LA CRISIS NO SUELTA A LOS PRODUCTORES JUNINENSES

Tamberos cobran menos que hace un año por litro de leche

José Luis Mendizábal afirmó que hace un año percibían $3,30 y, desde hace cuatro meses, les vienen pagando entre $2,50 y $2,80. Cuestionó las medidas económicas.

En el marco de una fuerte crisis del sector, los tamberos hacen enormes esfuerzos para sostener la producción diaria, que, no obstante, acusa en no pocos casos un desplome superior al 30%.
José Luis Mendizábal, referente del sector a nivel local, señaló que “el tambo siempre ha tenido dificultades, pero la situación ahora se ha agravado por dos o tres elementos que son fundamentales”.
“Para hacer un estado de situación hay que decir que hace un año los productores cobrábamos $ 3,30 y hace cuatro meses que estamos cobrando entre $2,50 y $2,80, sin contar el incremento de todos los costos inherentes a la actividad y que son permanentes. Esto no es como la soja que demanda una inversión inicial. El precio internacional es una buena excusa que han encontrado y digo que es una excusa porque no eran muchas las exportaciones que tenía Argentina”, analizó.
Otro problema según Mendizábal es que el Gobierno adoptó medidas económicas para el maíz, con la quita el cien por ciento de las retenciones, que perjudicaron la actividad. “No porque no esté bien sino porque hay que ver en qué situación están los otros actores del sector rural, como los productores de cerdo, de aves, de leche, cómo está el salario. El hecho de quitar las retenciones más la movida del dólar afectó las producciones de los tambos intensivos. Se está apelando al criterio de una libertad económica pasada de moda”, agregó.

En emergencia
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) declaró la emergencia láctea en ambas provincias y responsabilizó a la industria y el supermercadismo por la “insostenible situación que atraviesan hoy los tambos de la provincia, al borde del quebranto”.
“Los permanentes reclamos sectoriales para poder sostener la actividad han tenido una respuesta insuficiente por parte de la actual administración”, sostuvo la entidad que preside Horacio Salaverri.
Expresó en un comunicado que “las compensaciones que se están entregando a productores hasta 3000 litros terminan siendo transferidas a la industria, sin mejoramiento real del precio por litro recibido por el productor tambero”.
“Estamos en una situación terminal, una situación que no se buscó, se desencadenó. Hay que ser muy claros, nosotros sabemos dónde está el problema y se lo marcamos al gobierno, industria y supermercados”, manifestó Salaverri.
El dirigente agregó que “el gobierno hizo un esfuerzo económico fijando un aporte de 0,40 centavos y ahora de 0,50 centavos que se torna insuficiente y con los recursos de todos, esto no nos parece nada lógico. Acá la recuperación del sector lechero viene cuando se transparente la cadena de valor”.
“Como el productor va a recibir apenas el 15% del 30% que tendría que recibir sobre el precio final del producto, cobrando el tambero $2,60 y el público paga hasta $17. Acá claramente hay un sector que se apropia de esta renta, el gobierno lo sabe y nos preocupa que no actúen en consecuencia”, manifestó Salaverri.

Abril, un mes malo
La Unión General de Tamberos (UGT) cuyo presidente es Emiliano Amondarain alertó que el mes de abril “es en el que históricamente se produce menos leche en la Argentina” y que los precios no parecen mejorar.
“Luego de abril teóricamente la producción de leche empieza a subir hasta octubre- noviembre según las zonas”, informó la entidad gremial que agrupa a 25 mil familias que viven de la actividad lechera.
“La situación de los precios no parece mejorar en el corto plazo a pesar de las medidas del gobierno y a pesar de las promesas diversas que se reciben desde distintos sectores”, sostuvo la Unión en un editorial. 

COMENTARIOS