EN EL MARCO DE DOS ENCUENTROS

Las propuestas para la reforma educativa fueron analizadas y debatidas en Junín

Las actividades se desarrollaron por la mañana en el ex Colegio Nacional y por la tarde en el aula magna de la Universidad Nacional del Noroeste.

Tal como estaba previsto, se realizaron ayer en nuestra ciudad dos encuentros de análisis y debates de las propuestas de reforma educativa, los que tuvieron lugar en el ex Colegio Nacional y en la Universidad Nacional del Noroeste.La primera de las actividades se cumplió a partir de las 9 de la mañana en la Escuela Media 6 (ex Colegio Nacional) donde se discutieron los puntos de la reforma con la participación de inspectores regionales, distritales, secretarios de inspección, consejeros escolares, intendentes, inspectores de infraestructura, inspectores areales, directores, padres y representantes de las fuerzas vivas.Esta actividad fue organizada por la Dirección de Inspección General de la Provincia de Buenos Aires y tomaron parte las regiones 14, 15 y 16.Antes del primer encuentro, en instalaciones del ex Colegio Nacional, la profesora Marcela Peral, inspectora jefe regional de la Región 14, señaló a DEMOCRACIA que «en esta jornada en la que se convocó a intendentes, consejeros escolares, inspectores jefes distritales, inspectores areales y secretarios de inspección, tiene como objetivo principal el debate sobre algunos principios básicos que permitan reformular la ley de educación nacional».

Destacó la funcionaria educativa que «es sumamente importante el espacio de participación que abrieron la Nación y la Provincia para que todos, no solamente los educadores, ya que todos los sectores tienen para aportar, podamos pensar la ley de educación».Por su parte el licenciado Carlos Giordano, director provincial de Información y Planeamiento Educativo de la provincia de Buenos Aires, explicó a DEMOCRACIA que las conclusiones aportadas en las jornadas realizadas ayer, se sumarán a las otras formuladas en encuentros similares en el resto de la provincia y «sobre ello manifestar acuerdos y disensos para elaborar un documento que será elevado desde la Provincia a la Nación», indicó Giordano a este diario.También ayer se realizó otra jornada similar en Bahía Blanca con las regiones 20, 21 y 22 y hoy viernes se completa el resto de la provincia con encuentros que se realizarán en Necochea y Olavarría, cubriéndose de esta manera el total de regiones de la provincia.De la reunión en Bahía Blanca asistió la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Adriana Puiggrós.

En la Universidad

Asimismo, por la tarde, se desarrollaron en la UNNOBA las Jornadas de discusión sobre la reforma educativa provincial, organizadas en el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Educación del Gobierno Local y la Inspección Distrital.

La jornada estuvo dirigida a los docentes de todos los niveles educativos -inicial, EGB, Polimodal y Superior -, así como a alumnos de institutos terciarios. El objetivo central de dicha Jornada fue que los docentes y futuros docentes conozcan y se informen sobre los alcances de la nueva ley educativa provincial.En este encuentro participaron como disertantes el Dr. Carlos Cebey, consejero escolar, y el Lic. Carlos Giordano, director provincial de Información y Planeamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

Ejes abordados

Los ejes abordados en los encuentros de ayer realizados en Junín fueron adelantados por el inspector jefe distrital, profesor Raúl Angelucci.

Uno de los ejes es «garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo y dentro de ese eje encontramos, dos aspectos relevantes: la obligatoriedad de la escuela secundaria y la universalización de la educación inicial. Como tercer eje también se abordará una estructura unificada en todo el país».

Otro de los puntos es la buena calidad de la educación como un derecho de todos, donde se habla de igualar la calidad de los aprendizajes, más allá de las condiciones iniciales, lo cual implica renovar los contenidos ya que «el mundo científico tiene un avance permanente. No nos podemos quedar con una ley estancada en los años», expresó el inspector jefe distrital agregando en este aspecto que «también se habla de garantizar el acceso a una segunda lengua, de tener una escuela que permita el trabajo bilingüe o plurilingüe de acuerdo a la ubicación de las escuelas y de las comunidades que accedan a la misma».Garantizar el derecho de una educación durante toda la vida es otro de los aspectos contenidos en las propuestas, a lo que Angelucci destacó la posibilidad de que «esto es la educación permanente, que las personas puedan continuar sus estudios, tomando a la educación como el capital más preciado y garantizando la posibilidad de seguir educando a lo largo de toda la vida».En las reformas propuestas figura garantizar el derecho a la familia de participar en la educación de sus hijos.

Asimismo, Angelucci destacó que las reformas «hablan del docente como un sujeto de derecho, debiéndose garantizar las condiciones dignas de trabajo, tanto en la formación como en la carrera docente. Además de revisar las carreras docente, se aspira a, más allá de los cargos directivos o de conducción, poder ascender por trayectoria o por capacitación».Garantizar el derecho de alumnos a tener escuelas en condiciones dignas mencionando el funcionario educativo que «se está trabajando mucho en mejorar los edificios escolares. Si bien contamos con inmuebles de hace muchos años, permanentemente se está tratando de mejorar las condiciones edilicias, de seguridad y de higiene».Garantizar el derecho de todos a participar del desafío educativo, conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información dando participación a los medios de comunicación y poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos, son otros de los aspectos analizados ayer en los encuentros que tuvieron lugar en nuestra ciudad.

COMENTARIOS