None
EDILES DE LA OPOSICIÓN

Impulsan un gran apagón en Junín para protestar por el tarifazo eléctrico

Será el 29 de abril próximo, de 19 a 19.15. Convocan a sumarse a todo el comercio de la ciudad, como así también instituciones intermedias y vecinos en general.

Al término de la primera sesión ordinaria del año, los representantes de distintos bloques opositores del Concejo Deliberante, en conferencia de prensa, anunciaron la medida de protesta contra el tarifazo eléctrico, de un apagón general, que será el 29 de abril próximo, en el horario de 19 a 19.15.
Ediles del Frente Renovador, Frente para la Victoria, Concertación Plural y Junín para la Victoria, impulsaron esta convocatoria dirigida a las entidades intermedias, comercios y vecinos en general, para que se sumen a la protesta.
Asimismo destacaron la aprobación por unanimidad de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante, de la solicitud a las autoridades pertinentes para que revisen el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, en virtud de los alarmantes incrementos aplicados recientemente.

Primera sesión
Ayer, en horas del mediodía, el Concejo Deliberante realizó la primera sesión ordinaria del período 2016, en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Junín,  ubicado en Saavedra 131.
Entre otros asuntos tratados y aprobados sobre tablas, se destaca la solicitud de revisión de la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, del nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica.
El Concejo Deliberante, como representante del pueblo de Junín, y en virtud de la preocupación manifestada por sus vecinos ante los aumentos de las tarifas de energía eléctrica dispuesta por resolución Nº 22 del año 2016, del Ministerio de Infraestructura bonaerense, manifiesta:
-A) La necesidad de revisar el nuevo cuadro tarifario y la factibilidad de morigerar y atenuar el alto impacto que el aumento de las tarifas provoca en el poder adquisitivo, la producción, la actividad comercial y las economías regionales del Interior bonaerense,
-B) La consideración por parte del organismo de control de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, OCEBA, Ente Regulador de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (EPRE), la Empresa EDEN S.A. y las Cooperativas eléctricas de las localidades del partido de Junín, de una convocatoria a Audiencia Pública en el marco de lo previsto en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, las leyes nacionales del régimen de energía eléctrica, Ley de Defensa al Consumidor, frente a los aumentos de tarifas dispuestos por la Resolución 22 del 2016, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires;
-C) La necesidad que el Defensor del Pueblo tome conocimiento e intervención a fin de considerar y emitir dictamen respecto de la revisión y aplicabilidad del nuevo cuadro tarifario dispuesto por la Resolución Nº 22, en consonancia con la garantía y protección  de los derechos de los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica,
Al respecto el concejal del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, manifestó que los incrementos en las tarifas eléctricas, además de otras como la de gas, por ejemplo, no solo afectaba a los vecinos sino que impactaba de sobremanera a la producción y al empleo.
“Es preocupante porque la energía eléctrica es vital para el desarrollo de la vida cotidiana, es una de las fuentes más importantes de energía que utiliza la Industria, es la principal fuente de energía que utiliza el Comercio. Muchos comerciantes de nuestra ciudad ya nos han manifestado que si le duplicaban el costo de la electricidad iban a tener que cerrar o despedir un empleado; y en el caso de algunos emprendimientos que son familiares casi unipersonales, directamente tienen que cerrar”, señaló.
Tarifa Social
Otro de los proyectos que despertó interés en la sesión de ayer fue el proyecto de comunicación para ampliar los beneficios de la Tarifa Social a los clubes, ONG, asociaciones sin fines de lucro y sociedades de fomento del partido de Junín.
Al respecto durante la sesión se mencionó que la comisión de Derechos del Consumidor y Pymes consultó a EDEN S.A. para saber si estaban comprendidos las entidades mencionadas anteriormente para acceder a la Tarifa Social, y que ante la negativa se consideró menester que el Concejo Deliberante emitiera un proyecto de comunicación a todos los organismos que tienen que ver con la modificación de la ley en cuestión para que las entidades sin fines de lucro estén contempladas y acceder así a la Tarifa Social.
Cabe aclarar que la redacción de esta comunicación se redactará con posterioridad por secretaría del Concejo Deliberante.
Al respecto el concejal Gabriel D’Andrea (Cambiemos) manifestó que más allá que desde su bloque apoyaban la iniciativa, creían que era necesario establecer con claridad cuáles eran las condiciones para incluir a los clubes, en cuanto aquellos que realmente no tenían fines de lucro.
El concejal Lautaro Mazzutti (Frente para la Victoria) aclaró, en este punto,  que todos los clubes eran entidades sin fines de lucro y que cumplían una función social, que si bien las instalaciones a veces se alquilaban era justamente para que el producido de eso, se destinara al fin social.
Por su parte Patricio Fay (Frente Renovador),  presidente del Concejo Deliberante, sobre este tema dijo que se generaba una situación de “profunda injusticia con las entidades que en tiempo de crisis cumplen un rol fundamental en la sociedad”.
 “El tema de las limitaciones del beneficio en desmedro de los clubes y entidades intermedias, las ONG, sociedades de fomento, está generando un desequilibrio el cual provoca que cada vez menos gente se quieran acercar a las mismas, para brindar su apoyo”, afirmó.

COMENTARIOS