None
TIEMPO DE REACOMODAMIENTOS

Rumbo a 2017: los espacios políticos de Junín ya estudian posibles candidaturas

En el Frente Cambiemos, el intendente Pablo Petrecca ya dijo que la lista se armará con los que estén mejor posicionados, sin distinción de partido. El Frente Renovador impulsa a varias figuras y el peronismo es un hervidero, con internas atadas a la situación nacional.

Si bien para el calendario de cualquier persona de a pie, el 2017 aparece lejano en el tiempo –máxime, con un escenario económico de recesión y una fuerte estampida de la inflación, que carcome los ingresos de los que menos tienen-, para los principales espacios políticos es tiempo de reacomodamientos y de comenzar a posicionar a sus principales figuras, con un ojo puesto en las elecciones legislativas del año que viene.
Es que, se sabe, posicionar a un dirigente cuando todavía no tiene un alto nivel de conocimiento en el electorado o, peor aún, tiene una elevada imagen negativa, no es tarea sencilla y mucho menos se logra de un día para otro.

En Cambiemos, primarán los “mejores”
En el oficialismo comunal, que encarna el Frente Cambiemos, saben que su suerte está íntimamente vinculada a lo que ocurra en los ámbitos provincial y nacional, y a que se despejen los nubarrones en la economía.
Pero más allá de eso, según confió a este diario una alta fuente partidaria, el intendente Pablo Petrecca ya les habría prometido a los distintos sectores que integran la alianza, que la lista para las elecciones de medio término estará conformada “con los que estén mejor” posicionados de cara a la ciudadanía, sin distinción de escuderías partidarias ni primacía del macrismo.  
Con todo, distintas fuentes de Cambiemos confiaron que el objetivo del intendente es “revertir la situación en el Concejo Deliberante”, donde ningún sector ostenta la mayoría propia y las fuerzas deben consensuar las leyes.
Cabe recordar que la presidencia del Cuerpo quedó en manos del edil del Frente Renovador Patricio Fay, un puesto institucional, pero que es clave desde el punto de vista político, ya que el titular del deliberativo suele ser el brazo ejecutor del jefe comunal.  
A diferencia de una elección general, donde se vota, por ejemplo, intendente, las legislativas requieren una figura fuerte, con alto nivel de conocimiento, capacidad demostrada, pues el propio jefe comunal, esta vez, no integrará la boleta.

El meonismo posiciona figuras
Por el lado del Frente Renovador, que responde al ex intendente de nuestra ciudad y actual director del Banco Provincia, Mario Meoni, aparecen, en principio, tres figuras que están muy cerca del ex jefe comunal y muestran aspiraciones, manteniéndose muy activas en la política: se trata de la diputada bonaerense Valeria Arata, que tiene una amplia agenda que incluye muchas veces  actividades locales, además de los proyectos y temas provinciales (tiene mandato como legisladora hasta 2019); el ex director de Juventud del municipio y actual concejal Maximiliano Berestein, que aparece como uno de los nombres de recambio del meonismo; y el ex secretario General de la Municipalidad y brazo derecho de Meoni, Javier Gabrielli.
Si bien por ahora ningún dirigente manifestó expresamente sus intenciones de integrar una nómina (también aparece el nombre de Patricio Fay, vencedor de las legislativas de 2013), lo cierto es que las piezas están sobre el tablero y como dijo ayer un conocido dirigente peronista de nuestra ciudad, “todo cura quiere ser Papa”.
El dato político fue sin dudas el nombramiento como asesor de Mario Meoni en el Banco Provincia del concejal del FpV y economista, Santiago Aguiar, movida que algunos conocedores del meonismo atribuyen a “una jugada para debilitar al peronismo” de nuestra ciudad.
Asimismo, en el peronismo creen que si Aguiar “mide” podría integrar una lista meonista, ya sea en las elecciones del año que viene, o dentro de cuatro años.
Lo cierto es que el propio Aguiar salió a negar en diálogo con este diario un eventual “pase” al massismo y dijo que se trata solo de una asesoría, por su experiencia en temas financieros (fue asesor del Ministerio de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner).  
Otro aspecto es que el liderazgo fuerte de Mario Meoni hizo que el espacio se enfrentase a la falta de renovación de su elenco, una situación que, es bueno aclararlo, no es exclusiva del ex intendente, sino que sería, si se quiere, hasta una reacción lógica, que amerita de un trabajo concienzudo para revertirla.

El peronismo es un “polvorín”
El peronismo, como publicó Democracia esta semana, es un hervidero, producto, con todo, de la fuerte disputa interna que se libra por estos días en el ámbito nacional.
En Junín hay cuatro líneas que buscan posicionarse (más divididas, con todo, desde que Cristina Kirchner regresó a la escena política con un acto en Comodoro Py).
Por un lado está el sector que conduce el concejal Gustavo Traverso (Kolina), que integra el bloque kirchnerista junto a La Cámpora que lidera la diputada bonaerense Rocío Giaccone, y que tiene como figura local al abogado y edil Lautaro Mazzutti.
Luego está el espacio del diputado nacional y referente de Smata Oscar Romero, que buscaría instalar al dirigente Bruno Screpis.
Y por último aparece el monobloque de Santiago Aguiar, que aparece distanciado de sus ex compañeros del romerismo.     
Como se ve, la unidad del peronismo, hoy más que nunca, parece un “sueño eterno”, aunque nada indica que no se pueda lograr una vez que se encolumne la dirigencia en el orden nacional.  
Como se dijo, el retorno de la ex presidenta Cristina Kirchner al centro del escenario político acentuó las diferencias en el justicialismo local.
En este sentido, mientras que el concejal Gustavo Traverso, en línea con Mazzutti, expresó que “Cristina nunca se fue y sin duda vuelve para conducir a la oposición, porque trasciende las estructuras”, desde otros campamentos, como el de Romero, lanzaron que  “Cristina no va a liderar el peronismo porque dejó afuera a los gobernadores y al movimiento obrero; están los gremios y los gobernadores por un lado, y La Cámpora y Cristina por otro”.
Con matices, el concejal del bloque Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, expresó: “Me alegra que haya reaparecido, en esta instancia de debate del peronismo; es bueno para la política argentina. Su rol lo va a decidir ella, pero tiene que haber un debate. No creo en los liderazgos eternos ni en los sectarismos que proponen algunos espacios, por eso creo que la construcción tiene que volver a ser amplia”.

Concertación Plural
El espacio del concejal Marcelo García, que en las últimas elecciones fue con Rodríguez Saá, por ahora trabaja en definir su espacio en el panorama provincial y nacional, aunque en las últimas horas han existido contactos con el legislador Darío Giustozzi. 

COMENTARIOS