TRIBUNA DEL LECTOR

El Comodoro Py a Santa Cruz y de Santa Cruz a Comodoro Py 

Luis Py fue un marino español nacido en Cataluña que, como los otros extranjeros el francés Santiago de Liniers y el irlandés Guillermo Brown, desempeñaron servicios militares a nuestra patria en sus albores.
Py desarrolló su carrera militar en nuestras latitudes y tuvo una trascendental importancia en la recuperación de la soberanía del sur de la Patagonia cuando era reclamada por Chile.
En 1878, en ocasión que los chilenos efectuaron captura de naves autorizadas por el Gobierno argentino a operar en nuestras aguas, el ministro de guerra de entonces, Julio A. Roca bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, lo envió a Santa Cruz al mando de una escuadra de seis naves para que haga ocupación de ese territorio del Estrecho de Magallanes, remontando los ríos Gallegos, Deseado y Santa Cruz y toma posesión haciendo izar la Bandera Nacional el Cañadón Misioneros. La incursión del Comodoro Luis Py a Santa Cruz terminó con la disputa de la soberanía en esas tierras quedando consagradas definitivamente para la Argentina.
Hoy asistimos a la triste paradoja que las más altas autoridades del país deban hacer el camino inverso: si el Comodoro Py fue a Santa Cruz por una causa patriótica, la ex presiente de la Nación debe venir desde Santa Cruz a Comodoro Py por hallarse imputada en causas penales.


Manuel Rejón
DNI 4.966.099 

COMENTARIOS