SALUD

¿Mate y café previenen el Mal de Parkinson?

Expertos advirtieron que en la  aparición del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que en  Argentina afecta a unas 70 mil personas, pueden confluir factores  genéticos, ambientales y de estilo de vida, y destacaron los beneficios  del consumo de yerba mate en la prevención de la patología.
La Fundación Ineba difundió una investigación  realizada por científicos argentinos en más de 200 pacientes con la  enfermedad, que mostró “una relación inversa entre el consumo de yerba  mate y el Parkinson. “Permite generar la hipótesis de que la yerba mate tiene un  potencial rol protector en el desarrollo de la enfermedad, ayudando  a su prevención”, se destacó.
La jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y  Trastornos del Movimiento de la Fundación Ineba, Dra. Emilia Gatto, dijo que hoy se reconoce que además de los síntomas motores como  rigidez, lentitud en los movimientos y/o temblor, las personas  afectadas por la enfermedad pueden presentar manifestaciones denominadas no motoras que pueden evidenciarse como  alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, el tracto  digestivo y urinario, entre otras y podrían presentarse  incluso muchos años antes de la aparición de los síntomas motores,  que aún continúan siendo los de mayor relevancia al momento del  diagnóstico”.    
La especialista dijo que “algunos  factores podrían proveer  protección contra la enfermedad y aparentemente la exposición a la cafeína disminuiría el riesgo de sufrir Parkinson”. 

COMENTARIOS