mancuso, José Perata y Verónica Patiño, son los cuatro candidatos que han dado a conocer sus propuestas a DEMOCRACIA.

El próximo martes, 27 de junio, a las 10, en el CIE (Francia 119) se hará la asamblea distrital de delegados para elegir al representante de Junín en instancia provincial, que tiene fecha 4 de julio en la ciudad de La Plata, donde se elegirán los candidatos a consejeros generales de Cultura y Educación. de escolares. Como ha sido informado por DEMOCRACIA, se han presentado hasta ahora cuatro postulantes de Junín: Magdalena Ricchini, delegada de la Escuela Media Nº 1; Miguel Mancuso, delegado de la Escuela Nº 20 de Morse, José Perata, delegado del Instituto Nº 20, y Verónica Patiño, delegada de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y de la Media Nº 4.

Mancuso: «La educación debe ser un problema nacional»

A continuación transcribimos pensamientos del Prof. Mancuso:

* La educación no es un problema de partidos políticos, debe ser un problema nacional sin distinción de banderías ya que lo que debemos buscar es formar ciudadanos con competencias acordes al tipo de hombre que necesitamos y por sobre todo con valores éticos y morales que nos garanticen el ejemplo a las generaciones subsiguientes. * La educación no es «gasto» es «inversión». Si invertimos en ella garantizamos el futuro de nuestros niños. * La nueva ley de educación no será más que un nuevo rédito político del partido de turno si no se piensa, en que las escuelas deben dejar de ocupar el rol asistencialista y pasar a ser «Centros de enseñanza»* Toda reforma que pretende tener éxito debe comenzar por modificar las estructuras de los Institutos de Formación Docente. De ninguna manera tendremos éxito si no preparamos antes a futuros docentes que estén a la altura de la reforma que pretendemos.   * Debemos restablecer el valor de la «Cultura del trabajo y del esfuerzo».Es hora que nuestros alumnos incorporen  la idea de que sólo con trabajo y esfuerzo se puede lograr éxito en la vida.* El docente debe volver a ser un profesional de la educación y para ello el Estado debe exigirle su capacitación pero al mismo tiempo garantizarle condiciones más que dignas de trabajo y por sobre todo que recupere el respeto de toda la comunidad educativa.

* El Estado debe garantizar igualdad de oportunidades educativas para todos, pero igualdad basada en la calidad de educación que se brinde y no inclusión a costa de exigirle a sus docentes que bajen cada vez mas la calidad de enseñanza.* La educación debe ser pensada y evaluada y no improvisada y emparchada constantemente. «Debemos pensar que hemos perdido ya muchos años y muchas generaciones de argentinos y que no podemos seguir hundiendo a nuestra patria en la decadencia por políticas educativas que hace mas de diez años venimos improvisando», expresó el profesor Mancuso.

Ricchini: «La educación ha sido destrozada por la reestructuración y la reforma»

María Magdalena Ricchini, psicóloga y profesora de Filosofía y Pedagogía,  al hacer llegar su propuesta a DEMOCRACIA, manifestó: «Mi trayecto en educación tiene 28 largos años, que se fueron mechando con un desempeño de 12 en el cargo de Secretaria de Bienestar Social del Municipio de Junín.Pertenezco a la generación de los que vivimos en la credibilidad de las promesas y el desencanto por lo no cumplido, en la oscilación entre la imposibilidad de obtenerlo y la necesidad de la protesta, y en la permanente duda acerca de la remota e inalcanzable meta de la educación.Pienso hoy en una escuela que plantee ‘nuevas y viejas razones para educar...» y en una educación que como práctica social discursiva, trabaje con los docentes no instalados en lo que ya somos, sino tratando de crear el mundo de vuelta aún sabiendo que los sujetos de la educación hoy están escindidos y desfon-dados...(Cullen, Críticas de las razones de educar).Considero que la educación argentina ha sido destrozada por la reestructuración  y la reforma que lograron el fracaso contundente, la degradación y sólo la fantásmática desilusión de lo que alguna vez soñó ser.Pero como un poco de utopía nos espera cada día, en el aula (arrinconada quizá, pero siempre dispuesta a emprender vuelo), sueño con eficiencia, eficacia, democratización, construcción equitativa y libre de lo común como algunas de las metas.Puedo decir que mis ganas de construir, de mi saber hacer en gestión y de mis deseos de seguir aprendiendo.Por todo lo expuesto espero que la opción a elegirme sea considerada y que el camino a que los docentes de Junín tengan verdadera representación en el Consejo General comience con esta decisión que permitirá arribar hacia los ámbitos de verdadera representación y peso».

Perata propone descentralizar la gestión administrativa e institucional

El profesor José Perata considera que como docente de la Provincia de Buenos Aires, es para él un honor participar en el proceso de la toma de decisión para acceder al cargo de Consejero General de Cultura y Educación, tanto desde el punto de vista personal como profesional, teniendo como plataforma una trayectoria de 26 años de antigüedad como profesor de nivel medio (polimodal) y superior frente a alumnos y desde hace 16 años como Regente y luego Director del I.S.F.D. y T. Nº 20.«Es un profundo compromiso el que tomo al decidir participar en el proceso eleccionario, lo que me genera una gran responsabilidad en la defensa de la educación pública y en la jerar-quización profesional de todos mis colegas de los distintos niveles. Por lo tanto, propongo los siguientes proyectos de trabajo en caso de acceder al cargo:

* Descentralización de la gestión administrativa por región (liquidación de sueldos, jubilaciones, licencias, etc.-)

* Descentralización de la gestión institucional con el objetivo de lograr  una mayor autonomía.

* Capacitación en servicio remunerada para todos los niveles.

* Gestionar que en cada aula asistan un máximo de alumnos por división de acuerdo con el nivel, para optimizar la relación pedagógica docente-alumno.

* Rejerarquizar la función social de la institución escuela, recuperando el rol para la cual fue creada, que es el de enseñar.» El profesor José Perata consideró oportuno esta ocasión para saludar a sus colegas y señaló que  más allá del resultado, continua «por el camino del compromiso, desde mi lugar de trabajo, con todo aquello que signifique una mejora sustancial en la calidad educativa y en la profesionalización docente».

Verónica Patiño: «El sistema educativo: reformas y reformas...»

Verónica Patiño, delegada de la Escuela Media Nº 4 y Escuela de Educación Técnica Nº 2, hizo llegar sus impresiones acerca de un sistema educativo en decadencia.

La nombrada expresa lo siguiente:

«La Reforma Educativa, impulsada por la nueva Ley Federal de Educación, no conllevará a buenos resultados, debido a que esta se debe aplicar en un sistema educativo flexible, en donde la sociedad esté comprometida.

En el Sistema Educativo actual existe un círculo vicioso que atenta contra la propia Ley.

Hoy el sistema vive con innumerables problemas:

* Debido a los bajos salarios ha obligado a los docentes a tomar gran cantidad de horas cátedra, permitiendo una baja calidad educativa, disminuyendo las exigencias, ya que el docente no puede detectar y seguir el aprendizaje del alumno con el debido esmero.

* El sistema no detecta las irregularidades con respecto al exceso de horas cátedra de los docentes en instituciones privadas o públicas.

* En los niveles directivos el sistema permite calificar a los docentes sin control de idoneidad.

* Los inspectores jefes tienen un rol reglamentarista y en muchos casos puestos por política.

* El sistema permite que los docentes tengan que ser víctimas de la burocratización, ya que cada vez que se debe realizar un trámite sobre antigüedad, salario, inscripción, etc. se deben presentar varias veces los papeles como si no existiera el legajo.

Se denota:

* Un deterioro en la parte pedagógica y sus resultados.

* La falta de conciencia en la sociedad de la participación activa de las familias y empresas en la comunidad educativa.

* La falta de políticas de gestión educativas (burocratización y falta de comunicación entre los ministerios y las escuelas).

* Condiciones de trabajo y bajos salarios que desalientan la profesionalización y el buen rendimiento de maestros y profesores.

* Falta de transparencia en la ejecución del gasto, que fomenta la ineficiencia desvíos y corrupción. Un sistema totalmente centralizado.

Reflexión: Toda la comunidad está comprometida para que esto cambie.

Todos somos responsables, ya que una mejora en el sistema educativo implica, el buen futuro de nuestros hijos y nuestra patria y el crecimiento económico de la misma, con equidad social.

COMENTARIOS