TERRENOS DE LOS EX TALLERES FERROVIARIOS

El municipio avanzó en gestiones ante el ONABE por la «Quinta La Florida» y la apertura de calles

El proyecto gira en torno a la ubicación de dos áreas comerciales sobre Primera Junta y avenida República y un núcleo habitacional en el centro/Se abriría Dorrego entre Newbery y Jean Jaures y al ser de doble mano, comprendería también Borges/La Secretaría de Transporte de la Nación debe dar la autorización final.

El intendente Mario Andrés Meoni señaló que el martes último participó de una reunión con el presidente del ONABE, organismo que tiene bajo su órbita los terrenos de los ex Ferrocarriles Argentinos, donde se acordó avanzar con el llamado a licitación del sector conocido como «Quinta La Florida» y se estableció un mecanismo de trabajo para la apertura de calles internas dentro del predio de los ex talleres ferroviarios y el trabajo sobre los bordes.El jefe comunal expresó que «el ONABE nos ha dado el respaldo para poder avanzar en esa línea», agregando que «en esto tiene que participar también la Secretaría de Transporte de la Nación que es otro de los organismos interesados en esto y ellos tienen la palabra definitiva acerca de cuánto se va a usar de estos predios ferroviarios en el futuro y a partir de eso se libera el resto para el uso urbano».

«Con el presidente del ONABE hemos avanzado también para poder obtener terrenos en las localidades que nos permitan la construcción de viviendas en los terrenos ferroviarios. Eso es una buena noticia porque hacia noviembre o diciembre, cuando se lance el Plan Federal II, podremos hacer una presentación importante de viviendas para las localidades», dijo Meoni.

«Está la voluntad política»

Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA acerca de cuándo podrían comenzar los trabajos de apertura de calles y en la Quinta «La Florida», señaló el jefe del Gobierno Local que para el último sector «en el término de 60 a 90 días podría haber un llamado a licitación, posteriormente se hará la adjudicación correspondiente a quien se presente e inmediatamente después se haría la urbanización. No puedo dar fechas porque todo el proceso licitatorio está atado a cuestiones legales y jurídicas y que haya oferentes, pero en principio está la voluntad política que para nosotros es muy importante», resaltó.

Lo proyectado

El intendente juninense anticipó que «ya se ha pensado en dos áreas de carácter comercial sobre Primera Junta y en República y todo un núcleo central de viviendas».

Sobre el predio en sí que ocupaban los ex talleres ferroviarios, Meoni dijo que se proyecta la apertura de una calle a la altura de Dorrego entre Newbery y Jean Jaures «pero al ser de doble mano tendría entrada por dos calles, Dorrego y Borges en ambos lados», explicó.Estos proyectos fueron diseñados por la secretaría de Obras Públicas del Gobierno Local. «La propuesta fue elevada por nosotros al ONABE que la tomó de buen gusto pero ahora necesitamos todavía la autorización de la Secretaría de Transportes, porque hace falta que la Dirección de Transporte Ferroviario libere esos terrenos diciendo que no van a ser utilizados en el futuro para el servicio ferroviario».

COMENTARIOS